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Paul Feyerabend - Matando el tiempo

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Paul Feyerabend Matando el tiempo
  • Libro:
    Matando el tiempo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1994
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Paul K Feyerabend uno de los filósofos más citados y polémicos de nuestra - photo 1

Paul K. Feyerabend, uno de los filósofos más citados y polémicos de nuestra época, escribió esta autobiografia durante sus últimos meses de vida. Con la pasión, poder de convicción y, al mismo tiempo, desenfado de que dio muestras en tantos de sus escritos, Feyerabend rememora aquí su familia, el ascenso del nazismo, los años de guerra, el mundo teatral y musical que tanto amó, las mujeres de su vida, su educación e inclinaciones científicas, cómo llegó a convertirse en un filósofo de la ciencia, profesión que le llevaría a ocupar numerosas cátedras en Europa y Estados Unidos, o las relaciones que mantuvo con algunos de los intelectuales más importantes de nuestro siglo, entre los que se encuentran Bertolt Brecht, Ludwig Wittgenstein, Karl Popper o Thomas Kuhn. Completa el volumen una Introducción en la que José Manuel Sánchez Ron repasa la obra e ideas de Feyerabend, con la pretensión de facilitar su conocimiento a los lectores de esta apasionante, irónica y extraordinariamente honrada autobiografía.

Paul Feyerabend Matando el tiempo Autobiografía ePub r10 Titivillus 251015 - photo 2

Paul Feyerabend

Matando el tiempo

Autobiografía

ePub r1.0

Titivillus 25.10.15

Título original: Ammazzando il tempo (Un’ autobiografia)

Paul Feyerabend, 1994

Traducción: Fabrián Chueca

Retoque de cubierta: Titivillus

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A Bubilein Nota final de Grazia Borrini Feyerabend Un par de semanas - photo 3

A Bubilein

(Nota final de Grazia Borrini Feyerabend)

Un par de semanas después de escribir estas palabras, el tumor interesó el centro de las sensaciones de dolor del cerebro y Paul comenzó a necesitar dosis sumamente elevadas de morfina. Estaba acostumbrado a los analgésicos, pues había sufrido terribles dolores durante toda su vida como consecuencia de la herida de guerra (esto, junto con la prodigiosa cantidad y variedad de sus lecturas, son aspectos importantes de la vida de Paul que apenas se mencionan en la autobiografía), pero los médicos estaban asombrados de que fuera capaz de soportar tanto y durante tantos días. Era el 11 de febrero de 1994, y Paul llevaba más de una semana en una especie de coma inducido. En el correo llegó una carta de la editorial italiana Laterza, diciendo que les había entusiasmado la autobiografía y estaban dispuestos a publicarla en breve plazo. Yo estaba angustiada y agotada, pero me alegré por la buena noticia y se lo dije a Paul con alegría en la voz. Su respiración era lenta, y en cierto modo tranquila. Unos segundos después, ya no estaba. Estábamos solos, con las manos enlazadas, y era mediodía.

PAUL KARL FEYERABEND Viena 1924 - Zúrich 1994 Fue un filósofo de la ciencia - photo 4

PAUL KARL FEYERABEND (Viena, 1924 - Zúrich 1994). Fue un filósofo de la ciencia que a lo largo de su vida experimentó una evolución constante en su pensamiento (popperiano, antirracionalista, empirista, antiempirista, antipositivista y relativista), siempre con un alto grado de anarquismo y sentido crítico que lo llevaron a postular el anarquismo epistemológico. Es uno de los dos autores de la tesis de la inconmensurabilidad.

En sus ensayos utilizó una comunicación clara y expresiva, distante del lenguaje frío y aséptico que es, según Feyerabend, una de las carencias o defectos de forma de los que generalmente adolece la redacción académica. Feyerabend se hizo famoso por su postura anarquista de la ciencia y su rechazo a la existencia de reglas metodológicas universales. Las críticas negativas iniciales que recibió su libro Contra el método le ocasionaron, como consta en su libro autobiográfico Matando el tiempo, una profunda depresión.

