• Quejarse

Michel H. Ledoux - Concepciones psicoanalíticas de la psicosis infantil

Aquí puedes leer online Michel H. Ledoux - Concepciones psicoanalíticas de la psicosis infantil texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1984, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Michel H. Ledoux Concepciones psicoanalíticas de la psicosis infantil
  • Libro:
    Concepciones psicoanalíticas de la psicosis infantil
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1984
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Concepciones psicoanalíticas de la psicosis infantil: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Concepciones psicoanalíticas de la psicosis infantil" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Michel H. Ledoux: otros libros del autor


¿Quién escribió Concepciones psicoanalíticas de la psicosis infantil? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Concepciones psicoanalíticas de la psicosis infantil — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Concepciones psicoanalíticas de la psicosis infantil " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Respondiendo al urgente problema de una confrontación contemporánea de los - photo 1

Respondiendo al urgente problema de una confrontación contemporánea de los principales discursos y teorías psicoanalíticos relacionados con la psicosis infantil, M. Ledoux, quien señala que demasiado a menudo las corrientes psicoanalíticas se ignoran entre sí, nos presenta un esclarecido panorama y análisis profundo de Klein, Bettelheim, Mahler, Winnicott, Lebovici, Diatkine, Lacan, Mannoni, Dolto, Tustin y Meltzer, en una exposición que quiere ser herramienta de trabajo, documento, referencia, y en la que se ha tratado de evitar el esquematismo.

El autor ubica las variadas concepciones en problemáticas personales más globales que traslucen sus vínculos con diferentes orientaciones psicoanalíticas. Una vez restituidas y resituadas las formulaciones de los diferentes autores, la segunda parte de la obra aborda los estrechos vínculos entre las distintas perspectivas de la psicosis infantil y los fundamentos teóricos que les sirven de base Después de un estudio comparativo más concreto, se señalan otras pistas de investigación, sobre todo aquellas que ponen el énfasis en el continente, en las primeras introyecciones y en las relaciones y las comunicaciones precoces. Ya que, a no dudar, el autismo y la psicosis precoz nos remiten al proceso de humanización, al comienzo de la vida psíquica y sus avatares, a la influencia de las proyecciones parentales y al juego dé las identificaciones basadas en la incorporación.

Michel H Ledoux Concepciones psicoanalíticas de la psicosis infantil ePub r10 - photo 2

Michel H. Ledoux

Concepciones psicoanalíticas de la psicosis infantil

ePub r1.0

Titivillus 14.03.15

Título original: Conceptions psychanalytiques de la psychose infantile

Michel H. Ledoux, 1984

Traducción: Marta Vassallo

Diseño de cubierta: Gustavo Macri

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

PRIMERA PARTE ENFOQUES Y TEORIZACIONES PSICOANALÍTICOS DE LA PSICOSIS INFANTIL - photo 3

PRIMERA PARTE
ENFOQUES Y TEORIZACIONES PSICOANALÍTICOS DE LA PSICOSIS INFANTIL
I. MELANIE KLEIN

M. Klein no teorizó en rigor la psicosis infantil. Pero a partir de su práctica dio indicios, abrió caminos nuevos, propuso conceptos que culminaron en una obra rica, en un edificio teórico llamado el kleinismo.

Psicoanalista controvertida, batalló duramente dentro de la Sociedad Británica de Psicoanálisis para lograr el reconocimiento de sus ideas. Sus principales «descubrimientos», basados en el análisis de niños y adultos, congenien a la vida emocional del lactante.

P. Heimann, S. Isaacs, J. Rivière, H. Segal, H. Rosenfeld y W. Bion fueron sus alumnos, discípulos o continuadores principales. Objeto de críticas frecuentes en Francia, se reconoció el interés del material clínico que aportaba, y también de algunos de sus conceptos, como objeto interno e identificación proyectiva.

Influida por K. Abraham, propuso una concepción psicoanalítica, de etiopatogenia precoz, de la esquizofrenia y los estados depresivos y melancólicos.

