Manuel Mesonero Romanos - Velázquez fuera del Museo del Prado
Aquí puedes leer online Manuel Mesonero Romanos - Velázquez fuera del Museo del Prado texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1899, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Velázquez fuera del Museo del Prado
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1899
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Velázquez fuera del Museo del Prado: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Velázquez fuera del Museo del Prado" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Velázquez fuera del Museo del Prado — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Velázquez fuera del Museo del Prado " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
OR deferencia inmerecida del Círculo de Bellas Artes fui designado Secretario de la Comisión para erigir en Madrid un monumento a Velázquez, idea propuesta por mí a dicha Sociedad en 1893 y que próximamente tendrá hermosa ejecución con la inspirada estatua de Aniceto Marinas.
El deseo de corresponder de algún modo a tal distinción me hizo emprender este trabajo, cuyo buen desempeño demandaba condiciones que no poseo, aparte de la dificultad casi insuperable de examinar tantos cuadros repartidos por toda Europa.
Frustrado mi propósito de que su publicación coincidiese con la Exposición-rifa de cuadros que proporcionó los primeros recursos para el monumento, me encariñé con la idea de dedicar este modesto libro al insigne artista, allegando nuevos materiales, haciendo mi trabajo más grande, ya que no podía hacerlo más bueno.
Su título dice que no es un estudio crítico-biográfico de Velázquez, un análisis de su vida y de sus cuadros por orden cronológico, como tantos otros publicados en el extranjero, y como los dos de capital importancia de autores españoles, o sean los Anales de la vida y obras de D. Diego de Silva Velázquez, por D. Gregorio Cruzada Villaamil, y la que con el título Velázquez acaba de dar a la estampa en París D. Aureliano de Beruete.
De propósito, o más bien por obligado desistimiento de mi insuficiencia, se aparta esta obra de tal camino: ni pretende enriquecer con nuevos datos la historia del gran artista, como la de Cruzada, ni menos aspira al estudio de su insigne personalidad, a la crítica de su obra total, de su técnica y procedimientos, cosas todas realizadas con acierto difícil de superar en la de Beruete.
Reducida a más modestos límites, se propone sólo vulgarizar noticias que popularicen entre todos la admiración que alcanza en el extranjero el genio soberano de Velázquez, formando a este fin una especie de catálogo ilustrado de las obras principales que se le atribuyen fuera de nuestro Museo, cuyo primer y casi único mérito consistiera en la publicación del mayor número posible de esas pinturas ignoradas.
Aunque no llene este libro tal propósito, creo haberlo realizado en una parte considerable, sin otros medios que los de mi propio entusiasmo, dando a la estampa sobre treinta lienzos tan completamente nuevos en España, que ni han sido reproducidos, ni siquiera existen sus fotografías entre nosotros, siendo poco menos desconocidos los restantes.
Diferentes por su tendencia y por su forma aquellos notables trabajos y el modesto mío, aún hubiese renunciado a publicarlo a no impedírmelo una consideración: la de que es todavía el primer libro que se publica en España dedicado a Velázquez exclusivamente, o al menos a estudiarle fuera del Prado.
Verdad es que Cruzada Villaamil, según queda dicho, lo hizo en uno admirable; pero desdichadamente su trabajo magistral quedó ya impreso recogido por el editor, sin que anden en manos de los aficionados arriba de cuatro ejemplares.
El libro del Sr. Beruete es un trabajo monumental por su forma y por el fondo, pero la circunstancia de estar escrito en francés dificulta su difusión en España.
Es decir, que ninguna de tales obras, por una u otra causa, llena este hueco, aparte, repito, que el objeto de este libro es diferente.
Extraño parecerá tal vez estudiar a Velázquez fuera del Museo del Prado, al cual vienen en peregrinación artística nacionales y extranjeros para extasiarse ante sus obras capitales.
Pero reconociendo que no hay en Europa galería alguna que ofrezca del gran pintor español nada parecido en número y calidad, es indudable que las obras repartidas en ellas y en las colecciones particulares ostentan en conjunto méritos muy suficientes para ser apreciados.
