Ludwig Schmidt H. - Diálogo bioético
Aquí puedes leer online Ludwig Schmidt H. - Diálogo bioético texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Diálogo bioético
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2013
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Diálogo bioético: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Diálogo bioético" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Diálogo bioético — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Diálogo bioético " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
¿Qué es la bioética, cuáles son sus presupuesto, qué modelo de ser humano rige los criterios bioéticos, cómo encontrar puentes para el diálogo entre ética, biología, técnica…? En esta obra, el autor nos introduce en las claves esenciales de una bioética que, más allá de criterios morales particulares de unos u otros colectivos, pueda ser asumida racional y científicamente por todos los implicados en la aventura más fabulosa del ser humano: el vivir, y el vivir no de cualquier modo, sino el vivir-bien biológica, psicológica, y socialmente. En una época de la humanidad donde los avances científicos sobre el ser humano abren cauces inimaginables hasta hace muy poco, todos estamos invitados, y aun obligados, a sentarnos a la mesa de un diálogo que ilumine los criterios que hagan que el la vida del ser humano sea, siempre y por encima de todo, una vida digna y —en el mejor sentido de la palabra— buena.
El libro se revaloriza con el espléndido prólogo de Victoria Camps, que constituye en sí mismo un pequeño pero muy profundo planteamiento del sentido y la epistemología de la ciencia bioética.
Ludwig Schmidt H.
Biodike: Hacia una Bioetica del siglo XXI 1
— prólogo de Victoria Camps —
ePUB r1.1
Mowgli31.10.13
Título original: Diálogo bioético
Ludwig Schmidt H., 2008
Retoque de portada: Orhi
Editor digital: Mowgli
ePub base r1.0
LUDWIG SCHMIDT H. nació en Caracas, Venezuela. Es profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), donde, además, coordina el Grupo Transdisciplinario de Bioética. También es Doctor en Ingeniería Electrónica, Licenciado en Educación, Especialista en Ingeniería Biomédica y Hospitalaria, Postgraduado en Modificación de Conducta y Psicología cognitiva, y Profesor de Bioética en la Universidad Católica Santa Rosa (Caracas). Es miembro del Centro Nacional de Bioética, de la Global Bioethical Network, del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética, del Comité Asesor de la Asociación Española de Bioética, y del Consejo Editorial de la Revista Virtual de Bioética Latinoamericana. Es diácono.
La presente publicación de estas separatas ha sido un sueño anhelado desde hace mucho tiempo. Hoy le doy gracias a Dios por permitir que esta aspiración tuviese tan grata acogida con Ediciones San Pablo, quienes con su carisma y ante la necesidad de llevar a la sociedad este diálogo sobre la vida, publica y difunde a todos ustedes, estos textos.
Agradezco a los doctores Victoria Camps, Francisco Javier León Correa (Chile), José Ramón Amor Pan (España), Juan Camilo Salas (Panamá), Sergio Cecchetto (Argentina), Oswaldo Chaves (Ecuador), Fabio Garzón (Colombia), Marta Cantavella (Venezuela) y a la Junta directiva del CENABI, y muchos otros colegas de iberoamérica, por su apoyo y estímulo para la presente obra.
La primera separata de la Colección Biodiké: Hacia una Bioética del siglo XXI: Diálogo bioético es prologada por la Ilustrísima Dra. Victoria Camps, a quien otrora le pidiese me dedicara unas palabras para esta iniciativa.
Posteriormente, se hace una aproximación a lo que es bioética o cómo ha sido comprendido su desarrollo en estas últimas décadas y su aporte al corpus del conocimiento humano.
Es nuestro más alto deseo, entonces, que esta colección de separatas de bioética permitan introducir más rigor y más sentido común en las discusiones sobre bioética. La colección persigue despejar caminos para el diálogo bioético, labor que requiere del incremento de la heurística sobre los asuntos propios del desarrollo biotecnológico, si logramos erradicar malentendidos (conceptuales, metodológicos, ideológicos y culturales), entonces el consejo editorial se sentirá satisfecho de haber aportado algo a la elucidación de los posibles destinos que nos aguardan en esta nuestra cultura tecnológica del siglo XXI.
La portada de este número presenta la torre de Babel y es propicia para ilustrar la complejidad de este diálogo en la actualidad, sobre todo en una interdisciplina como la bioética, ante la imposición de la mentalidad técnica en la práctica ética, particularmente en lo que concierne a la vida humana. Por otro lado, esta mitológica estructura del ingenio humano y relato yahvista (Gén 1,1-9), explica el origen de la diversidad de los pueblos y de las lenguas. Esta Torre, a su vez, es la expresión del endurecimiento entre el discurso humanístico y científico, en cuanto es percibida como una forma de homologar o dispersar más la conceptualización de la vida, del ser humano, la naturaleza y la ciencia. Su reflexión puede llevar a un intento de retorno a la ley natural, lo que en cierta forma, permitiría fecundar mejor su percepción, comprensión y promoción del diálogo entre el ser humano en su finitud deseante y el porvenir de lo humano.
El nombre «biodiké», palabra compuesta por el término «bios» (vida), y el término «diké» (del griego que, como dikaiosiné, generalmente, se traduce por «justicia»). Originariamente este último término significaba camino o senda, aunque pronto se usó para designar a la diosa de la justicia. Platón concibe la justicia en la polis como el ocupar cada individuo el lugar que le corresponde. Su contrario es la adikía. Para Aristóteles es una proporción. Y distingue entre justicia distributiva (división adecuada de los bienes, honores, etc.) y la justicia correctiva (Ética a Nicómaco, V, 4, 1130b-1131a). Para los epicúreos es una de las cuatro virtudes cardinales, cuyo fundamento es la naturaleza misma.
Diké es el término que usa Platón en la República cuando habla de la justicia. Se entiende que el hombre justo (dikaios) es aquel que se encarga de lo que le es propio encargarse y lo hace de la manera que le corresponde hacerlo, pues adapta su comportamiento al orden social y cumple por igual con sus obligaciones hacia los dioses y las demás personas.
Diké es una implacable enemiga de la violencia. Como diosa de la justicia divina le corresponde examinar todas las sentencias de su padre Zeus, proteger las empresas nobles de los hombres y perseguir a los malos para imponerles castigo. Se le representa empuñando una balanza, donde se pesan las acciones de los dioses y de los hombres. Cuenta el poeta Hesíodo, que Zeus sentaba a su diestra a Diké para que observara el comportamiento de los hombres. Ella encarnaba el derecho y el debido proceso ante todos los sujetos de una litis, pues el demandante exigía diké para que su pretensión sea atendida. El juez, por su parte, resolvía de acuerdo a la diké, mientras que el demandado recibía la acción de la diké al ser condenado o absuelto.
De esta manera, la misión del Diccionario Enciclopédico significará un camino que busca la protección y salvaguarda de la vida, constituyéndose en el medio promotor del comportamiento justo de los hombres con respecto a la vida.
Aunque el primero en usar el término «bioética» fue un cancerólogo, Van Rensselaer Potter, lo cierto es que el desarrollo de dicha disciplina se debe mayormente a los filósofos, o a los teólogos. Los primeros pasos, hay que reconocerlo, los dio la teología. El primer instituto de bioética de alcance internacional fue el
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Diálogo bioético»
Mira libros similares a Diálogo bioético. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Diálogo bioético y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.