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Laura Hillenbrand - Invencible

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Laura Hillenbrand Invencible

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Junio 1943 Louie Zamperini se encuentra tendido sobre una pequeña balsa en la - photo 1

Junio, 1943. Louie Zamperini se encuentra tendido sobre una pequeña balsa en la inmensidad del océano Pacífico… Junto a él yacen dos compañeros. Deshidratados y abrasados por el sol, están rodeados de tiburones que los acechan. Llevan 27 días sin rumbo y hace mucho que perdieron la esperanza. De pronto, un sonido metálico y un destello… Es un avión, así que Louie arroja dos bengalas. El avión empieza a descender pero se trata de un bombardero japonés y ahora ellos son su objetivo. No hay salida.

Laura Hillenbrand Invencible ePub r10 Titivillus 151116 Título original - photo 2

Laura Hillenbrand

Invencible

ePub r1.0

Titivillus 15.11.16

Título original: Unbroken. A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption

Laura Hillenbrand, 2010

Traducción: Vicente Herrasti

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Para los heridos y los extraviados Laura Hillenbrand es la autora de - photo 3

Para los heridos y los extraviados

Laura Hillenbrand es la autora de Seabiscuit, número 1 de la lista de más vendidos de The New York Times, con el que fue finalista del National Book Critics Circle Award, ganó el Book Sense Book of the Year y el William Hill Sports Book of the Year y que inspiró la película Seabiscuit que obtuvo siete nominaciones de la Academia. Ha escrito para varios medios de comunicación como el New Yorker. Vive en Washington D. C.

Notas

[1] La marca de Louie fue llamada récord «mundial interescolar», pero se trataba de un error. No existían marcas mundiales oficiales de las escuelas. Fuentes posteriores fijaron esta marca en 4:21.2, pero todas las fuentes de 1934 la fijaron en 4:21.3. Dado que las distintas organizaciones tenían diversos procedimientos para la verificación de marcas, es difícil establecer cuál fue el récord que Louie superó, pero de acuerdo con los periódicos de la época, el récord previo pertenecía a Ed Shields, quien corrió la milla en 4:23.6, en 1916. En 1925 Chesley Unruh cronometró 4:20.5, pero esta marca no fue verificada oficialmente. También acreditaron el récord a Cunningham, pero su tiempo de 1930, 4:24.7, estaba muy por encima de los de Unruh y Shields. La marca de Louie estuvo vigente hasta que Bob Seaman la superó en 1953.

[2] Se cree que Cunningham comenzó a estudiar bachillerato a los 18 años a consecuencia de las quemaduras ya mencionadas.

[3] Bright no tendría otra oportunidad para ir a las Olimpiadas, pero seguiría corriendo el resto de su vida, imponiendo marcas para mayores teniendo una edad avanzada. Finalmente se quedó ciego, pero siguió corriendo: sostenía el extremo de una cuerda mientras un guía llevaba el otro. «El único problema era que la mayoría de los guías no lograba correr tan rápido como mi hermano, incluso cuando había pasado los 75 años», escribió su hermana Georgie Bright Kunkel. «A sus 80 años, sus sobrinos nietos caminaban en su compañía alrededor del asilo, mientras él cronometraba su caminata».

[4] Más tarde Louie recordaría haber comido en un restaurante sólo una vez, cuando un amigo de la familia le compró un sándwich en el mostrador de un restaurante, pero según su diario olímpico, después de ganar la eliminatoria para las Olimpiadas, un fanático lo invitó a cenar en un rascacielos de Manhattan. La cena costó siete dólares, una suma altísima para los estándares de Louie, quien había estado pagando entre 65 centavos y un dólar con 35 centavos por sus cenas (él registró los precios cuidadosamente en su diario).

