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Christian Jacq - Los Sabios del antiguo Egipto

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Christian Jacq Los Sabios del antiguo Egipto
  • Libro:
    Los Sabios del antiguo Egipto
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2007
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Los Sabios del antiguo Egipto: resumen, descripción y anotación

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Por qué los egipcios no escribieron su historia como los griegos los romanos - photo 1

¿Por qué los egipcios no escribieron su historia como los griegos, los romanos o nosotros mismos?

No lo hicieron porque su visión del mundo, de la civilización y del hombre se basaba en un principio fundamental: la búsqueda de la sabiduría. Según podemos ver en los textos y los monumentos, esta noción se convierte en el hilo conductor para comprender la duración y la grandeza del Antiguo Egipto.

Desde Imhotep, creador de la arquitectura en piedra, hasta Hermes Trimegisto, última expresión de Tot —dios de la sabiduría y el conocimiento—, se descubren veintiocho protagonistas excepcionales, unos ilustres y otros poco conocidos, que encarnaron la civilización egipcia. Faraones, reinas, maestros de obra, escribas, sacerdotes y sacerdotisas nos harán viajar por los siglos y las dinastías del Egipto faraónico. Personajes como Sesostris, Hatshepsut, Akenatón o Seti, pero también un iniciado del tiempo de las pirámides, un sabio de provincias, un príncipe arqueólogo, un escriba rural y un filósofo injustamente encarcelado.

Con esta sorprendente galería Christian Jacq propone una lectura nueva, original y muy personal del Egipto faraónico a través de figuras que los egipcios consideraron grandes sabios.

Christian Jacq Los Sabios del antiguo Egipto de Imhotep a Hermes Trimegisto - photo 2

Christian Jacq

Los Sabios del antiguo Egipto

de Imhotep a Hermes Trimegisto

faraones, sacerdotes, arquitectos y escribas que forjaron una civilización

ePub r1.2

Rusli 03.09.14

Título original: Les grands sages de l’Égypte Ancienne

Christian Jacq, 2007

Traducción: Carlo A. Caranci

Editor digital: Rusli

ePub base r1.1

Introducción O TRA HISTORIA DEL ANTIGUO EGIPTO U na vez descifrados los - photo 3
Introducción
O TRA HISTORIA
DEL ANTIGUO EGIPTO

U na vez descifrados los jeroglíficos por Champollion, en 1822, los estudiosos han tenido acceso a un inmenso tesoro: los textos egipcios grabados en piedra, preservados en papiros y otros soportes. A partir de esta abundante documentación fue posible escribir la historia del Antiguo Egipto, centrada en la cronología y en acontecimientos más o menos confirmados.

Esta visión no era la de los antiguos egipcios, que basaban su civilización en un valor fundamental: la sabiduría.

Aun cuando este término ya no significa nada para la mayor parte de los filósofos contemporáneos, resulta ser una clave básica para apreciar la epopeya de los constructores de pirámides, de templos y de moradas de eternidad cuya belleza fascina todavía al mundo entero.

Durante más de tres milenios el ideal de sabiduría de los antiguos egipcios no ha variado. De Imhotep, el creador de la pirámide escalonada de Saqqara, a Hermes Trimegisto, el último maestro del pensamiento esotérico, los sabios sucedieron a los sabios y transmitieron sus enseñanzas de generación en generación.

Algunos eran faraones, otros no; todos poseían la cualidad de «halcón», esa palabra perdida sin la cual el mundo se hace incomprensible y el destino del hombre, absurdo?

En compañía del faraón, símbolo del gran templo, y el propio faraón, lejos de restringirse a una simple actividad de hombre de poder o de personaje político, debía consolidarse como sabio, ejerciendo una inteligencia ligada a la armonía del cosmos. Servidor de los dioses y de su pueblo, era también su guía espiritual. El alma de los dioses declarados «veraces de voz» residía en el cielo en compañía de las estrellas, trazando un camino hacia la eternidad.

