Lawrence H. White - El choque de ideas económicas
Aquí puedes leer online Lawrence H. White - El choque de ideas económicas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El choque de ideas económicas
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2012
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El choque de ideas económicas: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El choque de ideas económicas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El choque de ideas económicas — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El choque de ideas económicas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Título original: The Clash of Economic Ideas: The Great Policy Debates and Experiments of the Last Hundred Years
Lawrence H. White, 2012
Traducción: Francisco Beltrán
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
[1] George Stigler, “The economist as Preacher”, en Kurt R. Leube y Thomas Gale Moore, coords., The Essence of Stigler, Stanford, CA, Hoover Institution Press, 1986, pág. 305.
[2] Quentin Tarantino, “Interview with Quentin Tarantino”, Guardian, 5 de enero, 1998, disponible en http://www.guardian.co.uk/film/1998/jan/05/quentintarantino.guardianinterviewsatbfisouthbank1?INTCMP=SRCH
[3] F. A. Hayek, “The Intellectuals and Socialism”, en Studies in Philosophy, Politics and Economics, Nueva York, Simon & Schuster, 1969, pág. 179 [hay trad. cast.: Estudios de filosofía, política y economía, Madrid, Unión Editorial, segunda edición, 2012]. De ahí el título del libro.
[4] John Maynard Keynes, The General Theory of Employment, Interest, and Money, Londres, Macmillan, 1936, pág. 383 [hay trad. cast.: Teoría general de la ocupación, interés y el dinero, Barcelona, Ciro Ediciones, primera edición, 2011].
[5] Vilfredo Pareto, The Mind and Society, vol. 1, edición de Arthur Livingston, traducción de Andrew Bongiorno y Arthur Livingston, Nueva York, Harcourt Brace, 1935, pág. 168. [Traducción inglesa del Trattato di sociologia generale, publicado por Pareto en 1916. Hay trad. cast.: Forma y equilibrios sociales, Madrid, Minerva Editores, 2010.]
[6] George Stigler, The essence of Stigler, págs. 308-309.
[7] Otto von Mering, “Some Problems of Mehodology in Economic Thought”, American Economic Review, 34, marzo, 1944, parte 1, pág. 97.
[8] Para una perspectiva crítica sobre los intelectuales y el impacto de sus ideas, véase Thomas Sowell, Intellectuals and Society, Nueva York, Basic Books, 2010.
[9] James M. Buchanan y Richard E. Wagner, Democracy in Deficit, San Diego, Academic Press, 1977, pág. 6. El economista más importante de entre los que utilizaron y divulgaron las teorías keynesianas en Harvard durante la posguerra fue Alvin Hansen, tal como se expone en el capítulo 15.
[10]The Commanding Heights Episode One: The Battle of Ideas, transcripción del vídeo, disponible en http://www.pbs.org/wgbh/commandingheights/shared/minitextlo/tr_show01.html.
[11] Ibíd.
[12] David N. Balaam y Michael Veseth, Introduction to International Political Economy, segunda edición, Nueva York, Prentice Hall, 2001, pág. 69.
[13] F. A. Hayek, “Introduction”, en Hayek, coord., Capitalism and the Historians, Chicago, University of Chicago Press, 1954 [hay trad. cast.: El capitalismo y los historiadores, Madrid, Unión Editorial, segunda edición, 1997]. Hayek, Law, Legislation, and Liberty, vol. 1, Chicago, University of Chicago Press, 1973, pág. 62 [hay trad. cast.: Derecho, legislación y libertad: una nueva formulación de los principios liberales de la justicia y de la economía política, Madrid, Unión Editorial, primera edición, 2006].
Este libro nos acerca a las más señaladas disputas entre economistas, y a la relación entre los planteamientos teóricos y los grandes experimentos de política económica de los últimos cien años. White nos ofrece una lúcida visión del liberalismo económico, la economía mixta, el socialismo y el fascismo, los locos años veinte, las teorías del ciclo económico y la Gran Depresión, la economía institucionalista y el New Deal, la revolución keynesiana, la influencia de la guerra en las doctrinas económicas, las nacionalizaciones y la planificación centralizada.
