Manuel Lozano Leyva - Los hilos de Ariadna
Aquí puedes leer online Manuel Lozano Leyva - Los hilos de Ariadna texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2007, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Los hilos de Ariadna
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2007
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Los hilos de Ariadna: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los hilos de Ariadna" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Los hilos de Ariadna — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los hilos de Ariadna " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La ciencia es un universo fascinante lleno de sorpresas. Un territorio donde reina la aventura del conocimiento y los descubrimientos constituyen pilares esenciales para el progreso humano. Este es el hilo conductor que guía al profesor Lozano Leyva —uno de los físicos más prestigiosos del país— en su afán por acercarnos diez hallazgos científi cos de la historia con un lenguaje accesible y lleno de guiños inteligentes.
De la posibilidad de vida extraterrestre tomando como principio las condiciones que facilitaron la vida en la Tierra a las estrellas y su movimiento; de la piedra Rosetta —aquella que la expedición napoleónica encontró en Egipto y cuyos jeroglíficos descifró Champollion— a la colección de microscopios de Van Leeuwenhoek, esencial para el avance de la medicina; de la genética moderna a la sorprendente historia del «cero» y su influencia en la psicología, el arte, la matemática y la fi losofía, Lozano Leyva ha escrito un libro apasionante, lleno de ideas y sugerencias que hará las delicias de cualquier aficionado a la ciencia y sus misterios.
Manuel Lozano Leyva
Diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo
ePub r1.1
Titivillus 21.08.17
Manuel Lozano Leyva, 2007
Diseño: Luz de la Mora
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A Adriana Lozano Rivera,
para que encuentre el hilo
que la guíe por bellos laberintos
hasta jardines de felicidad.
Manuel Luis Lozano Leyva (Sevilla, 1949) es un físico nuclear, escritor y divulgador científico. Desde 1994 es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla.
Es autor de varias novelas históricas ambientadas en el siglo XVIII como El enviado del rey (2000), donde reconstruye la vida cotidiana del setecientos en una trama centrada en torno a las minas de mercurio de Almadén, Conspiración en Filipinas (2003) y El galeón de Manila (2006); asimismo ha escrito La excitación del vacío (2003), ambientada en tiempos actuales.
Como divulgador científico ha publicado obras como: El cosmos en la palma de la mano (2003), De Arquímedes a Einstein: Los diez experimentos más bellos de la historia de la física (2005), Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo (2007), Nucleares, ¿por qué no? (2009) y ha realizado una serie de divulgación científica de trece capítulos para televisión: Andaluciencia.
[1] Tome nota el lector de esta idea que verá repetida análoga en el contexto de la evolución y la herencia en capítulos posteriores.
[2] De la primera estrella de brillo variable que se tuvo noticia fue la llamada Delta Cephei, descubierta por John Goodricke en 1784.
[3] Esta nomenclatura no es la que recomienda la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), pero es la que me enseñaron a mí y la que sigue la mayoría de los químicos de buena parte de Europa.
[4] El lector interesado en este u otros experimentos notables de la física puede acudir al libro del mismo autor y editorial De Arquímedes a Einstein: los diez experimentos más bellos de la física.
[5] El MeV es la abreviatura de megaelectrón-voltio, que es un millón de electrón-voltio, que es la energía que adquiere un electrón al ser acelerado por un potencial de un voltio. Un televisor acelera los electrones que inciden sobre la pantalla hasta una energía de decenas de miles de electrón-voltio.
[6] El físico sueco Anders Jonas Angström estudió miles de espectros y hoy se utiliza la unidad angstrom, equivalente a 10-10 metros (cero coma nueve ceros y un uno o diezmilmillonésima parte de un metro), en su honor.
[7] En física suele funcionar lo de «Nunca digas nunca jamás»: en ciertos cadáveres de estrellas, la presión se hace tan alta que los electrones entran en el régimen relativista. En ese caso, aunque el principio de Pauli sigue siendo válido, puede tener lugar cierto colapso.
[8] En un cuerpo humano, por perfecto que sea, hay asimetrías externas de un grado de perceptibilidad muchísimo mayor del que vamos a tratar, y, por ende, también son muchísimo menos trascendentes.
[9] Trate de evaluar el lector cómo disminuye la probabilidad de que los duelistas resulten heridos si solo se carga una de las pistolas y suponiendo, como es lógico, que la destreza de los contendientes es dispar y cuantificada en un porcentaje determinado.
[10] La palabra «invariancia» no existe en castellano, pues la acción de permanecer algo invariante se dice «invariación», pero para los físicos y los matemáticos sonaría muy raro. Así pues, considero que no está mal que el lector se familiarice con la jerga científica y, salvo que el editor se enfade mucho, seguiremos escribiendo invariancia.
[11] Ya hemos dicho lo que era el electrón-voltio (eV): una energía equivalente a la que adquiere un electrón al ser acelerado por una diferencia de potencial eléctrico de 1 voltio. Un MeV o megaelectrón-voltio es un millón de eV. Las masas de las partículas se expresan en MeV/c2 por la ecuación de Einstein E = mc2, puesto que si de esa fórmula se despeja la masa tenemos: m =E/c2.
[12] Ahí va para el lector curioso: unos 1032 grados centígrados, un uno seguido de treinta y dos ceros.
[13] El lector curioso puede consultar el libro del autor De Arquímedes a Einstein: los diez experimentos más bellos de la física, Debate, Barcelona, 2005.
[14] Por eso el símbolo jeroglífico que indica norte es un barco con remos y sur otro con la vela desplegada.
[15] Creo que es bueno llamar la atención sobre que la esperanza de vida puede llevar a confusión si no se tienen en cuenta las elevadas tasas de mortalidad infantil de muchas civilizaciones antiguas, y la egipcia no era de las más desfavorecidas en este sentido.
[16] Sale aproximadamente un uno seguido de ciento treinta ceros. Un surtido de solo una proteína de cada clase posible llenaría el universo al completo. Téngase en cuenta que el número de protones del universo es de 1082. Este es el origen de la variedad de formas de vida.
[17] Hay virus de ARN en cadena doble y ADN dispuesto en cadena simple, si bien los dos casos son excepcionales.
[18] En el libro del autor De Arquímedes a Einstein se pueden encontrar pasajes sobre Hooke y sus microscopios.
[19] Por si el lector no lo recuerda del capítulo 3: CERN es el acrónimo del Centre Européen pour la Recherche Nucléaire.
[20] La luz natural es una superposición de ondas que vibran en todos los ángulos posibles. Al pasarla por determinados filtros, se puede conseguir que el plano de vibración sea único, se dice entonces que se ha polarizado. Con un aparato relativamente simple llamado polarímetro, se puede observar si una sustancia química desvía el plano de polarización de la luz y medir el ángulo de desviación.
[21] El lector puede consultar El cosmos en la palma de la mano.
[22] Se trata de El galeón de Manila, Ediciones B, Barcelona, 2006.
[23] Si lo desea, puede consultar el libro
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Los hilos de Ariadna»
Mira libros similares a Los hilos de Ariadna. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Los hilos de Ariadna y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.