• Quejarse

José Calvo Poyato - Felipe V. El primer Borbó

Aquí puedes leer online José Calvo Poyato - Felipe V. El primer Borbó texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1992, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

José Calvo Poyato Felipe V. El primer Borbó
  • Libro:
    Felipe V. El primer Borbó
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1992
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Felipe V. El primer Borbó: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Felipe V. El primer Borbó" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Felipe V fue el primer Borbó que ocupó el trono de España, pero con él llegó mucho más que un nuevo rey y una nueva dinastía. Bajo su reinado se produjeron cambios sustanciales en la estructura del Estado, que pasó del sistema, descentralizado de la época de los Austrias a otro fuertemente centralizado. El duque de Anjou, título que Felipe de Borbó ostentaba antes de convertirse en rey de España en virtud del testamento de Carlos II «El hechizado», sólo logró hacer efectivos sus derechos tras una larga guerra —la guerra de Sucesió— durante la cual con los llamados decretos de Nueva Planta eliminó las peculiaridades gubernativas o legislativas d elos reinos de la Corona de Aragó. Su largo reinado (1700-1746) es uno de los peor conocidos de nuestra historia, aunque está lleno de hechos notables como la paz de Utrecht, que liquidó nuestras posesiones en Europa, o acontecimientos tan singulares como el que este primer Borbó español fuese rey dos veces, al abdicar en 1724 en su hijo Luis I quien murió a los siete meses de ocupar el trono, el cual fue recobrado por Felipe V. Este reinado también cuenta con personalidades tales como las dos esposas del monarca, Luisa Gabriela de Saboya e Isabel de Farnesio, o personajes tan curiosos como Alberoni, que se encumbró a la primera línea de la política española de manera harto pintoresca. Desde un aventurero e intrigante profesional como Riperdá, hasta don José Patiño, uno de los mejores ministros de nuestra historia. Felipe V fue para unos el valiente guerrero que luchó al frente de sus tropas en el curso de la guerra de Sucesió, y para otros un lujurioso carente de sentimientos, que no obstante era incapaz de estar en otro lecho que no fuese el de su legítima esposa. En lo que todos coinciden es que fue una desequilibrado mental y que en algunos momentos de su vida estuvo loco. En estas circunstancias llegó a invertir el ritmo de su vida, convirtiendo el día en noche y la noche en día; de día dormía y de noche salía a pescar o recibía a los ministros a altas horas d ela madrugada para despachar con ellos. En estas páginas el lector podrá acercarse a la controvertida figura de este Felipe V, el primer Borbó, así como a los personajes más importantes de un reinado tan largo que cambió el rumbo de nuestra historia.

José Calvo Poyato: otros libros del autor


¿Quién escribió Felipe V. El primer Borbó? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Felipe V. El primer Borbó — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Felipe V. El primer Borbó " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Felipe V fue el primer Borbón que ocupó el trono de España, pero con él llegó mucho más que un nuevo rey y una nueva dinastía. Bajo su reinado se produjeron cambios sustanciales en la estructura del Estado, que pasó del sistema, descentralizado de la época de los Austrias a otro fuertemente centralizado. El duque de Anjou, título que Felipe de Borbón ostentaba antes de convertirse en rey de España en virtud del testamento de Carlos II «El hechizado», sólo logró hacer efectivos sus derechos tras una larga guerra —la guerra de Sucesión— durante la cual con los llamados decretos de Nueva Planta eliminó las peculiaridades gubernativas o legislativas d elos reinos de la Corona de Aragón.

Su largo reinado (1700-1746) es uno de los peor conocidos de nuestra historia, aunque está lleno de hechos notables como la paz de Utrecht, que liquidó nuestras posesiones en Europa, o acontecimientos tan singulares como el que este primer Borbón español fuese rey dos veces, al abdicar en 1724 en su hijo Luis I quien murió a los siete meses de ocupar el trono, el cual fue recobrado por Felipe V.

Este reinado también cuenta con personalidades tales como las dos esposas del monarca, Luisa Gabriela de Saboya e Isabel de Farnesio, o personajes tan curiosos como Alberoni, que se encumbró a la primera línea de la política española de manera harto pintoresca. Desde un aventurero e intrigante profesional como Riperdá, hasta don José Patiño, uno de los mejores ministros de nuestra historia.

Felipe V fue para unos el valiente guerrero que luchó al frente de sus tropas en el curso de la guerra de Sucesión, y para otros un lujurioso carente de sentimientos, que no obstante era incapaz de estar en otro lecho que no fuese el de su legítima esposa.

En lo que todos coinciden es que fue una desequilibrado mental y que en algunos momentos de su vida estuvo loco. En estas circunstancias llegó a invertir el ritmo de su vida, convirtiendo el día en noche y la noche en día; de día dormía y de noche salía a pescar o recibía a los ministros a altas horas d ela madrugada para despachar con ellos.

En estas páginas el lector podrá acercarse a la controvertida figura de este Felipe V, el primer Borbón, así como a los personajes más importantes de un reinado tan largo que cambió el rumbo de nuestra historia.