En definitiva, un viaje por las ideas que han marcado el pensamiento económico hasta su forma actual: ¿Cómo combatir la pobreza, la desigualdad, el paro? ¿Cómo promover un crecimiento equilibrado? ¿Austeridad, gasto público, regulación, privatizaciones? ¿Una política monetaria restrictiva o laxa? ¿Qué tipo de reforma del mercado laboral? ¿Ahorro, consumo, inversión, productividad? En la actualidad, cuando el eje central de todo proyecto político es su programa económico, la lectura de esta obra ayuda a entender la raíz de las opciones que pugnan por el poder.
Lawrence H. White
Los grandes debates de política económica de los últimos cien años
ePub r1.0
Titivillus 09.02.2020
Agradecimientos
La primera persona con la que estoy en deuda es David Rose, mi antiguo colega y director de departamento en la University of Missouri en Saint Louis, por haberme encargado dar el curso de Historia del pensamiento económico que marcó el inicio de este proyecto y por crear un ambiente propicio para llevarlo a cabo. El Centro de Filosofía y Política Social de la Bowling Green State University me cedió generosamente un despacho durante parte del semestre de primavera (o lo que en el noroeste de Ohio llaman así) de 2008, donde redacté el borrador de los siete primeros capítulos. Jeff Paul, Ellen Frankel Paul, Fred Miller y sus alumnos de posgrado en el Centro realizaron valiosos comentarios. En otoño de 2009 me trasladé a la George Mason University, donde mis nuevos colegas dieron la bienvenida a mi proyecto, me hicieron numerosos comentarios y me sugirieron referencias muy útiles, en particular Peter Boettke, Don Boudreaux, Dan Klein, David Levy y Richard Wagner. El apoyo económico del Mercatus Center de la George Mason University ha sido indispensable a la hora de completar el libro. Además, el centro me ayudó distribuyendo los borradores de varios capítulos como parte de su serie de documentos de trabajo. Quiero agradecer en especial a Claire Morgan, Brian Hooks y Tyler Cowen su ayuda en este sentido.
En mayo de 2010, el Liberty Fund organizó uno de sus Seminarios Socráticos en torno al manuscrito, que aun no estaba completado, lo cual fue de mucha utilidad. Estoy en deuda con Chris Talley y con Amy Willis, del Liberty Fund, por hacer posible el evento; con Bruce Cadwell, de Duke University, por dirigir el debate, y con todos los asistentes por sus incisivas preguntas y sus útiles comentarios: Peter Boettke, Tawni Ferrarini, Emily Fischer Gray, Ryan P. Hanley, Bobbie Herzberg, Jeff Hummel, Nyle B. Kardaztke, Arnold Kling, Maria Pia Paganelli, Alex Potapov, Russ Sobel y Diana Weinert Thomas. Los comentarios por escrito de los alumnos de Bruce Cadwell en Duke y los comentarios personales de los de Doug Irwin en el Darmouth College me proporcionaron una información muy valiosa desde la perspectiva del lector. Durante la redacción del libro he presentado varios capítulos en las reuniones anuales de la Asociación para la Educación sobre la Iniciativa Privada, y quiero dar las gracias a los que han organizado las sesiones, en especial a Bruce Yandle y a Debi Ghate. Agradezco a Israel Kirzner y a Mario Rizzo sus detallados comentarios al tercer capítulo durante un seminario en la New York University. Dave Hakes realizó valiosas observaciones sobre el capítulo 12 en una de las reuniones de la Asociación de Economía de Midwest Valley. Gurbachan Singh organizó amablemente un seminario en torno al capítulo 10 en la Jawaharlal Nehru University, en Delhi. Doy las gracias a los siguientes alumnos de posgrado por su valiosa participación en los debates del seminario: Simon Bilo, Nick Curott, Harry David, Thomas Hogan, Will Luther y Chuck Moulton.
Estoy en deuda con muchas personas en muchos lugares por su ayuda a la hora de encontrar datos históricos, referencias y documentos. Entre ellas están Neera Badhwar, John Blundell, Bruce Cadwell, Balakrishnan Chandrasekaran, Richard W. Fulmer, Steve Horwitz, Jeff Hummel, Doug Irwin, Ekkehard Köhler, Meir Kohn, Shruti Rajagopalan, Mario Rizzo, George Selgin, Gurbachan Singh, T. N. Srinivasan y John Wood. Hubo un comentarista anónimo de Cambridge University Press cuyas recomendaciones fueron especialmente útiles con vistas a la revisión final.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El choque de ideas económicas»
Mira libros similares a El choque de ideas económicas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El choque de ideas económicas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.