Cierto es que estos lienzos no hacen más grande su figura ni modifican la gloria del artista.
Pero aun rebajando su valor, eminentísimo más de una vez, aun suponiendo que añaden a lo sumo algunos laureles a su corona, todavía no será baladí su estudio para completar el conocimiento del español por quien se pronuncia más veces el nombre de España en el extranjero.
Evidente es que en este libro habrán de hallarse no pocos errores, deficiencias y aun omisiones totales; pero adviértase respecto a estas últimas que no se propone formar una lista completa de las obras atribuidas a Velázquez, sino tan sólo de las principales, pues además de que muchas de aquéllas son apócrifas y casi injuriosas notoriamente, la dificultad de obtener datos en algunos casos hubiera hecho inútil tal intento.
No quiere esto decir que la inclusión de las que comprende prejuzgue su autenticidad, sino sólo la verosimilitud de la atribución fundada en la descripción de cada cuadro y en sus antecedentes históricos, dejando el autor a quien con mayor competencia pueda hacerlo el estudio crítico y técnico preciso para depurar el fundamento y fuerza de la legitimidad que se concede a estas obras en las respectivas galerías.
Un solo valor puede ofrecer este trabajo: el de estar basado en noticias obtenidas directamente de los Directores o propietarios de las galerías, confirmando en parte y rectificando otras veces las investigaciones de los autores españoles o extranjeros que han sido guía para las nuestras.
El autor cumple el deber de manifestar su reconocimiento hacia los ilustres personajes ingleses, italianos, austriacos y franceses, autoridades y particulares nacionales que, con exquisita cortesía, le han proporcionado datos y reproducciones hechas expresamente en algún caso, así como a los fotógrafos de reputación europea Anderson, de Roma; Morelli, de Londres, Lovy, de Viena, que nos han autorizado graciosamente para reproducir sus preciosos trabajos.
Mención especialísima de gratitud merecen los artistas eminentes extranjeros que han honrado al autor con una correspondencia tan erudita como expresiva de su simpatía y admiración hacia nuestro erran pintor, especialmente los señores Mr. A. Kremfen, Director de los Museos Nacionales y de la Escuela del Louvre, de París; Sir Frederic Burton, Director de la National Gallery, de Londres; Her Schöne, del Museo de Berlín; Mr. Aug. Schaeffer, de la Galería de cuadros de la Casa Imperial, de Viena; Profesor doctor Karl Woerman, de la Galería Real de cuadros, de Dresde; Dr. Weizsäker, del Städelsches Kunst Institut, de Francfort; Mr. A. Somoff, conservador jefe de la Galería del Ermitaje Imperial, de San Petersburgo; Mr. Wiessel, conservador adjunto de los Museos de la Academia Imperial de Bellas Artes, de San Petersburgo; Mr. Georg Gothe, autor del catálogo del Museo Nacional, de Stockolmo; A. Verne, Director de la Real Pinacoteca, de Turín; A. Bertini y su sucesor doctor Ricci, de la Real Pinacotea y Museo di Brera, en Milán; Sir Robert K. Douglas, Director del Dulwich College; Mr. Leonard C. Lindsay, de la New Gallery, de Londres; Her. V. Rustije, de Stuttgard; Teodore de Sampure, de Ginebra; Karl Purgold, de Gotha, etc. A todos ellos, nacionales y extranjeros, particulares y artistas, debe el autor profundo reconocimiento por haber facilitado este trabajo otorgándole la única autoridad y mérito que puedan avalorarle.
Museo Real
L primero de los cuadros atribuidos a Velázquez en esta galería, una de las más ricas de Europa, es un soberbio retrato de cuerpo entero que, si no de la mano del maestro naturalista, parece digno de ella por su ejecución grandiosa, potente claro-oscuro, novedad y valentía de postura que produce extraordinario efecto.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Velázquez fuera del Museo del Prado»
Mira libros similares a Velázquez fuera del Museo del Prado. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Velázquez fuera del Museo del Prado y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.