• Quejarse

Erica Grossi - Weber

Aquí puedes leer online Erica Grossi - Weber texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Erica Grossi Weber
  • Libro:
    Weber
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Weber: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Weber" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Erica Grossi: otros libros del autor


¿Quién escribió Weber? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Weber — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Weber " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Max Weber, un buen padre para todas las ciencias sociales

La primera aproximación de todo lector a la obra de Max Weber no puede llevarse a cabo «de forma pacífica», pasando tan solo por una de las puertas de acceso a las ciencias humanas elaboradas en el siglo XX. Por la misma razón, ante el objetivo de introducir la figura y el perfil de este estudioso del mundo moderno hay que hacer frente a la extensa lista de definiciones que se le han atribuido, unas más acertadas que otras.

Si bien el verdadero interés de esta breve guía para el mundo de Weber reside en el volumen de sus obras y en la originalidad de su contribución científica, para escribir sobre todo ello es indispensable comenzar por el desarrollo de la crítica que a lo largo del siglo XX intentó responder a la vieja pregunta: ¿quién es Max Weber?

Si se lee deprisa incluso la más generalista de las biografías sobre la literatura crítica, las respuestas a esta pregunta se suceden en gran número y variedad. Max Weber es, en este orden, jurista, metodólogo, historiador, economista e historiador de la economía; un «político científico filósofo», sin duda un sociólogo, pero también administrador y teórico de la racionalización capitalista de la sociedad industrial alemana de principios del siglo pasado. Weber, de hecho, a lo largo de su vida de estudioso y de crítico de la sociedad de su época, supo mantener al mismo tiempo el papel que cada una de estas definiciones le atribuye. Antes de repasar los aspectos críticos de su trabajo y las páginas más importantes de su obra científica, antes incluso de entrar en el mérito teórico de las definiciones concretas, sirve de ayuda, para comprender las razones de esta consideración, volver sobre el recorrido temático más comúnmente utilizado para reunir la cantidad de escritos, ensayos y reflexiones que Weber dedicó a las ciencias sociales durante toda su vida.

  • Los estudios propiamente históricos; Sobre las sociedades comerciales en la Edad Media (1889); La historia agraria romana y su significado para el derecho público y privado (1891); La situación de los trabajadores agrícolas en la Alemania del Este del Elba (1892); Las relaciones agrarias en la antigüedad (1909).
  • Los estudios de metodología de las ciencias histórico-sociales relativos a las condiciones de elección y los caracteres de estudio del objeto analizado : Roscher y Knies y los problemas lógicos de la escuela histórica de economía política (1903); La «objetividad» del conocimiento en la ciencia social y en la política social (1904); Estudios críticos sobre la lógica de las ciencias de la cultura (1906); Sobre algunas categorías de la sociología comprensiva (1913); El sentido de la «neutralidad valorativa» de las ciencias sociológicas y económicas (1917).
  • Los estudios de sociología de las religiones en los que elabora el análisis comparado de las religiones basándolo en la reciprocidad de las condiciones económicas y sociales y, de hecho, de las creencias religiosas: La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1906); Sociología de la religión (póstumo, 1920-1921) .
  • Los estudios de sociología general, reunidos en la summa póstuma Economía y sociedad (1922).
  • Los estudios sobre el papel de la ciencia y de la política en la realidad contingente, de donde surgen con mayor claridad las tensiones entre la experiencia personal y la «vocación» profesional del científico Weber frente a los desafíos de la modernidad: La ciencia como profesión (1919): La política como profesión (1919).

Max We­ber en una fo­to­gra­fía de 1911.

Tanto la extensión temática como la profundidad analítica de toda la obra de - photo 1

Tanto la extensión temática como la profundidad analítica de toda la obra de Weber demuestran por qué fue considerado desde su prematura muerte una de las personalidades más influyentes del pensamiento contemporáneo y uno de los estudiosos que, a las puertas del siglo XX, mejor supo captar los rasgos y la complejidad del mundo moderno a través de los instrumentos «comprensivos» de las ciencias histórico-sociales de la cultura.

Una vida para la «ciencia como profesión»

Para repasar la vida de Max Weber, resulta natural aplicar su misma metodología de investigación, como sugiere gran parte de la crítica y de la literatura secundaria. Así pues, pasamos del objeto al contexto donde se encuentra, atravesando la complicada red de costumbres sociales, creencias y usos económicos que interactúan en ese contexto. Entre estos y el objeto-Max Weber no existen relaciones unilaterales ni pautas unidireccionales, sino que más bien están en estrecha y heterogénea relación de causalidad, tal y como se presentan en la complejidad de lo real.

Max Weber es, en este sentido, un hombre de su tiempo: un alemán de la burguesía privilegiada surgida a finales del siglo XIX bismarckiano y que vive la efervescencia de la realidad histórica de principios del siglo XX, perfectamente consciente de los procesos de modernización y de las grandes transformaciones culturales y sociales que los acontecimientos históricos mundiales están preparando en la transición entre estos dos siglos.

Nació en Érfurt, Turingia, el 21 de abril de 1864, en el seno de una familia burguesa nacional-liberal profundamente culta, y fue el primero de siete hijos. Max Weber comenzó enseguida un camino educativo bastante clásico para el contexto social al que pertenecía. El joven Weber no tardó en demostrar su naturaleza de estudioso y de crítico de la historia social y económica; desde los trece años, la oportunidad de entrar en contacto directo con pensadores, eruditos y figuras políticas que visitan la casa de sus padres refuerza esta tendencia a una precoz yuxtaposición entre biografía e investigación. Bajo la permanente égida educativa de su padre jurista, se matricula en 1882 en la facultad de Jurisprudencia de Heidelberg, aunque al mismo tiempo empieza a cultivar su gran interés en distintas disciplinas: historia, economía, filosofía y teología. En un principio, el contacto en el hogar paterno con la cultura histórica liberal alemana y con sus mejores exponentes y maestros de la adolescencia, como Wilhelm Dilthey, Heinrich von Treitschke y Theodor Mommsen, y más tarde, las clases universitarias de Immanuel Bekker, Karl Knies y Kuno Fischer, pero también de Otto Brunner y Levin Goldschmidt entre 1882 y 1889 (año en que se licencia), amplían la perspectiva meramente jurídica de los estudios de Weber, que, al mismo tiempo, empieza a aprender inglés, francés, italiano, español y, por último, ruso —para acceder a la literatura científica directamente desde las obras originales—. Sin embargo, no esquiva ni la tradición corporativa estudiantil basada en ceremonias y duelos goliardescos, ni la llamada militar que atiende en 1883 en Estrasburgo como soldado raso y luego como oficial del ejército imperial, cargo que entre 1887 y 1888 lo llevará a participar en las maniobras militares de campo en Alsacia y Prusia oriental. De vuelta en Berlín en 1884, retoma sus estudios de derecho, y en 1889 obtiene el doctorado con su tesis Sobre las sociedades comerciales en la Edad Media.

El año 1890 es muy importante en la carrera de Weber. Influenciado desde edad muy temprana por la orientación política de su padre, diputado nacional-liberal, y por el «espíritu religioso» cristiano-evangélico de su madre, Weber se aproxima al partido liberal-conservador y participa directamente en la vida del movimiento cristiano-social a través del trabajo de la Verein für Sozialpolitik, la «Asociación de Política Social», como también en las investigaciones sociales y en las publicaciones científicas propuestas por la revista de propaganda

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Weber»

Mira libros similares a Weber. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Weber»

Discusión, reseñas del libro Weber y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.