Paul Feyerabend - Filosofía natural
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- Libro:Filosofía natural
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2009
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Paul Feyerabend fue uno de los científicos más originales y controvertidos de su tiempo. Su «todo vale» se ha convertido en un lema, y la claridad en la exposición de sus ideas atrajo al público dentro y fuera de las universidades. Filosofía natural pretende reconstruir la historia de las concepciones humanas de la naturaleza desde sus primeras expresiones en las pinturas rupestres de la Edad de Piedra hasta las discusiones del siglo XX sobre física nuclear. Publicada con más de treinta años de retraso, fue concebida originalmente como una obra en tres tomos que nunca llegaron a escribirse. El manuscrito se dio por perdido durante mucho tiempo, hasta que una copia mecanografiada apareció en los archivos de la Universidad de Constanza. Paul Feyerabend examina el significado de los mitos desde los albores de la filosofía natural hasta Parménides, y centra sus reflexiones en el crecimiento devastador del racionalismo durante la antigüedad griega y la consecuente separación del hombre y la naturaleza.
«El texto póstumo de Paul Feyerabend animará a buscar una nueva interpretación de la naturaleza y una mejor forma de vivir». Neue Zürcher Zeitung.
Paul Feyerabend
Una historia de nuestras ideas sobre la Naturaleza desde la Edad de Piedra hasta la Física cuántica
ePub r1.0
Titivillus 06.06.16
Título original: Naturphilosophie
Paul Feyerabend, 2009
Traducción: Joaquín Chamorro Mielke
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
PAUL KARL FEYERABEND (Viena, 13 de enero de 1924 - Zúrich, 11 de febrero de 1994) fue un filósofo de la ciencia que a lo largo de su vida experimentó una evolución constante en su pensamiento (popperiano, antirracionalista, empirista, antiempirista, antipositivista y relativista), siempre con un alto grado de anarquismo y sentido crítico que lo llevaron a postular el anarquismo epistemológico. Es uno de los dos autores de la tesis de la inconmensurabilidad.
En sus ensayos utilizó una comunicación clara y expresiva, distante del lenguaje frío y aséptico que es, según Feyerabend, una de las carencias o defectos de forma de los que generalmente adolece la redacción académica. Empleó con frecuencia citas de filósofos marxistas, entre otros Lenin, Mao Tse Tung y Rosa Luxemburgo. Feyerabend se hizo famoso por su propuesta postura anarquista de la ciencia y su rechazo a la existencia de reglas metodológicas universales. Las críticas negativas iniciales que recibió su libro Contra el método le ocasionaron, como consta en su libro autobiográfico Matando el tiempo, una profunda depresión.
[1] Estos y otros testimonios escolares de contenido similar se encuentran en la documentación sobre Feyerabend del Archivo de Filosofía de la Universidad de Constanza (signatura PF 9-3-26).
[2] En una lista bibliográfica confeccionada por él mismo que data de «abril de 1976» (PF 3-1-9) figura como sexto libro (antes incluso de Against Method) una «¿Introducción a la filosofía natural?, Brunswick, 1974», bien que marcada con rotulador rojo y con la observación manuscrita de Feyerabend de never published. En una bibliografía algo posterior (PF 3-1-5) vuelve a mencionarse la Filosofía natural como título n.º 92: «Introducción a la filosofía natural y a la teoría de los mitos», donde el nombre de «Darmstadt» aparece tachado y sustituido a mano por «Brunswick, 1976». Pero, poco después, en una lista que llega hasta 1977 (PF 3-1-3), la Filosofía natural está ya completamente ausente.
[3] El material, que muestra la signatura PF 5-7-1, lo encontraron Eric Oberheim y Torbjørn Gunderson en agosto de 2004 cuando, ocupados en un seminario de la Universidad Humboldt de Berlín sobre la obra de Feyerabend Contra el método, estudiaban en Constanza documentos póstumos de Feyerabend. En una carpeta descubrieron el manuscrito encuadernado, en el que hasta entonces nadie había reparado, oculto bajo el título de la tesis doctoral de Feyerabend Zur Theorie der Basissätze (Sobre la teoría de los enunciados básicos [PF 5-6-2]; véase Feyerabend, 1951).
[4] Spinner pretendía, entre otras cosas, aplicar las reflexiones de Feyerabend a una nueva interpretación del origen de la racionalidad occidental en la antigüedad, y en dos notas remitía a la obra, todavía no publicada, de Feyerabend (Spinner, 1977, p. 33, nota 99, y p. 37, nota 121).
[5] Como Grazia Borrini-Feyerabend escribe en su prólogo a La conquista de la abundancia, en los últimos diez años de su vida Feyerabend «ya no estaba satisfecho con La ciencia en una sociedad libre; no quería que el libro volviera a imprimirse» (1999, p. 15).
[6] Esta interpretación se encuentra fundamentada con todo detalle en Oberheim (2005; 2006, en especial la parte II).
[7] Sobre la tesis de una ruptura fundamental, véase Preston (1997, pp. 6 ss. y 139); Oberheim, por el contrario, ha puesto de relieve las continuidades en la filosofía de Feyerabend (2006, pp. 281 ss.).
[8] Feyerabend resalta particularmente este motivo en su creciente escepticismo respecto a la racionalidad occidental en la tercera edición inglesa revisada de Against Method (Feyerabend, 1993, pp. 263-264; véanse Hoyningen-Huene, 1997, p. 8; Preston, 1997, pp. 4-5).
[9] Helmut Heit (2007) ha ensayado una nueva interpretación del nacimiento de la filosofía griega partiendo, entre otras cosas, de la reflexiones de Feyerabend.
[10] En este sentido, Helmut Spinner tenía buenos motivos para decir que aquel texto podría también titularse La introducción de la filosofía natural, por ser un trabajo acerca del comienzo en la antigüedad griega de una reflexión filosófica específica sobre la naturaleza.
[11] En este contexto es notable que, en la Filosofía natural, el término «inconmensurabilidad» no aparezca nunca con este significado, sino sólo en su sentido matemático. Esto indica que a Feyerabend le interesaba menos el concepto de inconmensurabilidad que el desarrollo de auténticas alternativas.
[12] La tesis de la ausencia de identidad personal del hombre arcaico se apoya sobre todo en Bruno Snell (1930; 1946, pp. 57-86, en especial las pp. 77-78). Pero los conceptos de inspiración kantina de Snell son insuficientes para comprender los conceptos de la subjetividad de los antiguos, como ha mostrado Bernard Williams (2000, pp. 88 ss.). Los héroes de las epopeyas homéricas tenían, según todas las apariencias, otras experiencias de la corporalidad y del mundo que el hombre moderno, pero ostentan nombres personales, tienen razones y motivos y actúan intencionalmente. Véanse Rappe (1995, pp. 39-40 y 93-94) y Gill (1996, pp. 29-40).
[13] Véanse, por ejemplo, Gloy (1995), Mutschler (2002) o Esfeld (2004).
[14] Algunos elementos característicos de estas tesis son ya conocidos por estar presentes en Wissenschaft als Kunst (1984a, pp. 25-29); en esta obra se encuentran algunas ilustraciones que Feyerabend había recopilado para la Filosofía natural.
[15] La breve referencia a la discusión sobre el honor entre Aquiles y Ulises del capítulo 18 (cap. 4.3) se considera más detenidamente en La conquista de la abundancia
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