• Quejarse

Manetón - Historia de Egipto

Aquí puedes leer online Manetón - Historia de Egipto texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 250, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Manetón Historia de Egipto
  • Libro:
    Historia de Egipto
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    250
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Historia de Egipto: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia de Egipto" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Manetón: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia de Egipto? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia de Egipto — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia de Egipto " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
La figura de MANETON es sin lugar a dudas una de las más sugerentes entre las - photo 1

La figura de MANETON es, sin lugar a dudas, una de las más sugerentes entre las que integran el conjunto de autores egipcios que utilizaron el griego como lengua escrita. A esta visión contribuyen tanto el tema de sus escritos, centrados en la historia y la religión del Antiguo Egipto, como el enigma ligado indisolublemente a su obra más importante. Porque la Historia de Egipto o "Crónica egipcia" de Manetón ha llegado hasta nosotros a través de diversos fragmentos insertos en la obra de diversos autores, generalmente de no escaso relieve, y que pueden clasificarse en dos grupos bien definidos: el primero el transmitido a través de la obra de Flavio Josefo y el segundo constituido por las referencias a la obra de Manetón que se encuentran en la literatura patrística. Una de las fuentes históricas más importantes con respecto al Egipto de los faraones y, desde luego, la más relevante en lengua griega, la Crónica egipcia de Manetón, reviste una importancia fundamental para el conocimiento de uno de los aspectos más interesantes de la historia de la Antigüedad.

Manetón Historia de Egipto ePub r10 Titivillus 300616 Título original - photo 2

Manetón

Historia de Egipto

ePub r1.0

Titivillus 30.06.16

Título original: Ægyptiaca

Manetón, 250 a.C.

Traducción: César Vidal Manzanares

Diseño de cubierta: RLull

Ilustración de portada: Estela de Nebra, segundo faraón de la Dinastía II de Egipto (ca. 2800-2785 a. C.)

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A Pilar Fernández Uriel con profunda gratitud 1 Los títulos entre paréntesis - photo 3

A Pilar Fernández Uriel,

con profunda gratitud

[1] Los títulos entre paréntesis no figuran en el original y han sido colocados para señalar el período histórico-dinástico concreto.

[2] El nombre parece derivar del egipcio «bity» (rey, de «bit»: abeja, el título de los reyes del Bajo Egipto. Herodoto recoge la noticia (IV, 155) de que los libios llaman a su rey Battos. Bitis aparece con posterioridad en escritos herméticos en calidad de traductor o intérprete, p. ej.: Yamblico, Acerca de los misterios, VIII, 5.

[3] No contamos con ninguna evidencia que apoye esta interpretación.

[4] En realidad un calificativo de los espíritus de los muertos. Cabe la posibilidad de que se trate de los shemsu Hor o seguidores-adoradores de Horus a los que se refiere el Papiro de Turín.

[5] En realidad, 11.025 años.

[6] Este era también el punto de vista de Artapano, Acerca de los judíos, citado por Eusebio en Prep. evan., IX, 27.

[*] La terminología en Sincelo es, obviamente, distinta de la aparecida en Eusebio. En ambos casos, hemos conservado el término original, aunque, muy posiblemente, la terminología de Sincelo sea más cercana al original.

[7] Monje egipcio del siglo IV que junto con su contemporáneo Aniano escribió sobre temas cronológicos. Su finalidad era poder armonizar los sistemas egipcio y mesopotámico con el judío. Cabe la posibilidad de que sea Panodoro el autor del Libro de Sotis atribuido por algunos autores a Manetón.

[8] Es el nombre aplicado a los ángeles demoníacos que, según Génesis, 6, 1 ss., y Judas, 6, mantuvieron relaciones sexuales con mujeres. En otro sentido, aparece en Daniel, 4, 10, 14 y 20. El término y posterior estudio sobre los mismos adquirió un enorme desarrollo en los apócrifos del Antiguo Testamento donde abundan las referencias acerca de ellos. Ver: I. Enoc., 69, 86-88; Jubileos, 5; 2. En 18, 7; Test Rub., 5, 6 ss.; Test Nef., 3, 5; CD, 2, 18. En Oráculos sibilinos, 1 —y de manera excepcional—, los vigilantes son humanos pero dotados de poderes sobrenaturales. Sobre el tema, ver «Ángel» en C. Vidal Manzanares, Diccionario de las tres religiones, Madrid, 1993.

[9] Como vimos antes un período de tres meses.

