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Mircea Eliade - Herreros y alquimistas

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Mircea Eliade Herreros y alquimistas

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Haz un círculo con un hombre y una mujer luego un cuadrado después un - photo 1

«Haz un círculo con un hombre y una mujer; luego, un cuadrado;
después un triángulo, y, finalmente, un círculo, y obtendrás la Piedra filosofal».

MICHAËL MAIER, Scrutinium chymicum

Apéndice

Nota A

Meteoritos, piedras de rayo, principios

de la Metalurgia

Sobre el mito de la bóveda celeste hecha de piedra, consúltese la obra de Uno Holmberg: Der Baum des Lebens (Annales Academiae Scientiarum Fennicae, Serie B, vol. XVI, Helsinki, 1922-1923) , p. 40. H. Reichelt: Der Steinerne Himmel («Indogermanische Forschungen», 32-1913 , 23-57) , creía poder afirmar que la concepción de los cielos líticos y metálicos era común entre los indoeuropeos. R. Eisler: Zur Terminologie und Geschichte der Jüdischen Alchemie (Monatschrift für Geschichte und Wissenschaft des Judentums) (1926, N. F., vol. 26, pp. 194-201) , sostenía que los meteoritos habían dado lugar a la representación de los cielos, constituidos por diferentes metales (hierro, cobre, oro, plata, etcétera). Sobre la relación entre cielos, metales, colores, consúltese Holmberg: op. cit., p. 49; A. Jeremías: Handbuch der altorientalischen Geisteskultur (2.ª. edición, Berlín, 1929), pp. 180 y ss. Pero R. J. Forbes: Metallurgy in Antiquity (Leiden, 1950), p. 357, observa que las alusiones precisas a la asociación entre metales, colores y planetas son más raras de lo que generalmente se cree, incluso en la época babilónica.

Sobre las «piedras de rayo», véanse Richard Andree: Etnographische Parallelen, Neue Folge (Leipzig, 1889), pp. 30-41 (Der Donnerkeil). P. Sébillot: Le Folklore de France, vol. I (París, 1904), pp. 104-105 . W. W. Skeat: «Snakestones» ( Folk-Lore , 23, 1912, pp. 45-80) . P. Saintyves: Corpus de Folklore préhistorique en France et dans les colonies franqaises, vol. II (París, 1934): Le Folklore des outils de l’âge de la pierre, pp. 107-202 .

Sobre los meteoritos, véase asimismo G. F. Kuntz: The Magic of Jewels and Charms (Filadelfia, Londres, 1915), pp. 94-117 .

Sobre el papel de los metales en la vida y la religión de los primitivos, puede consultarse siempre el rico volumen de Richard Andree: Die Metalle bei den Naturvölkern mit Berücksichtigung prähistorischer Verhältnisse (Leipzig, 1884). Sobre el folklore del plomo, consúltese Leopold Schmidt: «Das Blei in seiner volkstümlichen Geltung» (Mitt. d. Chemischen Forschungsinstitutes der Industrie Oesterreiches, II, 4-5 , 1948, pp. 98 y ss.). Sobre la historia de la metalurgia y sus aspectos culturales, véase T. A. Rickard: Man and Metals, A History of Minign in relation to the development of civilization (Nueva York, 1932, 2 vols.), y J. Partington: Origins and development of applied Chemistry (Londres, 1935). El estado de las cuestiones referentes a la metalurgia en la antigüedad queda concienzudamente establecido por R. J. Forbes en Metallurgy in Antiquity, con ricas bibliografías. Véase también del mismo autor Bibliographia Antiqua, Philosophia Naturalis (1.ª parte: Minas, Leiden, 1940; 2.a parte: Metalurgia, Leiden, 1942). Véase después Ch. Singer, E. J. Holmyard y A. R. Hall: A History of Technology, vol. I (Oxford, 1955).

Sobre an.bar: Hommel: Grundriss der Geographie und Geschichte Vorderasiens (Berlín, 1908-1922) , p. 13. G. G. Boson: Les Métaux et les pierres dans les inscriptions assyro-babyloniennes (Inaugural Dissertation, Munich, 1914), pp. 11-12 . Axel W. Persson: «Eisen und Eisenbereitung in altester Zeit, Etymologisches und Sachlíches» (Bulletin de la Société Royale de Lettres de Lund, 1934), pp. 111-117 . Forbes: op. cit., p. 465.

Sobre parzillu: Persson: op. cit., p. 113. Forbes, p. 465.

Sobre la industria y el comercio del cobre y del bronce en el Cercano Oriente, consúltese R. Dussaud: La Lydie et ses voisins aux hautes époques (París, 1930), pp. 76 y ss.

