Julie Lorang - Leif Erikson
Aquí puedes leer online Julie Lorang - Leif Erikson texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Leif Erikson
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2016
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Leif Erikson: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Leif Erikson" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Leif Erikson — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Leif Erikson " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
- ¿Nacimiento?C. 970, probablemente en Islandia
- ¿Muerte?C. 1020, probablemente en Groenlandia
- ¿Objetivos de la expedición?
- Fundación de una colonia
- Búsqueda de nuevas riquezas
- ¿Regiones del mundo exploradas? Las costas de Labrador y Terranova (Canadá)
- ¿Descubrimiento destacado? América, unos 500 años antes que Cristóbal Colón
Leif Erikson es un navegante vikingo que se establece en Islandia y posteriormente en Groenlandia, y que habría descubierto América hacia el año mil de nuestra era, es decir, unos 500 años antes que Cristóbal Colón (navegante genovés, 1450/1451-1506).
Aunque las creencias populares a menudo asocian a los vikingos con los saqueos, lo cierto es que, al contrario, los vikingos fueron grandes exploradores y hábiles comerciantes que establecieron colonias en Europa, en el Mediterráneo, a lo largo del mar Negro y hasta en Norteamérica. La superioridad tecnológica de sus navíos, capaces de hacer frente a los océanos, y su agudo sentido de la orientación, adquirido a lo largo de generaciones, les permite superar al resto de Europa en el ámbito de la navegación y aventurarse en tierras aún inexploradas.
Leif Erikson y sus hombres descubren Vinland, una tierra rica y abundante situada al noreste de Canadá, en la isla de Terranova. Los vikingos se establecen en este enclave durante varios años, antes de tener que renunciar a sus riquezas debido a la presencia de poblaciones amerindias. Sin embargo, este descubrimiento, increíble para la época, fue olvidado durante casi nueve siglos, antes de que los historiadores y los arqueólogos se volvieran a interesar por las sagas escandinavas, que siguen el extraordinario recorrido de este gran explorador.
Estatua de Leif Erikson en Qassiarsuk, al sur de Groenlandia.
La vida de Leif Erikson y sus aventuras nos han llegado a través de las sagas escandinavas. Estos relatos, escritos en prosa, narran los grandes acontecimientos y los hechos destacados de algunas personalidades vikingas. Transmitidos y transformados durante varias generaciones oralmente, los textos se pusieron por escrito alrededor del año 1250. Existen dos sagas que nos hablan de la vida de Leif Erikson:
- la Saga de Erik el Rojo;
- la Saga Grœnlendinga (o Saga de los groenlandeses).
Estos dos textos son una valiosa fuente de información, aunque en ocasiones se alejan y se contradicen.
Leif Erikson habría nacido hacia el 970, probablemente en Islandia. Sus padres son Thjodhild y Erik el Rojo, cuyo verdadero nombre es Erik Thorvaldson (c. 930-1003), que le debe este apodo a su cabellera pelirroja. La familia, originaria de Noruega, se instala en esta isla tras los crímenes de sangre cometidos por el abuelo de Leif Erikson, Thorvald Asvaldsson, que se ve obligado a exiliarse con los suyos.
Diez años más tarde, la historia se repite cuando Erik el Rojo se enfrenta a un grupo de islandeses, a los que acaba matando. La familia vuelve a ser desterrada, y en esta ocasión prueba suerte en el oeste. Así, Erik el Rojo descubre el sur de Groenlandia, donde funda una primera colonia europea. Con la esperanza de atraer a más colonos, el jefe vikingo llama a esta isla «tierra verde» (groen-land), a pesar la dureza de su clima. Leif Erikson, que por entonces no es más que un niño, se convierte así pues en el hijo del hombre más rico y más temido de la pequeña colonia groenlandesa.
Cuando se hace mayor, Leif Erikson realiza un primer viaje que le lleva a las Hébridas, un archipiélago situado en el noroeste de Escocia, y a su tierra de origen, Noruega. Durante este viaje, conoce a una noble dama, Thorgunna, con la que tiene un hijo, Thorgils.
A continuación, el vikingo llega a la corte del rey noruego Olaf I (c. 963-1000), y se convierte en uno de sus caballeros más cercanos. Influido por este rey, que se ha propuesto cristianizar toda Noruega, Leif Erikson renuncia a los dioses paganos y se convierte a esta nueva religión.
A petición de Olaf I, el joven acepta llevarse a misioneros cristianos a Groenlandia para dar a conocer este nuevo culto. Una vez allí, manda construir la primera iglesia del territorio groenlandés, y esto a pesar del descontento de su padre, apegado a las antiguas divinidades.
Hacia el año 1000, Leif Erikson se entera de un rumor que sacude a la pequeña colonia. Un tal Bjarni Herjolfsson (navegante islandés, c. 965-c. 1000) se habría perdido en el mar cuando pescaba, en algún lugar entre Islandia y Groenlandia. Su navío se habría desviado hacia el oeste, donde habría avistado una tierra aún desconocida. Intrigado, Leif Erikson decide lanzarse en busca de este nuevo país gracias a las indicaciones de dicho pescador, que finalmente había logrado regresar a casa.
Acompañado de 35 hombres, pone rumbo hacia el oeste y enseguida descubre el ansiado territorio, al que nombra Vinland (la actual Terranova). Al lograrlo, Leif Erikson se convierte en el primer europeo en pisar suelo americano, y esto mucho antes de que Cristóbal Colón descubriera América (1492). A pesar de las abundantes riquezas de esta nueva tierra, se queda solo unos meses antes de regresar a Groenlandia, puede que para tomar las riendas de la colonia de su padre.
Dibujo que representa a Leif Erikson justo después de descubrir Vinland.
Algunos años más tarde, probablemente alrededor del año 1020, Leif Erikson muere rodeado de los suyos. Le habría dejado su territorio a su segundo hijo, Thorkell.
Este increíble descubrimiento de América por parte de Leif Erikson unos 500 años antes de que lo hiciera Cristóbal Colón solo fue posible gracias a la superioridad tecnológica de los vikingos en el ámbito de la navegación. Lejos del lugar que ocupan en el imaginario colectivo, los vikingos son grandes exploradores y navegantes, que cuentan con unos navíos de una sofisticación que nadie en el resto del continente europeo había logrado igualar.
Los vikingos o normandos, es decir, los «hombres del Norte», como se llamaron en el pasado, son pueblos de navegantes, comerciantes y piratas que viven entre el siglo VIII y el XI. Son originarios de los países escandinavos (Dinamarca, Noruega y Suecia), pero también colonizan diversas regiones en Europa, en el Mediterráneo, a orillas del mar Negro y hasta en Norteamérica.
El término «vikingo» tiene sus raíces en el nórdico antiguo (lengua extinta hablada en Escandinavia y en Islandia) y hace referencia a las expediciones marítimas emprendidas por estos experimentados navegantes.
Los historiadores califican de «época vikinga» a algunos siglos (aproximadamente del 700 al 1100 de nuestra era) durante los que numerosos vikingos abandonaron su Escandinavia natal para descubrir nuevas tierras y riquezas. Esta época se termina cuando en Escandinavia se reafirman los poderes monárquicos centralizadores y la población se convierte al cristianismo. Entonces, los vikingos pierden progresivamente sus ritos y costumbres para abrazar un modo de vida similar al del resto de la Europa medieval.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Leif Erikson»
Mira libros similares a Leif Erikson. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Leif Erikson y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.