[10] Obviamente se está refiriendo a la legendaria y no a la I Dinastía histórica. Sobre esta última ver fr. 6 y ss. En relación con una unificación egipcia anterior a Menes, ver: C. Vidal Manzanares, Cuando los dioses gobernaban la Tierra, Barcelona, 1992, págs. 27 ss.

[*] La referencia «semidioses» no consta en el texto original. La hemos suplido para hacer más inteligible el texto.

[11] Este extracto se debe presumiblemente a un autor anónimo que depende de Africano. Según Gelzer y Bauer, aquél podría identificarse con el monje Aniano.

[12] Posiblemente en el original se decía «Sisin Osirim», es decir, Isis y Osiris, pero Bárbaro lo entendió como un solo nombre.

[13] En realidad, la suma da 1.150 años.

[**] Bárbaro utiliza un término distinto —Mitheorum— al que hallamos en Eusebio y Sincelo. Hemos optado por la palabra que se acerca más al sentido original.

[14] Algunas copias concluirían después de Anubis o Amusis pero sin indicar el número de años de reinado.

[15] Nacido en el Alto Egipto, vivió en Roma en la época de Tiberio, Calígula y Claudio. Su antipatía hacia los judíos fue respondida en la obra apologética de Josefo que nosotros conocemos con el nombre de Contra Apión.

[16] El fundador de la primera dinastía de reyes de Argos. Supuestamente murió unas veinte generaciones antes de la Guerra de Troya, ca. 1850 a. de C.

[17] Cabe la posibilidad de que la referencia a Apión no sea directa sino que derive de fuentes como la Historia de Ptolomeo de Mendes. Tanto este último autor como Apión fechaban el Éxodo de Israel durante los reinados de Amosis e Inaco. Ver: Eusebio, Praep. Evang., X, 10.

[18] Posiblemente una traducción de la palabra «héroes».

[19] En realidad la suma total es de 2.260 años.

[20] En realidad, el total es de 1.420 años.

[21] C. 491-578 d. de C.

[22] Migne, PG, vol. 97.

[23] Saturno.

[24] Marte.

[25] Venus.

[26] Mercurio.

[27] Posiblemente Palefatos de Egipto o de Atenas, que escribió sobre mitología y teología egipcias en torno al siglo II a. de C.

[28] Un hijo de Sem, ver: Génesis, 10, 22. Según W. F. Albright, The Archaelogy of Palestine and the Bible, Harmondsworth, Middessex, 1932-33, p. 139, Arfaxad es un nombre posiblemente mesopotámico.

[29]Lucas, 3, 36.

[30] Eusebio cuenta 2.242 años desde Adán al Diluvio, y 942 desde el Diluvio hasta Abraham.

[31] Las Dinastías I y II, o tinitas, pueden datarse desde cerca del 3000 —aunque algunos autores retroceden hasta el 3200— a cerca del 2780 a. de C. En términos generales, y salvo que se Indique lo contrario, hemos tendido a utilizar la cronología de E. Meyer. Sobre las mismas, ver: C. Vidal Manzanares, Cuando los dioses gobernaban la Tierra, Barcelona, 1992, pp. 319.

[32] El Min de Herodoto II, 4.

[33] Diodoro I, 89, nos ha conservado una historia de un salvamento milagroso de Menes a cargo de un cocodrilo. Para una representación de un rey combatiendo con un hipopótamo, ver Petrie, Royal Tombs, Londres, II, VII, 6.

[34] Posiblemente los faraones Atoti I, II y III.

[35] Herodoto, II, 99, y Josefo, ant. VIII, 6, 2, 155, atribuyen esta construcción a Menes y Diodoro I, 50, a Ucoreo.

[36] Posiblemente otro nombre de Usafais. En este sentido, ver: Newberry y Wainwright, «King Udymu (Den) and the Palermo Stone», en Ancient Egypt, Londres, 1914, pp. 148 ss.

[37] Sakkara. En 1937 y 1938 fueron descubiertas por W. B. Emery varias tumbas de la I Dinastía en este enclave. Concretamente la tumba de Nebetka, realizada bajo el quinto rey de la I Dinastía, contenía en su interior una pirámide escalonada de ladrillo. En el proceso de edificación, la forma de la tumba experimentó un cambio hacia la mastaba.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia de Egipto»

Mira libros similares a Historia de Egipto. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia de Egipto»

Discusión, reseñas del libro Historia de Egipto y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.