• Quejarse

Max Weber - La Bolsa

Aquí puedes leer online Max Weber - La Bolsa texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1894, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Max Weber La Bolsa
  • Libro:
    La Bolsa
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1894
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La Bolsa: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Bolsa" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Max Weber: otros libros del autor


¿Quién escribió La Bolsa? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La Bolsa — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Bolsa " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Max Weber padre de la sociología moderna se propuso definir en un tratado - photo 1

Max Weber, padre de la sociología moderna, se propuso definir en un tratado breve, llano y lleno de ideas, la organización, el funcionamiento y la finalidad última de la Bolsa. En él se describen los títulos que allí se negocian y las operaciones que con ellos se realizan. Destaca las bondades de esta institución para la financiación de las empresas y como termómetro de una economía nacional. El análisis de los negocios a plazo, considerados históricamente como el caballo de Troya de la especulación y sus males, sigue teniendo actualidad. La obra proporciona la información necesaria para entender y valorar hoy el funcionamiento de la Bolsa.

Max Weber La Bolsa Introducción al sistema bursátil ePub r10 Daruma - photo 2

Max Weber

La Bolsa

Introducción al sistema bursátil

ePub r1.0

Daruma05.10.13

Título original: Die Börse

Max Weber, 1894

Traducción: Carme Madrenas Boadas

Diseño de portada: Daruma

Editor digital: Daruma

ePub base r1.0

MAX WEBER Maximilian Carl Emil Weber Erfurt 21 de abril de 1864 - Múnich 14 - photo 3

MAX WEBER Maximilian Carl Emil Weber Erfurt 21 de abril de 1864 - Múnich 14 - photo 4

MAX WEBER. Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864 - Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública.

A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, Weber nunca se vio a sí mismo como un sociólogo, sino como un historiador; para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental.

En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. La gruesa recopilación Economía y sociedad es una suma de ideas u conceptos del autor.

Notas

[24] En el original se emplean casi siempre los términos «efectos» (Effekten) y «valores» (Fonds) indistintamente. Por ejemplo, se habla de la «Bolsa de efectos» (Effektenbörse) y de la «Bolsa de valores» (Fondsbörse), y el concepto es el mismo. También el art. 67 del C. com. español considera materia de contrato en Bolsa a los «valores y efectos públicos».

Ahora, es necesario introducir matizaciones. En la página 37 se enumeran como objetos de negocio en las Bolsas de valores las divisas y los títulos-valores: letras de cambio, efectos y valores. A continuación, se ha explicado la letra de cambio, y ahora se van a analizar los «valores (Fonds) en sentido estricto».

La letra de cambio es un título-valor no fungible, y que se utiliza como medio de pago. Los efectos y los valores, son títulos-valores fungibles y que sirven a la inversión. ¿Qué diferencia existe entre estos dos últimos? Los valores en sentido estricto son una subcategoría de los efectos, y se corresponden a los efectos públicos (deuda pública) del ordenamiento jurídico español (y más en concreto, a los títulos de deuda del Estado, de la Administración Central). La denominación —Fonds— proviene del francés, y servía para designar una forma concreta de gestión de los ingresos públicos basada en el principio de afectación (determinados ingresos han de destinarse sólo a gastos determinados) que desapareció al abolirse dicho principio. La categoría general de los efectos comprende, por una parte, derechos de participación (acciones, Kuxe) y, por otra, derechos de crédito (Schuldverschreibungen) u obligaciones. Éstas pueden ser emitidas por sociedades o bien por el Estado. Las últimas, eran los Fonds o valores en sentido estricto. Para distinguir los títulos de deuda que emite la Administración Central de los que emite la Administración Local, a estos últimos se los denomina también obligaciones. (Nota de la t.).

[27] Se conoce como «época de las fundaciones» (Gründerzeit o Gründerjahre) el período comprendido entre 1871 y 1873 en Alemania, caracterizado como un etapa de gran expansión económica, que sería la antesala de una fuerte crisis.