Notas

[1] Traducido al castellano como Tratado contra el método (Tecnos, Madrid 1981).

[2] «Consolations for the specialist», I. Lakatos y A. Musgrave, eds., Criticism and the Growth of Knowledge (Cambridge University Press, Cambridge, 1970), pp. 197-230. Existe versión al castellano de esta obra: La crítica y el desarrollo del conocimiento (Grijalbo, Barcelona, 1975).

[3] Otro paralelismo entre ambos filósofos se encuentra en sus posturas críticas ante el valor del esfuerzo intelectual, del filosófico en particular. Véase, en este sentido, la excelente biografía de Ray Monk, Ludwig Wittgenstein (Anagrama, Barcelona, 1994).

[4] P. K. Feyerabend, «Reichenbach’s interpretation of quantum mechanics», Philosophical Studies 9, 49 y ss. (1958); reimpreso en el vol. 1 (Realism, Rationalism and Scientific Method) de sus Philosophical Papers (Cambridge University Press, Cambridge, 1981), en donde Feyerabend reunió los que consideraba como sus principales artículos; cap. 15, pp. 236-246. H. Putnam, «Three-valued logic», Philosophical Studies 8, 73-80 (1957); reimpreso en Putnam, Philosophical Papers, vol. 1 (Mathematics, Matter and Method), pp. 166-173 (Cambridge University Press, Cambridge 1975).

[5] «Philosophical foundations of quantum mechanics», British Journal for the Philosophy of Science 17, 326-328 (1967).

[6] Véase, por ejemplo, N. Bohr, Física atómica y conocimiento humano (Aguilar, Madrid, 1964), Nuevos ensayos sobre física atómica y conocimiento humano (Aguilar, Madrid, 1970) y La teoría atómica y la descripción de la naturaleza (Alianza, Madrid, 1988).

[7] Existe una versión al castellano del libro de Von Neumann: Fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1991). Esta edición va precedida de un estudio de José M. Sánchez Ron, «John von Neumann y los Fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica», pp. XI-LIX. Un interesante estudio sobre los condicionamientos sociales que rodearon la aceptación —en general acrítica— de los resultados de Von Neumann, y la relación de éstos con los trabajos de Bohm, se encuentra en Trevor J. Pinch, «What a proof do if it does not prove», en E. Mendelsohn, P. Weingart y R. D. Whitley, eds., The Social Production of Scientific Knowledge (Reidel, Dordrecht, 1977), pp. 177-215.

[8] P. K. Feyerabend, «On a recent critique of complementarity: parts I and II», Philosophy of Science 35, 309-331 (1968); 36, 82-105 (1969); reimpreso bajo el título «Niels Bohr’s world view», en Realism, Rationalism and Scientific Method, cap. 16, pp. 247-297; K, R. Popper, «Quantum mechanics without ‘the observer’», en Mario Bunge, ed., Quantum Theory and Reality (Springer-Verlag, Nueva York, 1967), pp. 7-44.

[9] «On a recent critique of complementarity: part II», p. 103. En la reimpresión que aparece en Philosophical Papers, Feyerabend añadió una nota (p. 294) en la que señalaba que «Lakatos ha criticado este ensayo sin aparentemente haberlo leído», pasando a continuación a defenderse de las acusaciones de Lakatos, entre las que se encontraba la de haber olvidado que en sus primeros artículos Feyerabend había sido «más popperiano que Popper en esta cuestión».

[10]Íbid., p. 294.

[11] Hutchinson, Londres, 1982. Existe versión al castellano: Teoría cuántica y el cisma en física (Tecnos, Madrid, 1985).

[12]Quantum Theory and the Schism in Physics, p. 71, nota 63; véase también la nota 65, pp. 72-73, añadida por W. W. Bartley, III, que se encargó de la edición de este libro de Popper.

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