José Calvo Poyato Felipe V El primer Borbón Memoria de la historia - 69 ePub - photo 1

José Calvo Poyato

Felipe V. El primer Borbón

Memoria de la historia - 69

ePub r1.0

Titivillus 26.04.2020

José Calvo Poyato, 1992

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Capitulo primero EL DUQUE DE ANJOU PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA A finales de 1683 - photo 2
Capitulo primero
EL DUQUE DE ANJOU. PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA

A finales de 1683, el 19 de diciembre, nacía en Versalles el segundo de los hijos de Luis de Borbón, gran Delfín de Francia, y de María Ana Cristina Victoria de Baviera. Tanto en la «correspondencia» de Brunet como en las Memorias de Saint-Simon, los retratos que nos han quedado de los progenitores del recién nacido, a quien impusieron en la pila bautismal el nombre de Felipe, tienen tintes sombríos, rayanos en lo macabro.

Del gran Delfín, Luis de Borbón, se afirma que más que un príncipe tenía el aspecto de un obeso granjero alemán, lo que nos induce a pensar en la escasa atención prestada a su educación física y que, desde luego, la misma habría quedado muy lejos de la que por su nacimiento y rango hubiese sido la adecuada. Pero no paraba ahí el retrato que nos han legado de él. Sobre su forma de ser el duque de Saint-Simon afirma con contundencia: «Sin vicios ni virtudes, absorbido en su gordura y en sus tinieblas, sin conversación, sin sensibilidad, sin ideología, jamás fue nada de nada».

Para algunos de sus contemporáneos, bajo la gruesa capa adiposa que envolvía su cuerpo obeso sólo había malicia, crueldad y tal cúmulo de antojos que convertían encuna mortificación permanente la relación que habían de mantener con él todos los que le rodeaban o se veían en la necesidad de sostener algún tipo de relación. Según Brunet, su mayor placer consistía en molestar a los demás. Aquellos que le trataron más directamente y, por tanto, mejor le conocían lo consideraban supersticioso, libertino e incapaz de tener el menor afecto por nadie.

Si los rasgos que nos ofrece el aspecto y la personalidad del padre de Felipe de Borbón presentan tan negros perfiles, los de su madre no proporcionan mejor aspecto. Alguna descripción la califica de «horrorosamente fea y malsana». Tal vez, la princesa bávara fue víctima del marido que le había tocado en suerte y de su propia falta de encantos físicos, que en modo alguno ayudaron a hacerla atractiva en un ambiente y una corte como la de Versalles, donde el culto a la belleza, el lujo y la ostentación fueron las categorías supremas impuestas por el arrogante Luis XIV, y aceptadas como elementos imprescindibles de la etiqueta, las fiestas y las relaciones sociales de la corte de Francia.

En estas circunstancias y en este ambiente no debe extrañarnos que la madre de aquel niño que con el paso de los años sería el rey de España se convirtiese en un ser solitario, estuviese la mayor parte del tiempo encerrada en sus aposentos y rehuyendo el contacto con sus semejantes. Pasaba largas horas en gabinetes que carecían de ventanas, sumidos en la oscuridad, en medio de una atmósfera casi irrespirable por falta de aire. Combatía el aburrimiento ingiriendo grandes cantidades de comida que hicieron que en materia de gordura estuviese a la altura de su marido.

Esta forma de vida no podía por menos que tener efectos negativos para su salud, padecía frecuentes mareos. A ello venía a sumarse un carácter melancólico, rayano en la hipocondría que la llevaba a inventarse enfermedades y males imaginarios. Para combatirlos tomó remedios drásticos, muy al uso por otra parte en las prácticas médicas y terapéuticas de la época, lo cual acabó arruinando de forma definitiva su salud y le causaron la muerte.

Otras informaciones contemporáneas, por el contrario, afirman que María Ana Cristina de Baviera era un espíritu culto y refinado, víctima del ambiente malsano que imperaba en la corte de Versalles. Ante las intrigas cortesanas, el libertinaje sin tasa impuesto por el propio Luis XIV y la maledicencia que presidía como norma las relaciones palaciegas, prefirió aislarse, encerrarse en sí misma y renunciar a un ambiente que detestaba. No obstante, la melancolía de su carácter y la ya comentada afición a la farmacopea para hacer frente a sus supuestas enfermedades, es un aspecto de su personalidad aceptado por todos aquellos que nos han dejado algún dato sobre sus perfiles biográficos.

Con estos progenitores algunos de los rasgos que con el tiempo definirían el temperamento y el carácter de Felipe V de España tienen una cierta explicación, y hasta cabe considerarlos como una cierta consecuencia genética. La abulia, el tedio, la indecisión que, con raras excepciones marcaron el rumbo del primero de los Borbones españoles, podemos afirmar que venían del mismísimo vientre de su madre.

A todo esto se añadía el ritmo de vida de la corte donde el abuelo de aquel niño ejercía sus prerrogativas reales como un autócrata. La educación de los príncipes, de los infantes y, en general, de los miembros de la familia real no merecieron grandes atenciones, y el abandono y la falta de interés fueron las notas dominantes en este terreno. Felipe de Borbón, cuyo título de nacimiento era el de duque de Anjou, vivió una infancia solitaria junto a sus hermanos los duques de Borgoña y de Berry. Parece ser que el cariño materno no fue el elemento dominante que recibió de su madre, quien pensaba de él que era un niño hosco, callado y a quien le costaba mucho relacionarse con las personas que le rodeaban. La verdad es que la Delfina no tenía por qué extrañarse de este comportamiento que en ella tenía una representante cualificada.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Felipe V. El primer Borbó»

Mira libros similares a Felipe V. El primer Borbó. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Felipe V. El primer Borbó»

Discusión, reseñas del libro Felipe V. El primer Borbó y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.