Sobre el vocabulario del bronce, G. Dossin: «Le Vocabulaire de Nuzi Smn» (Revue d’Assyriologie , 1947-1948) , pp. 26 y ss.

Sobre, el problema del hierro en el antiguo Egipto y sobre el término biz-n .pt, consúltense G. A. Wainwright: «Iron in Egypt» (The Journal of Egyptian Archaelogy, 18, 1932), pp. 3-15 , resumido en el artículo de Persson, p. 233; id.: «The coming of Iron» (Antiquity, 10, 1936, pp. 5-25) . E. Wyndhan Hulme: «Early Iron-smelting in Egypt» (Antiquity, II, 1937, pp. 22-223) . Forbes: op. cit., pp. 425 y ss. H. Quiring, que ha resumido sus experiencias técnicas en el artículo «Die Herkunft des altesten Eisens und Sthal» (Forschunge und Fortschritte, 9, 1933, pp. 126-127) , cree haber probado que los minerales de hierro utilizados, bastante tarde, por los egipcios provenían de las arenas de Nubia, que contenían magnetita en granos con más de un 60 por 100 de hierro.

Sobre el hierro en la Creta minoana: H. R. Rail: The Civilization of Greece in the Bronze Age (Londres, 1928), p. 253. A. W. Persson, p. 111. Forbes, pp. 456 v ss.

Nota B

Mitología del hierro

El hierro apotropeico contra los demonios y los espíritus: I. Goldziher: «Eisen als Schutz gegen Dämonen» (Archiv für Religionwissenschaft, 10, 1907, pp. 41-46) . S. Seligman: Der Böse Blick (Berlín, 1910, vol. I, pp. 273-276 ; vol. II, pp. 8-9 , etc.). Id.: Die Magischen Heilund Schutzmittel (Stuttgart, 1927, pp. 161-169) . (Este libro es una ampliación de algunos capítulos de Der Böse Blick). Frazer: Tabu and the perils of the Soul, pp. 234 y ss. Tawney-Penzer: The Ocean of History, vol. II (Londres, 1924, pp. 166-168) . J. J. Meyer: Trilogie altindischer Mächte und Feste der Vegetation (Zurich-Leipzig, 1937; vol. I, pp. 130 y ss.; vol. II, pp. 118 y ss.). G. Dumézil: «Labrys» (Journal Asiatique, 1929, pp. 237-254) , pp. 247 y ss. (Los cuchillos de hierro alejan a los demonios; creencias caucasianas). J. Filliozat: Le Kumâratantra (París, 1937, p. 64). (Papel mágico del cuchillo). Consúltese asimismo Handwörterbuch der Deutsche Aberglauben, s. v. Eisen. El hierro como protector de las cosechas (nordeste europeo): A. V. Rantalaso: Der Ackerbau im Volksaberglauben der Finnen und Esten mit entsprechenden Gebräuchen der Germanen verglichen (5 vols. FF. Communication, Sontavala-Helsinki, 1919-1925) , vol. III, pp. 17 y ss.

Nota C

Motivos antropológicos

Creación del hombre con arcilla o tierra: S. Langdon: Le Poème Sumérien du Paradis, du Déluge et de la Chute de l’homme (París, 1919, trad. de C. Virolleaud, pp. 22-23 , 31-32) . Id.: Semitic Mythology (Boston, 1931, pp. 111-112) . Para las tradiciones oceánicas, consúltese R. B. Dixon: Oceanic Mythology (Boston, 1916, pp. 107 y ss.: tesis del hombre creado del polvo mezclado con sangre del dios). Véase también Sir James Frazer: Folk-lore of the Old Testament (Londres, 1919), vol. I, pp. 3-44 . Id.: Creation and Evolution in Primitive Cosmogonies (Londres, 1935, pp. 3-35) . Este estudio se escribió en 1909 y, por consiguiente, es menos rico que el anterior. Sobre las tradiciones egipcias, consúltense E. A. Wallis Budge: From Fetish to God in Ancient Egypt (Oxford, 1934, pp. 1431-1434 ; tesis: el hombre creado de las lágrimas del dios). Adolf Erman: Die Religion der Aegypter (Berlín, 1934, p. 66). Maj Sandman Holmberg: The God Path (Lund-Copenhague, 1946, pp. 31 y ss.).

Para obtener una visión general de los motivos antropogónicos, véase Stith Thompson: Motif-Index of Folk-Literature, vol. I (Helsinki, 1932, FF. Communications, núm. 106, pp. 150-159) .

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