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Mircea Eliade - Historia de las creencias y las ideas religiosas I

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Mircea Eliade Historia de las creencias y las ideas religiosas I
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Historia de las creencias y las ideas religiosas I: resumen, descripción y anotación

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Bibliografía crítica
Capítulo I

1. Para una rápida orientación sobre la prehistoria universal, véase Grahame Clark, World Prehistory, Cambridge, 1962; Grahame Clark y Stuart Piggott, Prehistoric Societies, Londres, 1965, con abundante bibliografía; H. Breuil y R. Lantier, Les hommes de la Pierre ancienne: Paléolitique et Mésolithique, nueva edición, París, 1959.

Se hallará una documentación más completa en la obra de H. Müller-Karpe Handbuch der Vorgeschichte I. Altsteinzeit. Munich, 1966 y en el primer volumen, publicado bajo la dirección de Karl J. Narr, del Handbuchder Urgeschichte, Berna-Munich, 1967. Hay un excelente resumen de Karl Narr, completado con abundante bibliografía en Abriss der Vorgeschicht, Munich, 1957, págs. 8-41. Véase también, id., Urgescbichte der Kultur, Stuttgart, 1961; F. Bordes, El mundo del hombre cuaternario, Madrid, 1968; La Préhistoire. Problémes et tendances, París, 1968.

Para el análisis de las hipótesis recientes sobre los orígenes del lenguaje y de la sociedad, véase Frank B. Livingstone, «Genetics, Ecology and the Origins of Incest and Exogamy», CA, 10 (1969), págs. 45-61 (bibliografía en las págs. 60-61). Sobre el origen del lenguaje seguimos a Morris Swadesh, The Origin and Diversification of Language, Chicago, 1971.

En diversos de sus estudios, Karl Narr ha examinado las hipótesis elaboradas en torno a la «hominización» de los primates y ha tratado de presentar una imagen verosímil de los paleantrópidos; véase, entre otros, «Approaches to the Social Life of Earliest Man», Anthropos, 57 (1962), págs. 604-620; «Das Individuum im der Urgeschichte. Möglichkeiten seíner Erfassung»: Saeculum, 23 (1972), págs. 252-265.

Sobre los problemas planteados por el poblamiento de América, véase E.F. Greenman, «The Upper Paleolithic and the New World», CA, 4 (1963), págs. 41-91; Allan Bryan, «Early Man in America and the Late Pleistocene Chronology of Western Canada and Alaska», CA, 10 (1969). págs. 339-65; Jesse D. Jennings y Edward Norbech (comps.), Prehistoric Man in the New World, Chicago, 1964; Gordon R. Willey, An Introduction to American Archaeology I, Nueva Jersey. 1966, págs. 2-72 y passim.

Véase también Frederick D. McCarthy, «Recent Development and Problems in the Prehistory of Australia», Paideuma, 14 (1968), págs. 1-17; Peter Bellwood, «The Prehistory of Oceanía», CA, 16 (1975), págs. 9-28.

Durante decenas de milenios, la secuencia de las culturas paleolíticas es idéntica en Europa, África y Asia. La misma secuencia tiene lugar en Australia y en América del Norte y del Sur, si bien el horizonte temporal es mucho más corto. Para el período comprendido entre el 20000 a. C. y el 10000 a. C. no es posible afirmar que una zona concreta haya alcanzado un avance tecnológico decisivo sobre las restantes. Hay, ciertamente, variaciones en la estructura de los utensilios, pero estas variaciones reflejan verosímilmente adaptaciones locales, no avances tecnológicos; véase Marvin Harris, Culture, Man and Nature, Nueva York. 1971, pág. 169. Esta unidad cultural de los paleolíticos constituye la fuente común de las tradiciones heredadas por las culturas ulteriores, y además permite la comparación con las sociedades de los cazadores contemporáneos. Véase un estupendo análisis de las «supervivencias» paleolíticas en ciertos ritos y mitos griegos en Walter Burkert, Homo Necans, Berlín, 1972. Sobre las culturas de cazadores, véase el coloquio publicado bajo la dirección de Richard B. Lee y Irven Devore, Man the Hunter, Chicago, 1968.