Anteriormente, ya se habían producido grandes crisis de especulación. Entre las primeras grandes crisis, destacan los fenómenos de especulación que se registraron paralelamente en Francia (el caso del banquero escocés John Law) e Inglaterra (el caso de la Compañía del Mar del Sur). En ambos casos, la especulación al alza sobre las acciones desembocó, tras un momento de pánico generalizado que indujo a todos a realizar el papel, a la quiebra de las compañías. John Law había fundado un Banco en Francia que actuaba a base de descuentos, recepción de depósitos y emisión de billetes, operaciones hasta entonces desconocidas en Francia. Su sistema tuvo tanto éxito, que el gobierno lo convirtió en Banco Real. Law empleó los capitales en la fundación de la Compañía de Occidente, y en la adquisición de las acciones y privilegios de la Compañía de las Indias Orientales. Parecía que todo cuanto tocaba se convertía en oro, de manera que la especulación se abatió sobre estas acciones. La inflación era anormal y, cuando se anunció un dividendo ínfimo, se produjo la catástrofe. El valor de las acciones descendió vertiginosamente, y el pánico indujo a todos a realizar el papel que poseían (fue en 1720). Law tuvo que declararse en quiebra. La fiebre de especulación se había extendido a Inglaterra. Las acciones de la Compañía del Mar del Sur subieron continuamente, empujadas por el dinero sin colocación que procedía de París ante los primeros síntomas del fracaso del sistema Law. La crisis no tardó en producirse, y la compañía tuvo que ir a la quiebra. El desarrollo de las cotizaciones sólo puede explicarse por el hecho de que no se especulaba a la baja; no existía aún un comercio bursátil racional. Ambos casos mostraron que no se había llegado a la madurez para un régimen de comercio internacional. Cfr. Max Weber, Historia económica general, Fondo de Cultura Económica, México-Madrid-Buenos Aires, 1974, pp. 244-248, trad. del original Wirtschaftsgeschichte, Munich, 1923; Jaime Vicens-Vives, Historia general moderna, 9.ª ed., Montaner y Simón, Barcelona, 1974, vol. 2.º, páginas 107-108.

La crisis que se produjo en Alemania tras la «época de las fundaciones», a diferencia de las anteriores, fue ya una crisis de características más «modernas». A comienzos de los años setenta del siglo pasado, Alemania pasaba por una etapa de prosperidad, debida a su victoria en la guerra franco-prusiana y al impulso de la unificación. Francia había tenido que pagar tras su derrota una cuantiosa indemnización. El Estado alemán la empleó en gran medida para amortizar deuda pública, y el flujo de capital fresco al mercado hizo que los particulares se lanzaran a la caza del beneficio. Las creaciones de empresas, básicamente ferrocarriles y constructoras, y las fundaciones de sociedades anónimas, se multiplicaron de forma exorbitante (de ahí que se conozca a estos años como la «época de las fundaciones»). En 1871 y 1872, se crearon en Prusia unas 780 sociedades por acciones, frente a las aproximadamente 300 que se habían creado entre 1790 y 1870. Esto lo favoreció la reforma de 1870 de la Ley de sociedades por acciones, que, estableciendo el principio de libertad de ejercicio económico, había suprimido prácticamente el requisito de la autorización previa para su constitución. Parecía que la expansión económica, que en un sector producía beneficios, sirviese para demostrar que en otros también los produciría. Se constituyeron sociedades de ferrocarriles antes de que existiera ningún valor real. Otro campo de especulación fue el de la construcción, para satisfacer las acuciantes necesidades de viviendas, sobre todo en Berlín. Esto llevó a su vez a la creación de todo tipo de empresas. Aparecían más fundadores, quienes, favorecidos por la liberalización de las leyes, lo que hacían era comprar una fábrica modesta, por ejemplo una fábrica de zapatos o una cervecería, y transformarla en una sociedad anónima, poniendo en la presidencia a un nombre ilustre, a ser posible con título nobiliario. Luego repartían propaganda en la que se prometía unas posibilidades ilimitadas de beneficios, se compraban las acciones y su cotización subía por efecto del clima psicológico reinante. Su éxito aparente impulsaba a nuevas inversiones y a proyectos de expansión cada vez más descabellados. Una fiebre de oro tan amplia y «democrática», no se había dado nunca hasta entonces. En conjunto, se crearon muchas más empresas de las que podían sobrevivir.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La Bolsa»

Mira libros similares a La Bolsa. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La Bolsa»

Discusión, reseñas del libro La Bolsa y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.