La especificidad de la obra de M. Klein, que sería demasiado largo abordar aquí en detalle, gira alrededor de las siguientes ideas y conceptos:

—afirmación de un yo precoz en el lactante, sometido de entrada a pulsiones agresivas y destructoras, sometido a la fragmentación, y que elabora mecanismos de defensa precoces, entre ellos el clivaje;

—existencia, también desde el nacimiento, de relaciones objetales, primero con un objeto parcial, el pecho, que se divide en bueno y malo;

—preeminencia de un universo fantasmático; el psiquismo funciona originalmente con fantasmas:

—presencia desde un comienzo de la pulsión de muerte, que se manifiesta a través de una angustia primaria. Precocidad de la angustia, del sentimiento de culpa, del superyó (cuyo núcleo está formado por los dos aspectos del pecho introyectados); precocidad del complejo de Edipo;

—importancia de los procesos de clivaje, de introyección, de proyección, que poco a poco moldean el yo;

—descripción del primer año de vida en posición esquizoparanoide (0-4 meses) y depresiva (mitad del primer año);

—existencia de posiciones psicóticas en el lactante;

—al referirse a posiciones antes que a etapas. M. Klein postula que no hay en realidad una sucesión exacta de una posición a otra, una integración total de la primera por la segunda, ni desaparición, sino más bien imbricación, posibilidad de restitución de esas posiciones a lo largo de la vida.

La posición esquizoparanoide. Respecto de Freud, el aporte de M. Klein consiste en haber descripto y conceptualizado la primera infancia, lo que Freud denominaba el estadio oral. Retoma la noción freudiana de pulsión de muerte pero hace de ella una especie de fuerza interna, teñida de un matiz biologizante, directamente colocada al comienzo de la vida en el origen de las pulsiones agresivas.

La posición esquizoparanoide (0-4 meses) se caracteriza por la relación del lactante con objetos parciales, por el imperio de pulsiones destructivas sádicas orales y de angustias paranoides persecutorias. El principal mecanismo de defensa es el clivaje, que opera sobre el yo y sobre el objeto parcial. Este último, el pecho, se disocia en dos: el pecho bueno y el pecho malo.

M. Klein admite la existencia desde el nacimiento de un primer yo, un rudimento de yo, lábil, desorganizado, sujeto a cambios pero capaz de experimentar angustia, de emplear mecanismos de defensa y de establecer relaciones objetales primitivas. A propósito de ese yo, que según J. Rivière estaría dotado desde el comienzo de ciertos mecanismos de integración y coherencia, M. Klein destaca que la tendencia a la integración alterna con la tendencia a la desintegración, a hacerse pedazos. Las primeras experiencias de amamantamiento, de presencia de la madre, instauran el comienzo de las relaciones objetales.

Ese yo primario se ve expuesto desde el comienzo a la angustia generada por la pulsión de muerte (angustia = reacción de la pulsión de vida frente a la pulsión de muerte) y por la realidad exterior. Ha de enfrentar esa angustia mediante la elaboración de mecanismos de defensa. Esa angustia generada por la pulsión de muerte se desvía en parte por proyección, y en parte se transforma en agresividad. Pero si parte de la pulsión de muerte se desplaza al exterior, otra parte queda vinculada con el interior y provoca el miedo a la aniquilación, de allí la angustia persecutoria. Así es como la angustia persecutoria entra en relación con los objetos desde un comienzo, y crea el objeto persecutorio.

La formación del yo está relacionada con las pulsiones y los procesos de introyección y proyección. El yo se divide y proyecta sobre el objeto externa original, el pecho, primer representante del mundo objetal pero deformado por los fantasmas, la parte de sí mismo que contiene la pulsión de muerte, las pulsiones destructoras. El pecho dividido en dos ofrece dos aspectos: un pecho bueno, gratificante, que al interiorizarse en objeto bueno interno se convierte en instrumento de la construcción del yo, contrarresta el clivaje y apoya la cohesión y la integración, y un pecho malo y persecutorio. Este último se forma por proyección, al transformarse la agresividad del bebé en agresividad del objeto exterior.

Pero así como la Agresividad se proyecta hacia afuera, la libido se proyecta para crear un objeto ideal y se instaura una relación libidinal con ese objeto ideal. Relación con el objeto bueno que viene a neutralizar la angustia persecutoria y los efectos persecutorios del objeto malo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Concepciones psicoanalíticas de la psicosis infantil»

Mira libros similares a Concepciones psicoanalíticas de la psicosis infantil. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Concepciones psicoanalíticas de la psicosis infantil»

Discusión, reseñas del libro Concepciones psicoanalíticas de la psicosis infantil y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.