John Horgan - Psicología del terrorismo
Aquí puedes leer online John Horgan - Psicología del terrorismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Psicología del terrorismo
- Autor:
- Genre:
- Año:2005
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Psicología del terrorismo: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Psicología del terrorismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Psicología del terrorismo — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Psicología del terrorismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
El terrorismo se ha convertido en la forma más efectiva y virulenta de hacer la guerra y en uno de los principales focos de interés y temor de la ciudadanía mundial. Sin embargo, a pesar de la prodigalidad que los medios de comunicación y la cultura han dedicado al tema, el fenómeno del terrorismo adolece de una falta de información de primera mano, una merma que es consecuencia de las características del propio objeto de estudio: los corpúsculos terroristas están formados por sujetos volátiles, ocultos, inaprensibles conceptual y moralmente desde una óptica occidental. De forma novedosa, John Horgan —uno de los principales especialistas internacionales en terrorismo— traza en esta obra las leyes internas, el porqué, la psicología, en definitiva, que anima a determinadas personas a convertirse en armas letales al servicio de una ideología de carácter fundamentalista.
A partir de entrevistas con exterroristas y evidencias documentales, el corazón de este ensayo lo constituye una descripción del proceso que siguen la mayoría de exintegrantes de organizaciones: cómo ingresan en el grupo, cómo lo viven y cómo es que, finalmente, lo abandonan. Conocer el pensamiento terrorista y analizarlo sin prejuicios es la clave para comprender y resolver uno de los fenómenos más aciagos e inquietantes de nuestro tiempo: cómo y porqué un ser humano decide inmolarse para obtener beneficios políticos, a través de actos que siembran el terror.
John Horgan
Cómo y por qué alguien se convierte en terrorista
ePub r1.0
Titivillus 11.09.16
Título original: The Psychology of terrorism
John Horgan, 2005
Traducción: Joan Trujillo Parra
Diseño de cubierta: Departamento de diseño de Editorial Gedisa
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
John Horgan es catedrático del Departamento de Psicologia Aplicada del University College de Cork (Irlanda) y director del Centro Internacional para el Estudio del terrorismo en la Universidad estatal de Pensilvania. Ha publicado numerosos estudios en las áreas del terrorismo y la psicología forense, entre ellos The Future of Terrorism, junto con Max Taylor, y Walking Away from Terrorism.
Terrorismo, métodos científicos y confusión mediática
El terrorismo, un fenómeno verdaderamente global en todas sus formas y variantes, fue considerado como una amenaza marginal hasta finales de los años sesenta. Sin embargo, desde entonces se ha apoderado de las redes globales de información hasta convertirse en el tema probablemente más tratado en la actualidad por los medios de comunicación. Puede encontrarse un ejemplo de ello en el International Herald Tribune, un periódico que se publica de forma simultánea en todos los continentes. Cada semana, y a veces durante varios días seguidos, figuran en su portada titulares sobre el terrorismo y sus consecuencias, peligros y riesgos. Cuesta encontrar un tema que pueda rivalizar con éste en cobertura en los medios de comunicación. ¿Cómo puede ser que la economía, las epidemias globales y las grandes catástrofes no tengan tanto poder de atracción como el terrorismo?
Durante el intervalo histórico comprendido entre 1989 y 2001, la naturaleza del terrorismo y el ritmo al que éste evolucionaba cambiaron de forma importante. Antes la amenaza terrorista era lenta, predecible y explicable. Un ejemplo de ello es el Consejo Revolucionario Fatah de Abu Nidal: todo el mundo sabía qué país le otorgaba santuario, armas de fuego y explosivos. Identificar el sistema improvisado que este grupo empleaba para reivindicar sus atentados no revestía la menor dificultad. En cambio, el terrorismo de hoy ataca de forma brutal, fugaz y a menudo irracional, como sucede con Al Qaeda, la secta Aum Shinri Kyo y el Grupo Islámico Armado (GIA) argelino. Hoy el terrorismo es un componente primordial de los conflictos armados, que durante las últimas tres décadas se han ido impregnando de él de forma lenta pero segura.
A principios del siglo XXI, el terrorismo es el principal problema de seguridad de nuestros gobiernos. Incluso puede decirse que se ha convertido en una guerra. No obstante, este terrorismo omnipresente —cada día del año estallan bombas en el mundo por mil motivos distintos— ha experimentado también una importante mutación. El terrorismo de Estado propio de la Guerra Fría, ya sea político o ideológico, ha desaparecido casi en su totalidad. Además, desde la distensión entre las dos superpotencias han surgido nuevos actores en la escena terrorista: los más acérrimos son, por supuesto, fanáticos, como los integristas islámicos, pero también existen grupos criminales no politizados como bandas mafiosas, sectas que auguran el fin del mundo y otros grupúsculos violentos e irracionales.
Veamos si es posible identificar similitudes entre la mayoría de los grupos hasta aquí mencionados. En primer lugar, comparten el hecho de que no se trata de organizaciones en el sentido y con la connotación que son usuales en Occidente; es decir, no poseen estructuras sólidas, ni mucho menos rígidas. Todo lo contrario: estos grupos son fluidos e inmateriales, cuando no directamente volátiles. Como ejemplo podríamos citar lo que la administración actual de Estados Unidos denomina «Al Qaeda» e insiste en presentar como una organización formal con un «número 2» y un «número 3», es decir, una jerarquía; según el gobierno estadounidense, «dos terceras partes de su estructura de mando han sido eliminadas», lo que redunda en sugerir que está formada por miembros estables o permanentes de algún tipo. Estas ficciones reciben mayor difusión todavía de la mano de diversos tipos de «expertos» que con la mayor alegría estiman «los componentes de Al Qaeda» en 1.200 (por citar un ejemplo).
Sin embargo, es extremadamente fácil demostrar que Al Qaeda no es una organización en el sentido en que lo es —para no salir del ámbito del terrorismo— el IRA Provisional. Dicho de otro modo, es facilísimo probar que Al Qaeda no es sencillamente una especie de IRA Provisional que, en lugar de profesar la fe católica romana, está consagrado a la militancia islamista. Desde sus primeros ataques contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam en agosto de 1998, Al Qaeda ha sido objeto de la mayor campaña de represión de la historia. Según nuestra base de datos, desde 2001 se ha interrogado en 58 países del globo a unos 5.000 individuos calificados como «miembros» de Al Qaeda. Además, se han producido en secreto centenares de detenciones, especialmente en el mundo árabe.
La inmovilización mundial de los fondos de Al Qaeda
En un informe de julio de 2003 del grupo de expertos de las Naciones Unidas responsable de seguir cómo se aplican las resoluciones de la ONU sobre la lucha antiterrorista, se señalaba que 59,2 millones de dólares que Al Qaeda poseía a través de personas (identificadas como «miembros»), empresas o entidades vinculadas a ella se han inmovilizado o confiscado en 129 países de todo el mundo: el 70% en Europa, Eurasia o Norteamérica, el 21% en Oriente Medio (Arabia Saudí, Emiratos Árabes, etc.) y el 8% en el Sureste Asiático. También podría precisarse que todo ello tuvo lugar antes de la guerra de Irak de la primavera de 2003 y de los posteriores atentados en:
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Psicología del terrorismo»
Mira libros similares a Psicología del terrorismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Psicología del terrorismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.