[5] Dado que las pistas bajo techo son más cortas que las de exteriores, se obliga a los corredores a dar más vueltas para cubrir la misma distancia; por ello, las marcas de interiores suelen ser más lentas. En 1940 el récord mundial de la milla en exteriores era un segundo más rápido que el registrado bajo techo.

[6] El compañero de equipo de Höckert, Lauri Lehtinen, el campeón olímpico de los 5.000 metros en 1932, dio su medalla de oro a otro soldado finlandés en honor a Höckert.

[7] Muchos otros grandes corredores se alistaron. Cuando Norman Bright trató de hacerlo, fue rechazado por su pulso alarmantemente bajo, consecuencia de su condición física extraordinaria. Resolvió el problema corriendo tres millas, hasta llegar a otra oficina de reclutamiento. Cunningham trató de unirse a la marina, pero los reclutadores, al ver sus piernas llenas de cicatrices, decidieron que estaba discapacitado para el servicio militar. Cuando alguien entró y mencionó su nombre, se dieron cuenta de quién se trataba y lo aceptaron.

[8] 183 aviones despegaron en las primeras dos oleadas, pero dos se perdieron en el despegue.

[9] En junio de 1941 los Air Corps se convirtieron en un brazo subordinado de los Army Air Forces. Siguieron existiendo como rama de combate del ejército hasta 1947.

[10] El llamado dive-bombing constituye una técnica de lanzamiento en que las bombas se dejan caer en caída libre después de que el avión se ha acercado mucho al objetivo, en un descenso casi vertical. No solía emplearse en los grandes bombarderos, pero en la Navidad de 1942, durante el bombardeo de Wake, todas las tripulaciones de los B-24, incluida la de Zamperini, utilizaron esta táctica, tal como verificaron el señor Zamperini y los periodistas que cubrieron el bombardeo [N. del T.].

[11] Los militares no clasificaron por causa las muertes ajenas a la batalla, pero las estadísticas indican que las pérdidas accidentales representaron el mayor número de muertes. En principio el número de muertos fuera del combate excluye a aquellos que fallecieron cuando estaban internados en el hospital, a los capturados por el enemigo y a los desaparecidos en acción. La enfermedad también puede excluirse como causa mayor de muerte: dado que en todo el ejército, incluyendo a las tropas de infantería que combatían en las junglas palúdicas, murieron 15.779 personas por enfermedad, este tipo de muertes en los Air Corps debieron constituir un porcentaje pequeño de las muertes fuera de batalla. Finalmente dado que 15.000 aviadores murieron en choques accidentales en Estados Unidos, resulta muy probable que la enorme cantidad de accidentes en la guerra hubiera producido un número igualmente alto de muertes.

[12] Cuando Louie y Phil se integraron a las Fuerzas Armadas, el servicio consistía en 30 misiones. El número fue después ajustado al alza.

[13] Se le llamaba Mae West porque quien lo usaba daba la impresión de tener un busto enorme. En la década de 1970 el personal de servicio actualizó el nombre llamándolos Dolly Parton.

[14] Los dos relatos publicados que narraron este incidente identificaron equivocadamente a Reading como el que había sido devorado por el tiburón. Reading fue entrevistado en algunos periódicos y confirmó que Almond fue el desgraciado.

[15] Ocho meses después Charlie Pratte se convirtió en el primer piloto que detuvo un B-24 con paracaídas. Su bombardero, el Belle of Texas, había sido alcanzado por fuego enemigo sobre las islas Marshall y no tenía frenos, dejando a Pratte la opción de intentar aterrizar en una pista demasiado corta para los bombarderos. Para empeorar aún más las cosas Pratte había comido huevos en mal estado y vomitaba mientras volaba. Tocó tierra a una velocidad de 225 kilómetros por hora y ordenó a sus hombres que abrieran tres paracaídas. Con los paracaídas abiertos el avión alcanzó el final de la pista y llegó a la playa, deteniéndose antes de tocar el agua. Pratte y su tripulación recibieron reconocimientos especiales.

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