José Calvo Poyato - Juan José de Austria
Aquí puedes leer online José Calvo Poyato - Juan José de Austria texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2002, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Juan José de Austria
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2002
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Juan José de Austria: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Juan José de Austria" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Juan José de Austria — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Juan José de Austria " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
DOCUMENTO NÚMERO UNO
NOTICIAS SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA
Viernes pasado baso la mano de S. M. el Sr. Don Juan de Austria, y se volvió luego de la Zarzuela, donde ahora está. La cortesía que le dan es de Serenidad, la que el da a los grandes señoría, a sus primogénitos y a los títulos merced, a los demás trata de él y de vos. Ponenle casa en todo real y pasara en breve, dicen, a Extremadura, a gobernar aquellas armas, pero no se sabe que se extienda su mandato a todas las de la frontera. Alla le forman un consejo, en que presidirá Castañeda, y asistirá por algún tiempo don Nicolás Cid.
Noticia del 29 de abril de 1642
Diéronle a don Juan de Austria, hijo del Rey Nuestro Señor, la Gran Cruz de San Juan. Fueron a este efecto el Bailio de Lora, el embajador de Malta y otros caballeros. Al Bailio, cuando le fue a besar la mano, le quito el sombrero, y esto no lo hizo con ninguno de los demás. Puede ser que fuese porque la dignidad de Gran Prior le tocaba al Bailio por su antigüedad y por especial privilegio se la había dado S. M. para que por esta orden se utilizase tan solamente en las cortesías. La que hicieron a don Juan fue llamarle serenidad, que así lo tiene ordenado S. M. aunque algunos de sus criados le llaman alteza. Don Juan de Austria a los que le venían a dar el hábito no los llamaba de vos ni de merced. Todo fue por impersonales, pocas palabras y bien estudiadas.
Noticia del 15 de septiembre de 1643
MEMORIAL HISTÓRICO ESPAÑOL. VOLUMEN XVI
DOCUMENTO NÚMERO DOS
COPIA DE LA CARTA ORIGINAL QUE IMBIÓ EL SEÑOR DON JUAN DE AUSTRIA AL SEÑOR DON LUIS DE HARO DESDE NÁPOLES, FECHA EN 6 DE ABRIL DE 1648
Doy a V. Exa. con suma alegría dos mil norabuenas del feliz sucesso que han tenido las Armas de Su Magd. Dios le guarde, oy lunes 6 de abril en la total reducción desta cuidad i cuyos naturales a la obediencia de Su Magd. y yo con el alvorozo que V. Exa. podrá juzgar de tal sucesso haviendo sido en tanta gloria y reputación de ellas sin daño considerable de una y otra parte, con que se encamino la función y aplauso común, can que del pueblo fue recivida la entrada de mi persona con aclamación universal de paz y demostración de toda fidelidad, como espero lo harán también en las provincias sublevadas á que no á ayudado poco el haverse hallado ausente el Duque de Guisa en la invasión de la Isla de Nuziba cuya empresa no consiguió por haverse puesto luego en fuga con la noticia del sucesso de Nápoles i gracias a Nuestro Sr que tantas mercedes nos á echo sacándonos de una vez de tantos aprietos y ahogos. Yo confieso a V. Exa. nos emos visto en grandes peligros y que á obligado a usar de la resolución que se á tomado y a la violencia de vernos en la ultima resolución que se á tomado digo extremidad, que la probabilidad del sucesso. Bien reconozco que Su Magd. queda sin rentas en este Reyno por la excepción de gabelas. Pero también diré a V. Exa. que como el interés principal es y debe ser siempre la seguridad del Reyno, no me mueben a mi tanto las demás conveniencias quando Su Magd. queda dueño del después de aver visto lo poco que ha faltado para que Franceses lo fuesen y así convendrá que V exa facilite y fomente por su parte las asistencias continuadas de dinero, que sera necesario imbiar aquí para todo lo que se offrece como se lo suplico y representar a Su Magd. por cuyo despacho entenderá V. Exa. lo que en esto y todo lo demás digo. Y asi mismo las circunstancias del sucesso. La primera del Duque de Tursi y su nieto el Príncipe de Abela se procuro salbarlos luego por ser esta la primera facción que se debía intentar assí por la estrechera con que el Duque de Guisa los tenía como la fineza y sinceridad con que el Duque se expuso por el mayor servicio de Su Magd. al peligro de su prisión en continuación de su grandeza debiendo también por la estimación que yo hago de su persona desear su libertad y compañía para todo Nuestro Sr consuele a V. Exa. en su soledad y legalidad. Nápoles 6 de abril de 1648.
BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID. MANUSCRITO 2.379
DOCUMENTO NÚMERO TRES
RELACIÓN VERDADERA DE LA FAMOSA VITORIA QUE HA TENIDO EL SERENÍSIMO SEÑOR D JUAN DE AUSTRIA, CONTRA LAS ARMAS DE FRANCIA EN EL SITIO DE GIRONA
Después que su Majestad (Dios le guarde) rindió la ciudad de Barcelona por fuerça de armas, que fue el día 13 de octubre del año passado de 1652 se retiró al puerto de Rosas don Joseph Margarit, principal caudillo del levantamiento de Cataluña. Este rebelde se llevo por engaños la plata labrada de la mayor parte de las Iglesias parroquiales, y de Religiosos y Religiosas de la Ciudad de Barcelona. El qual partió mediado el mes de noviembre del dicho año, camino de Francia, con deseo de besar la mano al Rey Cristianísimo, y su Majestad le recibió a 24 del dicho mes y año con grande agassajo, y le hizo merced del Ducado de Angelen y le confirmo el titulo que ad honorem tenía de Marques de Aytona, sin otros muchos favores y mercedes que le hizo. Las quales quiso D Joseph Margarit pagarle de contado prometiéndole la reducción de Cataluña a su obediencia, solo con que enviase a aquel País un Exército de 8000 infantes, y caballos, y que si estos no bastasen se ofreció a venir el mismo en persona al Principado para sublevarlo y reduzirlo todo a la obediencia de Francia, sin resistencia alguna.
Creyó aquel Rey las promesas de Margarit, y sin perder tiempo embió al Rosellón 7000 infantes y 1500 cavallos, a cargo del Marques Plessis Belhere, parte desta gente se pago con el dinero procedido de la plata de las iglesias de Barcelona, que Margarit se avía llevado, como ya queda dicho.
Entró pues el Exército Francés en el Condado del Rosellón, por los últimos de febrero deste año de 1653 y a 6 de Março llego el Marques de Plessis Belhere a la Ciudad de Perpinan, y el día siguiente envío al Caballero de Crequi Mariscal de Campo con 600 infantes, y 400 cavallos para que fuese convoyando y a socorro de 400 quarteras de trigo, y otros bastimentos.
Con esto baxaron los enemigos el Lampurdan y ocuparon Figueras Bascara y todas las demás villas que están en aquel territorio que tienen muy poca defensa, entre otras se rindió la villa de Ripio, adonde hicieron los Franceses los sacrilegios y maldades que ya se refirieron en otra relación. Solo Castellón de Ampurias se defendió valerosamente, y su Gobernador que era el Maestro de Campo Milon, Napolitano de Nación, se porto con su gente con tanto valor que resistió el sitio desde 4 de julio hasta los fines deste mes, si bien por faltarle los mantenimientos huvo de rendir la plaça con los pactos de la guerra.
Después de averse rendido la Villa de Castellón, sitio el enemigo la Ciudad de Girona, hallándose dentro 2000 infantes y 500 cavallos, gobernados por el Marques Francisco Serra, General de las armas de Cataluña por el Rey Nuestro Señor, con dependencia del serenísimo señor D. Juan de Austria y así mismo se hallava en Girona el Condestable de Castilla …y otros muchos cavos principales los cuales entraron en consejo sobre lo que devían hazer y decretaron que saliese de la Plaza el dicho Marqués de Serra con alguna caballería para que solicitese con el señor D. Juan de Austria el socorro de aquella ciudad, executólo el Marqués con grande bizarría, penetrando la línea del enemigo con 150 cavallos, con los quales entró en Barcelona muy ufano de aver conseguido facción tan honrada.
Visto por el Rey de Francia que las plazas del Principado de Cataluña se le resistían y que no sucedía de la forma que Margarit le avía prometido, determinó enviarlo a Cataluña… Don Joseph Margarit luego que se vio sobre Girona, embió cartas secretas a los Catalanes de las Villas, y Lugares de aquel Principado, exortándolos a que se solevantasen y las mismas diligencias hizo con los Maestros de Campo y Sargentos de los Tercios de Irlandeses para que se pasasen al servir en el Exército del Rey de Francia y entregasen las plaças que estuviesen a su cargo, como con efecto le entregaron las villas de Servia, Santa Engracia, el Castillo de San Toul y el de San Feliu y otras de menos consequencia. Pero la plaça que estuvo muy cerca de que los Irlandeses entregasen a los Franceses fue la placa de Hostelrique, placa de Armas de nuestro Exército. Esta alevosía no sutió efecto por ocasión de aver entendido el trato un sargento Castellano, el qual se descolgó por los muros de la Villa y fue a Barcelona a dar aviso de lo que pasava al señor D. Juan de Austria. Y… embió su alteza con gran diligencia 500 hombres de socorro…
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Juan José de Austria»
Mira libros similares a Juan José de Austria. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Juan José de Austria y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.