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Christian Jacq - El antiguo Egipto día a día

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Christian Jacq El antiguo Egipto día a día
  • Libro:
    El antiguo Egipto día a día
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1985
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El antiguo Egipto día a día: resumen, descripción y anotación

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La civilización egipcia bulliciosa y llena de vida enfrascada en grandes - photo 1

La civilización egipcia, bulliciosa y llena de vida, enfrascada en grandes proyectos de obra civil, y sus míticos protagonistas, en un ensayo de gran realismo.

A través de situaciones dramáticas y episodios insólitos, Christian Jacq nos descubre un Egipto bullicioso y lleno de vida. El autor nos explica detalladamente las grandes obras públicas y celebraciones de los faraones, como la construcción de la colosal Menfis, la creación de una ciudad de la luz por Akenatón y Nefertiti o las fiestas estivales en la orilla oeste de Tebas. Y así durante 35 capítulos.

Es el fascinante Egipto de los faraones, fuente inagotable de curiosidad para el lector actual y al que el autor da nueva voz.

Christian Jacq El antiguo Egipto día a día ePub r11 Rusli 030914 Título - photo 2

Christian Jacq

El antiguo Egipto día a día

ePub r1.1

Rusli 03.09.14

Título original: L’Égypte ancienne au jour le jour

Christian Jacq, 1985

Traducción: Manuel Serrat Crespo

Ilustración de cubierta y contracubierta: detalle de la pintura mural hallada en la tumba del funcionario Najt, Tebas, de la dinastía XVIII. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Editor digital: Rusli

ePub base r1.1

A Franoise por las grandes horas vividas juntos día a día Introducción - photo 3

A Françoise,

por las grandes horas vividas juntos día a día

Introducción

Luxor, noviembre de 1828

Un hombre se detiene ante la entrada del templo de Karnak. Levanta los ojos hacia lo alto de los pilonos, pasa largos minutos recuperando el aliento, muy conmovido, y se decide por fin a penetrar en el primer gran patio al aire libre. Su mirada va de piedra en piedra descubriendo el maravilloso mundo que había soñado. Con paso rápido, camina hasta la sala hipóstila, bosque de columnas donde el misterio de los dioses, presentes aún, se impone al visitante.

Jean-François Champollion ha llegado por fin a su patria espiritual, el Egipto faraónico. Sabio inmenso, genio que ha comenzado a desentrañar el secreto de los jeroglíficos, fue calumniado, combatido. Su existencia fue una larga sucesión de sufrimientos y dificultades. Nunca, sin embargo, dejó de trabajar con formidable energía a pesar de una muy frágil salud. Nunca se apartó del eje que daba sentido a su vida: hacer que hablara de nuevo la civilización egipcia, muda durante muchos siglos. Muda porque no se sabía ya leer su mensaje inscrito en las paredes de los templos y las tumbas, los papiros, las estatuas, los sarcófagos.

Hoy, mientras se deja invadir por la magia de Karnak, el templo de los templos, Jean-François Champollion, el padre de la egiptología, el descubridor digno de los sabios de la «Casa de Vida», olvida las horas oscuras. «Allí —dice— se me reveló toda la magnificencia faraónica, lo mayor que los hombres imaginaron y ejecutaron… En Europa sólo somos liliputienses… Ningún templo antiguo ni moderno concibió el arte de la arquitectura a una escala tan sublime, tan amplia, tan grandiosa como lo hicieron los antiguos egipcios».

