• Quejarse

Sabina Berman - Entre Pancho Villa y una mujer desnuda

Aquí puedes leer online Sabina Berman - Entre Pancho Villa y una mujer desnuda texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2021, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Entre Pancho Villa y una mujer desnuda
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2021
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Entre Pancho Villa y una mujer desnuda: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Una pareja de amantes con metas y pensamientos totalmente diferentes, excepto por el interés mutuo en la figura de El centauro del norte, se plantean continuar con su relación tal cual la han llevado hasta este momento o formalizar para que uno de ellos sienta cierta estabilidad. En el medio de este contexto aparece la figura de Villa como la voz de la conciencia de Adrián, misma que intentará guiarlo con el pensamiento machista del siglo XIX y que se desconcertará por cómo en el siglo XXI se manejan las relaciones afectivas y el empoderamiento femenino.

Sabina Berman: otros libros del autor


¿Quién escribió Entre Pancho Villa y una mujer desnuda? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Entre Pancho Villa y una mujer desnuda — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Entre Pancho Villa y una mujer desnuda " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
COLECCIÓN POPULAR ENTRE PANCHO VILLA Y UNA MUJER DESNUDA SABINA BERMAN ENTRE - photo 1

COLECCIÓN POPULAR

ENTRE PANCHO VILLA
Y UNA MUJER DESNUDA

SABINA BERMAN
ENTRE PANCHO VILLA
Y UNA MUJER DESNUDA
Primera edicion 2020 Primera edición en libro electrónico 2021 Imagen de - photo 2

Primera edición, 2020
[Primera edición en libro electrónico, 2021]

Imagen de portada: a partir de una imagen de Alberto Labarta

D. R. © 2020, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios Tel 55-5227-4672 Se prohíbe la reproducción total o parcial de - photo 3

Comentarios:
Tel. 55-5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-7079-3 (ePub)
ISBN 978-607-16-6968-1 (rústica)

Hecho en México - Made in Mexico

ÍNDICE
Para Isabelle again and again PERSONAJES GINA hacia los 40 años ADRIÁN - photo 4

Para Isabelle, again and again

PERSONAJES


GINA, hacia los 40 años

ADRIÁN, 45 años

ANDREA, entre 30 y 45 años

VILLA

ISMAEL, como de 22 años

MUJER

Doña MICAELA ARANGO

(ANDREA también es la MUJER)


GINA no tiene que ser especialmente atractiva, pero uno desearía de inmediato tenerla de amiga. Sus ademanes son suaves y en general tiende a conciliar su entorno. Si en las escenas de esta historia pierde el buen juicio con cierta frecuencia —se vuelve brusca o comete locuras— es porque circunstancias extremas están desequilibrando su natural gentileza.


ADRIÁN tampoco tiene que ser especialmente atractivo, pero cualquier mujer desearía invitarlo a cenar y averiguar si es cierta esa sensualidad que se le entrevé por la corteza sobria y áspera. Tiene una elegancia calculadamente descuidada, tan común en los caracteres intelectuales sofisticados, y una labia hipnótica. De pronto el discurso político puede literalmente poseerlo y entonces habla rápido y fervientemente.


ANDREA es una mujer directa. Se parece al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en los gestos, la facha y la inteligencia, y la razón es genética: es su hija menor. Si esto parece indicar que no es una mujer atractiva, es falso: tiene su encanto físico y una divertida tendencia mental a la ironía. Y por supuesto Andrea es la socia ideal para cualquier empresa que requiere energía y decisión.


ISMAEL es un joven guapo y muy fornido. Cuando está cerca de Gina tartamudea y suspira y clava la mirada lánguidamente, pero con cualquier otro mortal luce una desenvoltura que a veces se rebasa hasta la insolencia. Suele ir con pantalones vaqueros muy gastados y tenis y lleva en la oreja derecha una arracada de plata.


VILLA es el Villa mítico de las películas mexicanas de los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX. Perfectamente viril, con una facilidad portentosa para la violencia o el sentimentalismo.


Época actual.

  • 1.Un departamento en la colonia condesa de la Ciudad de México:
    Una sala con al menos estos elementos: un ventanal grande, un sofá, una mesita baja, un taburete; puerta principal y accesos a la cocina y al dormitorio.
    Un dormitorio.

