LA CIENCIA COMO PROFESIÓN
CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO Colección dirigida por Jacobo Muñoz
Max Weber
LA CIENCIA COMO PROFESIÓN
Edición de Joaquín Abellán
BIBLIOTECA NUEVA .
© Editorial Biblioteca Nueva, S. L., Madrid, 2009
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ÍNDICE
II. La organización institucional de la profesión científica
VI. Los estudiantes ante la posición de Max Weber:
Estudio preliminar
I. EL CONTEXTO DE LA CONFERENCIA «LA CIENCIA COMO PROFESIÓN»
Con el título de La ciencia como profesión pronunció Max Weber una conferencia en Múnich el día 7 de noviembre de 1917, cuyo texto fue publicado a mediados de 1919. Era ésta la primera de un ciclo de conferencias organizado por el Freistudentenbund de Baviera (Federación de estudiantes libres), una asociación de estudiantes universitarios de nuevo cuño que, desde principios del siglo XX, se había ido extendiendo por todas las universidades alemanas1. Por el origen social de sus miembros y por los objetivos académicos y asociativos que se había dado, el Freistudentenbund irrumpió en la escena universitaria como antagonista de las asociaciones tradicionales que habían venido funcionando en las Universidades alemanas desde comienzos del siglo XIX.
En efecto, en las universidades alemanas del siglo XIX se habían formado unas asociaciones estudiantiles, denominadas Corps, animadas por el espíritu del idea
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1 Las primeras asociaciones de Freistudenten se crearon en la
universidad de Freiburg (1892), Leipzig (1896), Berlín (1899). En
1900 se fundó la organización a nivel nacional (Deutsche Frei Studentenschaft). Miembros de renombre de esta asociación eran,
por ejemplo, Walter Benjamin, Immanuel Birnbaum, Eugen Diederichs, Alfred Döblin, Romano Guardini, Helmut Plessner, Gustav Radbruch u Otto Suhr.
lismo y del romanticismo alemán. Estos Corps —que llevaban nombres de territorios alemanes, como por ejemplo, Rhenania, Vandalia, Saxo-Borussia, o Allemania, a la que perteneció Max Weber casi toda su vida— habían surgido en torno a 1800 y tendrían una presencia importante en las distintas universidades alemanas, presencia, no obstante, que se fue reduciendo en términos relativos con el paso del tiempo y el incremento del número de universitarios. Los corps se identificaban claramente entre los estudiantes por sus colores y símbolos distintivos y por un código de conducta estricto entre sus miembros. Su larga permanencia en la vida universitaria alemana tuvo que ver sin duda con el mantenimiento de la participación corporativa de los seniors, cuyo prestigio político o profesional alcanzado tras los estudios universitarios revertía sobre la asociación estudiantil de la que formaban parte2.
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2 Estudiantes miembros de estos Corps que alcanzaron pues
tos relevantes en la sociedad alemana fueron, por ejemplo, el emperador Guillermo II (Corps Borussia, Bonn), el Obispo von Ketteler (Corps Guestphalia, Gotinga), Otto von Bismarck (Corps
Hannovera, Gotinga), el físico y Premio Nobel Karl F. Braun
(Corps Teutonia, Marburgo), el médico y Premio Nobel E. von
Behring (Corps Suevo-Borussia, Berlín), el economista Wilhelm
Roscher (Corps Hannovera, Gotinga) o el músico Robert Schumann (Corps Saxo-Borussia, Heidelberg). Max Weber se incorporó a la Allemannia, en la Universidad de Heidelberg, cuando fue a
estudiar Derecho en 1882. Se distanció progresivamente del corps,
hasta que lo abandonó en 1918.
Distintas de estos corps eran las Burschenschaften creadas después de la guerra de liberación contra Napoleón, es decir, las asociaciones de estudiantes creadas con los ideales de la Revolución
Francesa. No prosperó el intento de unir a todas las asociaciones
estudiantiles bajo una Burschenschaft general alemana, y en cada
universidad había, además de los corps, otras asociaciones de estudiantes (Burschenschaften).
Las asociaciones de estudiantes libres, por el contrario, nacieron con voluntad de reforma de las tradiciones universitarias. Estaban en contra de las formas tradicionales del movimiento estudiantil y aspiraban a crear un movimiento estudiantil que reuniera a todos los estudiantes sin exclusiones de ningún tipo y que se dotara de una organización propia sobre la base de elecciones estudiantiles. No lograron este objetivo y tuvieron que limitarse a aquellos estudiantes no incorporados en otras organizaciones. Las asociaciones de estudiantes libres presentaban un perfil asimismo muy definido, pero distinto al que ostentaban los corps. El origen social de sus miembros era la clase media (empleados del comercio, funcionarios inferiores, maestros, profesiones técnicas), y por ello desarrollaban actividades de ayuda social a los estudiantes (servicios de préstamo de libros, de comedor, de tiendas donde poder comprar a precios más económicos). Desde el punto de vista académico querían reformar el sistema de estudio, como, por ejemplo, completar los estudios especializados con un «Estudio General». Por lo que respecta al tema que les iba a llevar a ponerse en contacto con Max Weber, la federación bávara de estudiantes libres veía con singular preocupación el fenómeno de la creciente especialización científica en las enseñanzas universitarias, pues ellos seguían defendiendo el ideal clásico de la ciencia que se había cultivado en las universidades alemanas desde la reforma del sistema educativo en Prusia por Guillermo de Humboldt, en la primera década del siglo XIX. Y asimismo percibían como un problema la profesionalización de la Universidad, es decir, la adaptación, o sumisión, de la formación científica universitaria a las exigencias de la sociedad capitalista. Un miembro de los estudiantes libres, Alexander Schwab (1887-1943), escribió a mediados de mayo de 1917 un artículo con el título «Profesión y juventud», en el que condensaba sus reflexiones sobre la profesionalización de la formación universitaria y hacía un llamamiento a los jóvenes para luchar contra la profesionalización de la enseñanza3. En el mencionado artículo calificaba la profesión (Beruf) como un ídolo del mundo burgués occidental que ha invadido toda la vida y el espíritu de las personas, como un ídolo que ha generado un divorcio entre la vida y el espíritu, y que por consiguiente hay que destruir. Schwab creía llegado el momento de reconciliar la vida y el espíritu y esa reconciliación exigía la superación de la dominación que ejercía la profesión y la especialización que ésta llevaba asociada. El ideal de formación humana que proponía significaba una vuelta al ideal griego de hombre, que oponían radicalmente al mundo burgués. Y por eso invitaba a los estudiantes a reflexionar sobre el sentido de la profesión para un mundo capitalista que provocaba una escisión interior en las personas.
El artículo de Alexander Schwab, quien por otra parte había establecido contactos con el movimiento Juventud alemana libre 4, actuó de catalizador en la fe
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3 El artículo «Beruf und Jugend» se publicó en la revista men
sual Die weisen Blätter (15 de mayo de 1917). Véase W. Schluchter,
Wolfgang: «Einleitung», en: Max Weber Gesamtausgabe, Wissenschaft als Beruf-Politik als Beruf chaft als Beruf-Politik als Beruf