El sueño de Jean-François Champollion se ha hecho realidad. De su encuentro con Egipto surgió un universo enterrado, casi olvidado, de incomparables riquezas espirituales, artísticas y humanas. Se ha escrito que nuestra civilización tenía tres grandes «madres»: Atenas, Roma y Jerusalén. Se olvida que las tres son descendientes, en distintos grados, de la Menfis del Bajo Egipto y de la Tebas del Alto Egipto, donde las ciudades fueron construidas por los propios dioses. Esa tierra fue considerada por los antiguos como el centro del mundo, donde Faraón, mediador entre el cielo y la tierra, era depositario de las fuerzas del cosmos. «El Sur te es dado tan lejos como sopla el viento —canta un texto del templo del oasis de Khargeh—, el Norte hasta el extremo del mar, el Oeste tan lejos como el sol, el Este hasta el lugar donde se levanta». Egipto, mitad de las tierras habitadas, templo del mundo entero, perfecto reflejo de la armonía celeste, está a cubierto de los grandes cataclismos naturales. Es el ojo de Ra, el país de los amaneceres hechizantes y de los encantadores ocasos. Basta con subir al techo de los templos para descifrar el lenguaje de las estrellas y del destino, como hacían antaño los sacerdotes astrólogos.

A lo largo de más de tres milenios de historia, la tierra de los faraones conoció muchas horas grandes. Si, como afirmaba el historiador Louis Genicot, una civilización se juzga por su línea de cresta, el Antiguo Egipto figura en cabeza de las culturas que dan un significado a la aventura humana. Este Egipto cotidiano no es polvoriento ni ha caducado; posee la sabiduría nacida de la práctica de los ritos, la serenidad que se desprende de una connivencia con lo divino, la alegría nacida de la pasión de construir.

Este Egipto creó, sufrió, combatió por su libertad, erigió templos de eternidad, escribió los textos más sagrados; supo transmitir de generación en generación un amor por la vida que no se parece a ningún otro. De este amor que Champollion vivió con tanta intensidad quiere hacerse eco este libro. Al revivir las grandes horas durante las cuales Egipto afirmó su genio, cómo no recordar las palabras del visir Ptahhotep que, llegado a la edad de ciento diez años, creyó poder formular algunos consejos: «Nunca se realizan las intenciones de los hombres; lo que se realiza es lo que Dios ordena. Vive pues en serenidad: el hombre subsiste si lo justo es para él el camino de la vida».

Que podamos apartarnos lo menos posible de ese camino al relatar las hazañas de los antiguos egipcios.

CAPÍTULO 1
El Nilo y los jeroglíficos, o el nacimiento de un Estado

La región del Gebel Silsileh, en el sur de Egipto, está constituida por rocas abrasadas por el sol. Gebel Silsileh significa «montaña de la cadena»; según la leyenda, allí había, en efecto, tendida entre dos rocas, una cadena que señalaba el límite meridional del Egipto faraónico.

Durante la Antigüedad, en las bajas aguas, se podía contemplar un extraño espectáculo. El Nilo, el río-rey, el más largo del mundo (6500 km), vivía de acuerdo con su propio ritmo, único, antes de la construcción de las modernas presas. Naciendo bajo el Ecuador, procedente del África ecuatorial, transportaba parcelas de rica tierra de labor hasta Egipto, el país amado por los dioses. Las aguas lodosas proporcionaban riquezas y prosperidad a Kemet, «la Negra», uno de los nombres de Egipto. El limo negro se depositaba en las orillas cuando la crecida, que había comenzado a mediados de julio, alcanzaba su punto culminante.

Pero esta crecida, tan preciosa, no era considerada por los egipcios como un fenómeno sólo natural. Por esta razón, antes de que se iniciara la crecida, cuando el río estaba en lo más bajo, una procesión avanzaba por el árido suelo del Gebel Silsileh. Faraón en persona, el rey-dios, el indiscutido dueño del país, estaba presente; a su lado, sacerdotes, magos, ritualistas, científicos que habían estudiado año tras año los movimientos del gran río. La inquietud anidaba en los corazones. ¿Cómo se comportaría el Nilo? Si la crecida era demasiado fuerte, sería una catástrofe. Las aguas destruirían diques, trastornarían los sistemas de irrigación, arrastrarían casas. Pero si la crecida era insuficiente, si las orillas seguían siendo estériles bancos de arena, la catástrofe sería peor aún, convirtiéndose incluso en una tragedia si semejante situación se reproducía varios años sucesivos. Se materializaba entonces el espectro del hambre. Los graneros reales, sin recursos ya tras siete años de provisiones pacientemente almacenadas, no podrían ofrecer a la población alimento bastante.

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