  • 2.Entrada a un edificio de departamentos.
I
1


Andrea y Gina toman té en la sala.

GINA: Cada dos o tres semanas.

ANDREA: ¿Dos o tres semanas?

GINA: O cuatro días. Llama por teléfono antes de venir.

ANDREA: Ay, qué amable.


Gina enciende un cigarrillo largo y negro.

GINA: Dice: “Estoy a una cuadra de tu departamento, ¿puedo verte?” O dice: “Estoy en la universidad, necesito verte”. O: “Estoy a la entrada de tu edificio, ¿me recibes?” Siempre lo recibo.

ANDREA: ¿Siempre?

GINA: Le abro la puerta —hay un cierto ritual—. Le abro la puerta, él se queda en el umbral y me mira, respirando lento y profundo… Luego, se acerca, despacio, y me besa. (Se toca los labios.)

ANDREA: Y tú a él.

GINA: No. Yo a él no…

ANDREA: ¿No lo besas?

GINA: No. Tiene que pasar un momento, o dos, o tres, antes de que algo… algo: el sentimiento, me regrese del bajo vientre. (Se toca el vientre.) Entonces subo la mano a su cabello y… hasta entonces se me abren.

ANDREA: Se te abren… ¿qué?

GINA: Los labios. La crema. Se me olvidó la crema. (Sale a la cocina, llevándose su taza.)

ANDREA: Los labios. ¿Cuáles?


Suena la campanita de la puerta principal.

2


Gina abre la puerta. Es Adrián, en su impermeable beige, gastado por una decena de años de amoroso uso, el hombro contra el quicio. Se miran.

Adrián estrecha a Gina por la cintura y la besa en los labios, mientras la encamina al dormitorio. Pasa un instante, dos, tres, antes de que la diestra de ella suba a la melena cana de él, y ahí se hunda.

Antes de cruzar el quicio del dormitorio él la levanta en sus brazos, salen.

3


Mientras Gina regresa de la cocina con la cremera:

ANDREA: Directo al… (Hace un gesto que implica hacer el amor.) Eso es lo que se llama un hombre directo. Aunque dices que ya dentro de la cama es menos directo. ¿O es más directo? Es decir, ¿cómo dices que es?

GINA: No, ya dentro es… ay, Dios… (Vierte la crema desde quince centímetros de altura, larga, lentamente.) Ya dentro es…

ANDREA: Mmmhmm. Así está bien de crema, gracias.

GINA: La gloria, Andrea. Ya dentro es la gloria.

ANDREA: ¿Entonces cuál es el problema?

GINA: El problema es cuando llega.

ANDREA: Claro, cuando llega así (truena los dedos) y luego te da la espalda. Te digo qué: se llama “demasiada madre”: lo aprenden con sus mamás, que les dan todo sin pedir a cambio nada.


Gina la mira molesta.

ANDREA: ¿Qué?

GINA: No es eso. El problema, dije, es cuando llega aquí, al departamento.

ANDREA: Ah, aquí al departamento.

GINA: Antes pues de hacer el amor.

ANDREA: Oh, antes.

GINA: Sí, aquí en la sala se inicia esta lucha ridícula. Él tratando de llevarme inmediatamente a la cama y yo tratando de sentarlo en esta sala para tomar un té.

ANDREA: ¿Te quieres casar?

GINA: ¿Casar con él? No. No. ¿Casarme otra vez? No. (Se ríe.) No. (Seria:) No. Para nada. En serio. No.

ANDREA: ¿Porque ya está casado?

GINA: No. Aunque no lo estuviera. De veras.

ANDREA: Y si no te quieres casar con él, ¿para qué quieres tenerlo sentado en la sala?

GINA: Quiero tomarme un té con él, ¿es un pecado?

ANDREA: Tomar un té, en principio, es saludable.

GINA: Antes de que nos empiernemos quiero… quiero reconocerlo —lo veo tan de vez en cuando— y quiero eso: tomarme un té con él.


Suena un teléfono colocado sobre la mesita baja —una melodía romántica—. Las amigas se ven entre sí.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Entre Pancho Villa y una mujer desnuda»

Mira libros similares a Entre Pancho Villa y una mujer desnuda. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Entre Pancho Villa y una mujer desnuda»

Discusión, reseñas del libro Entre Pancho Villa y una mujer desnuda y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.