La sabiduría es indisociable del respeto y de la práctica de Maat, la Regla creada por la luz divina. Maat es la rectitud, la verdad, la justicia y la armonía, fuera de las cuales la existencia terrenal se convierte en un infierno. Y Maat está ligada a la función real que, al transmitir la luz del origen, permite a los dioses residir en este mundo.

La Regla de Maat excluye el fanatismo, el dogma y los libros llamados «sagrados» que imponen una verdad absoluta y definitiva. Sin cesar, los sabios de Egipto remodelan y reformulan el pensamiento y los rituales con el fin de mantener un nexo vivo con las potencias creadoras.

Pierre Nora constataba que la memoria, es decir, la Historia, había sustituido a lo sagrado. Ahora bien, el Egipto faraónico había abolido la Historia, los acontecimientos y lo anecdótico, para vivir el mito y lo sagrado. «La vida de todos los días, incluso la más humilde y la más necesaria —escribía François Daumas—, reviste un sentido profundo, cósmico, que nuestras civilizaciones modernas, urbanas, que se han convertido en muy artificiales, ya no pueden ni siquiera sospechar»

Cuando es coronado un faraón, es de nuevo el año 1 de la creación. No hay referencia a un dato histórico como antes o después de Cristo, pues sólo cuenta el mito de creación que da un sentido al conjunto de las realidades, de la más espiritual a la más material. No hay ningún texto egipcio estrictamente histórico) pues la dimensión mítica está siempre presente. Así, faraones de la época tardía copian la narración de batallas compuesta varios siglos atrás. Lo que cuenta es el modelo simbólico, la victoria de la luz sobre las tinieblas.

«Ved las palabras divinas, y seréis sabios según los planes de los dioses», se recomienda. La documentación nos ofrece el testimonio de numerosos sabios, desde los orígenes de la civilización faraónica hasta sus últimos rescoldos, y nos ha parecido útil reí su historia recordando a poderosas personalidades y enumerando sus enseñanzas más importantes. Así, quizá, nos acercaremos a la conciencia que tenían los antiguos egipcios de su prodigiosa trayectoria espiritual.

I
IMHOTEP

Maestro de obras escriba mago y sanador H acia el año 2670 a C un - photo 4

Maestro de obras escriba mago y sanador H acia el año 2670 a C un - photo 5

Maestro de obras escriba mago y sanador H acia el año 2670 a C un - photo 6

Maestro de obras, escriba, mago y sanador

H acia el año 2670 a. C., un extraordinario faraón, Zóser, cuyo nombre significa «el sagrado» y «aquel cuya encarnación es más divina que la de los dioses», funda la III Dinastía, que marca el final de una larga evolución que lleva a la emergencia de un Egipto fundado sobre la unión de las Dos Tierras, la del norte (el Delta) y la del sur (el valle del Nilo).

Este faraón, de apariencia severa y autoritaria, eligió como jefe del ejecutivo a un personaje excepcional, Imhotep, «aquél que viene en plenitud». El emperador le otorgó un honor fabuloso permitiéndole grabar su nombre y sus títulos en el pedestal de la estatua que lo representa, probablemente como escriba, depositada en el interior del recinto real de Saqqara, donde el alma del faraón renacía eternamente. Dicho de otro modo, Imhotep se hallaba asociado, así, a la eternidad real.

Situada en una de las capillas que bordeaban la columnata de entrada de este inmenso templo del más allá, esta estatua evocaba la amistad profunda que unía al faraón con su primer ministro, considerado como hermano suyo y su álter ego.

¿Qué nos enseñan las inscripciones de este sorprendente monumento que le permitió dirigir equipos de técnicos y gestionar expediciones de productos destinados al palacio real. Responsable de los constructores y de su material, el soberano se fijó en Imhotep, al que elevó a la dignidad de maestro y director de las obras. Convertido en «primero por debajo del rey» y administrador del palacio, Imhotep fue iniciado en los misterios revelados en Heliópolis, la ciudad santa más antigua del país, y accedió a la función de gran vidente.

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