Pedro Corral - Desertores
Aquí puedes leer online Pedro Corral - Desertores texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2006, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Desertores
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2006
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Desertores: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Desertores" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Pedro Corral: otros libros del autor
¿Quién escribió Desertores? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Desertores — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Desertores " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Soldados que huyeron, horrorizados ante una guerra que no les pertenecía; desertores de ambos bandos durante la Guerra Civil, que hoy explican sus motivos para hacer lo que hicieron: hermanos que se vieron enfrentados en bandos opuestos, republicanos desilusionados, brigadistas internacionales que se encontraron en un escenario muy distinto del que imaginaron… Todos ellos brindan su testimonio, después de haber sido perseguidos y castigados.
Pedro Corral
La Guerra Civil que nadie quiere contar
ePub r1.2
Titivillus 23.05.18
Título original: Desertores. La Guerra Civil que nadie quiere contar
Pedro Corral, 2006
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A Coca,
con la que nunca
he cruzado el desierto
PEDRO MARÍA CORRAL CORRAL. Nació en San Sebastián en 1963. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como periodista cultural en ABC entre 1986 y 2000. Fue corresponsal de este diario en Roma entre 1995 y 1998.
Entre 2000 y 2004 fue asesor en asuntos culturales del Gabinete del Presidente José María Aznar. Entre 2004 y 2007 fue asesor parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados. En 2007 fue nombrado asesor del Gabinete de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hasta junio de 2011.
En febrero de 2012 tomó posesión como concejal del Ayuntamiento de Madrid, con la responsabilidad del distrito de Chamberí. Posteriormente ha sido concejal del distrito de Centro y Delegado del Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo, ejerciendo asimismo de presidente no ejecutivo de la empresa pública Madrid Destino.
A su paso por el Área de Las Artes impulsó el proyecto que condujo al hallazgo de los restos de Miguel de Cervantes en la iglesia de Las Trinitarias de Madrid, así como la reapertura del Museo de Historia de Madrid y el Faro de Moncloa, entre otras iniciativas.
Ha publicado dos ensayos sobre la Guerra Civil española: Si me quieres escribir (2004) y Desertores. La Guerra Civil que nadie quiere contar (2006), así como dos novelas: La ciudad de arena (2009), que recrea el final de la Guerra Civil en Madrid visto desde uno y otro lado de las trincheras, y El médico de Esquilache (2011), que resultó una de las obras finalistas del Premio Nadal de ese año.
[1] 1. AGMA, ZN, Cuerpo de Ejército de Aragón, L. 4, C. 32, D. 1.
Queridos amigos y compañeros todos, después de marcharme un servidor verais el motibo y supongo que no dirais que es justo y es el siguiente llebando consigo el dolor en silencio.
Tengo dos hermanos en el hotro campo y hotro que me coparon en el frente de Madrid.
¿Qué debo de hacer yo? Marcharme en busca de estos haber si los encuentro para abrazarlos y morir juntos. ¿No es ese mi deber? Supongo que nadie me negara la razón. No tendría hermano. Ni tendría sangre de aragonés.
Pues bien, no disparéis un tiro que esa será la consigna que yo daré al llegar al hotro campo porque ese es mi criterio.
Adiós,
T. JIMÉNEZ
Las palabras se suceden, tensas y aceleradas, sobre las cuadrículas de una cuartilla cortada bruscamente en dos mitades. La caligrafía está trabada por el miedo, pero a la vez refleja la férrea determinación de quien piensa que vale la pena jugarse la vida por conseguir su propósito.
La carta citada en el epígrafe la dejó escrita el 12 de agosto de 1937, antes de fugarse de sus líneas, Teodoro Jiménez Lamarca, labrador, de veintiocho años, desertor del Ejército franquista. Está dirigida a sus compañeros del Regimiento de Carros n.º 2, que defendía el frente de la sierra de Alcubierre, entre Zaragoza y Huesca, donde había combatido unos meses antes el escritor británico George Orwell, en las trincheras opuestas.
La carta de Teodoro Jiménez Lamarca, incluida entre los expedientes por deserción del 5.° Cuerpo de Ejército franquista, es la única huella dejada en la historia por este soldado zaragozano de Egea de los Caballeros, cuyo destino final se pierde en los remolinos del pasado. En su misiva aparecen trazados, con ortografía humilde, los abruptos perfiles de la tragedia que representó la guerra de España. Una contienda que llegó a enfrentar incluso a hermanos de sangre a uno y otro lado de la trinchera en que quedó dividido nuestro país después de la fracasada sublevación militar de julio de 1936.
A Jiménez Lamarca se le había hecho insoportable la idea de combatir en el bando contrario al que luchaban sus hermanos y decidió cruzar las líneas e ir en busca de ellos «para abrazarlos y morir juntos», no importaba de qué lado. Pero el día de su deserción, Teodoro no sólo se pasó de un bando a otro. En realidad, se convirtió en enemigo de los dos. Porque los desertores, españoles entre dos fuegos, fugitivos del miedo, el hastío o la nostalgia en aquel barrizal ensangrentado que fue tantas veces la tierra de nadie, fueron el gran enemigo común de ambos bandos de la Guerra Civil.
Desde el inicio de la contienda, hace ahora setenta años, los desertores han continuado ocultos en tierra de nadie, al amparo del olvido y el paso del tiempo, y a salvo también de las nuevas disputas generadas por el recuerdo de aquel acontecimiento histórico. Su memoria ha seguido confinada en los archivos, en legajos en su mayoría inéditos hasta hoy, como sucede con los más de seis mil expedientes de justicia militar, muchos sobre desertores y automutilados, que se conservan en el Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca. Cuando se me atendió en la sala de consulta, se me dijo que era la primera vez que alguien solicitaba esa documentación. Para este libro consulté más de dos mil quinientos expedientes.
Lo mismo ocurre con los procesos judiciales de los desertores y automutilados del CTV italiano, conservados en el Archivio Centrale dello Stato en Roma, que ni siquiera en Italia han despertado el interés de ningún estudioso, hasta lo que yo sé. Cuando fui a hacer otra consulta en el archivo histórico del Estado Mayor del ejército italiano, un responsable de alta graduación me negó el acceso a un documento sobre las condenas contra los desertores en España diciendo, de forma desabrida, que el contenido de aquel papel «son cosas delicadas para nosotros». Me pregunté en qué tiempo de Italia estaba, porque acababa de pasear por la calle y estaba seguro de que era 2005, pero en aquellas dependencias militares, aquel oficial parecía venido de setenta años atrás… En fin, la Guerra Civil que nadie quiere contar y que algunos todavía no quieren que se cuente.
En la documentación de las unidades españolas he podido comprobar, y el lector lo apreciará en muchas ocasiones, cómo la mayor parte de las referencias sobre la deserción se han mantenido lejos de la curiosidad de cuantos han abordado el estudio de la contienda, salvo la notable excepción del historiador norteamericano Michael Seidman. Puedo decir, sin temor a equivocarme o a parecer exagerado, que en este libro he utilizado un 90 por ciento de documentación desconocida, lo que en un campo de estudio supuestamente tan trillado como la contienda española representa un valor considerable.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Desertores»
Mira libros similares a Desertores. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Desertores y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.