Katherine Howe - El libro de las brujas
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- Libro:El libro de las brujas
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:2014
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El libro de las brujas: resumen, descripción y anotación
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El libro de las brujas — leer online gratis el libro completo
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Katherine Howe, profesora de la Universidad de Cornell y descendiente de tres brujas acusadas en los juicios de Salem de 1692, ha recogido en este libro un gran número de documentos relacionados con la brujería y los procesos por brujería desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX. Empezando por un juicio en Inglaterra contra una mujer acusada de causar la muerte de un bebé y de su cuñada, porque ésta la llamó «puta y bruja», sigue con la Demonología del rey Jacobo I, muy activo en la persecución de la brujería y responsable de una ley que dictaría el modelo judicial no solo en Inglaterra sino en las colonias norteamericanas.
El pánico de Salem, que llevó a la horca a veinte personas (catorce de ellas mujeres), no fue una anomalía sino la consecuencia de un largo proceso de tipificación de la figura de la bruja y de su castigo por poner en peligro la fe y la cohesión de la comunidad.
El libro de las brujas repasa uno de los períodos más oscuros de la historia a través de una galería de hechos y personajes escalofriante.
Katherine Howe
Casos de brujería en Inglaterra y en las colonias norteamericanas (1582-1813)
ePub r1.0
Titivillus 16.09.17
Título original: The Penguin Book of Witches
Katherine Howe, 2014
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A mis padres
KATHERINE HOWE es una especialista en historia inglesa y estadounidense, cuyo interés por la brujería en Massachussets dio como resultado su primera novela, El libro de los hechizos.
Howe, quien se crió en Houston, Texas y se graduó de la Escuela de Kinkaid y la Universidad de Columbia, empezó a escribir ficción mientras trabajaba en su tesis doctoral en Estudios de América y Nueva Inglaterra en la Universidad de Boston.
Howe y su esposo, el historiador de desarrollo económico Louis Hyman, son los principales miembros de un grupo informal conocido como la «Springfield Street Table», un pequeño club de escritores y académicos del área de Cambridge que se reúnen para jugar al póquer. El novelista éxito de ventas Matthew Pearl también es un miembro principal de este grupo, y ha ayudado a lanzar la carrera literaria de Howe.
Howe, cuya familia se estableció en el condado de Essex, Massachusetts en la década de 1620, es descendiente de dos de las brujas acusadas de Salem: Elizabeth Howe, que fue ahorcada, y Elizabeth Proctor, que sobrevivió.
[1] Decir que la brujería no pervive en nuestro tiempo no es del todo cierto. La wicca surgió como religión organizada a mediados del siglo XX y desde entonces no ha parado de crecer. La historia más completa de cómo se estableció esta religión y de su relación con la brujería en los comienzos de la Edad Moderna puede verse en Ronald Hutton, The Triumph of the Moon: A History of Modern Pagan Witchcraft, Oxford University Press, Oxford, 1999.
[2] El valle de los Hijos de Hinom es una cañada que se encuentra en Gehenna, en las afueras de la antigua Jerusalén, donde se practicaba el sacrificio humano de apóstatas, y es también una metáfora del infierno. La mezcla de lo figurado y lo real en este relato bíblico sobre la brujería, o en la idea de que la maldad constituye una realidad concreta, al margen del cuerpo o el alma de la persona malvada, llegará a desempeñar una función clave en la preocupación por las brujas en América del Norte. La «observación de los tiempos» alude en este caso a la práctica de la astrología.
[3] Gregory Durston, Witchcraft and Witch Trials: A History of English Witchcraft and Its Legal Perspectives, Barry Rose Law, Chichester, 2000, p. IV. La brujería era en esta época un delito tanto legal como eclesiástico y podía juzgarse por la vía civil o religiosa. Aquí nos limitaremos al análisis de la brujería en el marco del sistema jurídico, aun cuando éste buscara su legitimidad en los textos teológicos.
[4] Durston, p. V. Los rasgos problemáticos de la personalidad de Kemp, junto con las reiteradas quejas de sus vecinos, sitúan a esta mujer en un continuum con otras mujeres que, como ella, suscitaron sospechas por su conducta desviada de la norma social.
[5] Durston, p. vi. La naturaleza de la prueba presentada contra Kemp, que consiste principalmente en habladurías sin fundamento, indica la fragilidad de las relaciones sociales en las aldeas de la época, donde las redes de conocidos podían significar la diferencia entre la prosperidad y la ruina.
[6] Durston, p. VII. Antes de la revolución científica, la diferencia entre fenómenos correlacionados y causalidad no se comprendía tan ampliamente como hoy. La estrecha yuxtaposición de dos sucesos podía confundirse fácilmente con causalidad. De un modo similar, antes de que se difundiera la teoría de los gérmenes, la enfermedad golpeaba a menudo inesperadamente, de una manera que causaba asombro y sospecha.
[7] Durston, p. VIII. El fenómeno de las falsas confesiones plantea algunas cuestiones intrigantes. Un puñado de casos en América del Norte sugiere que la bruja confesa disfruta de su mala reputación. En otros ejemplos, notablemente el de la confesión de la india Tituba —probablemente forzada— en los primeros momentos del pánico de Salem, la confesión parece contraria a la voluntad de quien confiesa.
[8] Durston, p. XI. La imaginación popular da por sentado que la manera de ejecutar a las brujas era quemarlas en la hoguera. Sin embargo, en las colonias inglesas no era éste el caso. La brujería era un delito penal, y como tal se castigaba con la horca.
[9] Durston, p. XII.
[10] Pasaje de W. W. A True and just recorde, of the information, examination and confessions of all the witches taken at S. Oses in the Countie of Essex, publicado originalmente en Londres por Thomas Dawson en 1582. Las imágenes del documento original, conservadas en la Huntington Library, pueden consultarse en: Early English Books Online, http://gateway.proquest.com/openurl?ctx_ver=Z39.882003&res_id=xri:eebo&rft_id=xri:eebo:image:1960. Otro servicio por suscripción, como el anterior, es: http://gateway.proquest.com/openurl?ctx_ver=Z39.88=200&res=xri:eebo&rft_id=xri:eebo:image:1960.
[11] La tragedia de que un bebé sano, de cuatro meses, se desnucara al caer de una cuna constituye la clave del conflicto entre Ursula y Grace. Ursula ha cuestionado públicamente la idoneidad de Grace como madre, mientras que Grace interpreta la reacción de Ursula ante la muerte del bebé —sin sorpresa ni pena— como prueba de que a su amenaza le ha seguido un maleficio, o de un mal causado por poderes sobrenaturales. En lugar de expresar sus dudas acerca de la capacidad de Grace, Ursula formuló una predicción y más tarde se ocupó de hacerla realidad.
[12] «Deshacer un maleficio» era una facultad de «maestros en astucias», personas relevantes en el sistema social de los pueblos de la época, que ofrecían sus servicios ocultos a cambio de unos honorarios y se lucraban de la creencia popular en la magia a la vez que esquivaban la etiqueta de «bruja». Véase Owen Davies, Popular Magic: Cunning-folk in English History
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