2. Para entender las dudas de los investigadores en cuanto a la posibilidad de admitir la existencia de unas actitudes religiosas complejas y coherentes entre los paleantrópidos, es preciso tener en cuenta que en la segunda mitad del siglo XIX el término «religión» tenía una aplicación limitada; los restantes fenómenos conexos se designaban con otros términos peyorativos: «magia», «superstición», «barbaríe», etc. Se llegó a hablar de «hombres sin religión» por el hecho de que en determinadas tribus no se había encontrado nada comparable a los politeísmos y a los «sistemas fetichistas» conocidos. Se acusaba a los partidarios de la religiosidad de «idealizar» a los paleantrópidos, pues por «religión» se entendía una ideología compleja semejante al judeocristianismo, al hinduismo o a los panteones del Cercano Oriente antiguo.

Sería inútil citar todas las obras dedicadas a las religiones prehistóricas; en su mayor parte tienen únicamente valor bibliográfico. Por su documentación o por las hipótesis que proponen pueden citarse: T. Mainage, Les religions de la Préhistoire, París, 1921; G.H. Luquet, L’art et la religion des hommes fossiles, París, 1926; C. Clemen, Urgeschichtliche Religion, 2 vols., Bonn. 1932-33; E.O. James, Prehistoric Religion, Londres-Nueva York, 1957.

Pueden hallarse exposiciones más amplias en algunas obras recientes: Johannes Maringer, Los dioses de la Prehistoria, Barcelona, 1962; Étienne Patte, Les préhistoriques et la religion, París, 1960; André Leroi-Gourhan, Les religious de la Préhistoire: Paléolithique, París, 1964; Karl J. Marr, Kultur, Umwelt u. Leiblichkeit d. Eiszeitmenschen, Stuttgart, 1963; id., «Approaches to the Religion of Early Paleolíthic Man», HR, 4 (1964), págs. 1-29; id., «Religion und Maggie in der jüngeren Altsteinzeit», en Handbuch der Urgeschichte I (1966), págs. 298-320. Es útil por la bibliografía crítica de algunas obras recientes el artículo, id., «Wege zum Verständnis Prähistorischer Religionsformen», Kairos, 3 (1963), págs. 179-188.

No han sido aún suficientemente estudiadas las mitologías que pudieron desarrollarse a partir de la fabricación de utensilios. Hemos analizado el simbolismo y algunos temas mitológicos de la flecha en «Notes on the Symbolism of the Arrow», en Religions in Antiquity. Essays in Memory of E.R. Goodenough, Leiden, 1968, págs. 463-475.


3. Lo esencial en relación con las prácticas funerarias de los paleolíticos es objeto de una clara presentación en la obra de J. Maringer. Los dioses de la Prehistoria, Barcelona, 1962, págs. 54 y sigs., 99 y sigs. Útil todavía por la documentación anterior a 1940 que recoge es la obra de E.O. James, Prehistoric Religion. A Study in Prehistoric Arrhaeology, Londres, 1957, págs. 17-34. Véase también Grahame Clark, The Stone Age Hunters, Londres, 1967, págs. 41 y sigs. Se hallará una exposición crítica en Leroi-Gourhan, Les religions de la Préhistorie, op. cit., págs. 37-64.

Para un análisis más profundo, véase H. Breuil, «Pratiques religieuses chez les humanités quaternaires», Scienza e Civiltá (1951), págs. 45-47; A. Glory y R. Robert, «Le culte des cránes humains aux époques préhistoriques», Bulletin de la Société d’Anthropologie de París (1948), págs. 114-143; H.L. Movius, Jr., «The Mousterian Cave of Teshik-Tash, Southeastern Uzbekistan, Central Asia», American School of Prehistoric Research, 17 (1953), págs. 11-71; P. Wernert, «Cultes des cránes: représentation des esprits des défunts et des ancetres», en M. Gorce y R. Mortier, L’Histoire générale des Religions I, París, 1948, págs. 51-102.

Sobre la significación del cráneo exhumado en Circeo, véase a. C.. Blanc, «I Paleantropi di Saccopastore e del Circeo», Quartär (1942), págs. 1-37.

Raymond A. Dart ha demostrado la antigüedad de la explotación de minas de ocre en el sur de África y en otras zonas; véase, de este autor, «The Multimillennial Prehistory of Ochre Mining», NADA, (1967). págs. 7-13; id., «The Birth of Symbology». African Studies, 27 (1968), págs. 15-27. Estos dos artículos contienen abundantes referencias bibliográficas.

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