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Jon Juaristi Linacero - Espaciosa y triste

Aquí puedes leer online Jon Juaristi Linacero - Espaciosa y triste texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Jon Juaristi Linacero Espaciosa y triste

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JON JUARISTI Nacido en Bilbao hijo de un empresario de clase media es el - photo 1

JON JUARISTI. Nacido en Bilbao, hijo de un empresario de clase media, es el mayor de siete hermanos en el seno de una familia nacionalista vasca. Estudió en el colegio San Nicolás de Bilbao donde se creó la primera ikastola en la década de 1950 y, tras el cambio de residencia por motivos de trabajo de su padre, estudió en el primer colegio del Opus Dei en Lejona (Vizcaya). A los 11 años comienza a estudiar euskera por iniciativa propia, ya que en su casa no se hablaba y con 13 años se separa de su familia y empieza a vivir con sus abuelos paternos.

A los 16 años se incorpora a Euskadi Ta Askatasuna (ETA) por influencia de su primo, que formaba parte de un comando de ayuda a los liberados de la organización y tras leer el libro Vasconia: análisis dialéctico de una nacionalidad, de Federico Krutwig.

Durante su adolescencia, a finales de los años sesenta, militó en una incipiente ETA, donde su acción más reseñable fue poner en contacto a ETA con los círculos carlistas enfrentados al régimen de Franco a causa de la expulsión del pretendiente Carlos Hugo de Borbón-Parma. Ya en la Universidad, se integró en una escisión obrerista y minoritaria de ETA, denominada ETA VI Asamblea, que en 1973 se fusionaría con la trotskista Liga Comunista Revolucionaria (LCR). Fichado por la policía, abandona su ciudad natal para estudiar Filología Románica en Sevilla, regresando posteriormente a la Universidad de Deusto donde se doctoró. En Deusto fue expulsado en 1972 «por alborotador» siendo readmitido al año siguiente. En esa época pasó algunos periodos en la cárcel por «hechos leves», y fue condenado por el Tribunal de Orden Público.

En 1974 abandona la LCR y la militancia en la extrema izquierda, renunciando casi por completo a la actividad política. Da comienzo entonces su actividad profesional primero como profesor de ikastola y posteriormente, en 1977, como profesor de instituto.

Ya en 1980, y desde posiciones ajenas al nacionalismo de su adolescencia, se afilió al Partido Comunista de España (PCE) en el momento en que estaba en pleno proceso de unificación con Euskadiko Ezkerra, que daría lugar a un nuevo grupo socialdemócrata que rechazaba activamente la violencia. Lo abandonó en 1986, decepcionado al no pactar EE con los socialistas tras las elecciones autonómicas de 1986. En 1987 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español, según sus propias palabras, por «imperativos éticos», habiendo declarado en sus memorias que el hecho concreto que le llevó a afiliarse fue un gesto testimonial a causa del atentado de un grupúsculo abertzale, el comando Mendeku, contra la Casa del Pueblo del PSOE de Portugalete, en la que murieron abrasados dos militantes socialistas.

En 1987 pasó a dirigir la Biblioteca Nacional, y se define en sus ultimas entrevistas como «nacionalista español», Desde el año 2006 forma parte del patronato de DENAES (Fundación para la Defensa de la nación española) y hace unos años se convirtió al judaísmo.

Posee la Medalla al Mérito Constitucional y la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio. Actualmente reside en Alcobendas, Madrid.

Título original: Espaciosa y triste

Jon Juaristi Linacero, 2013

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.0

Escritos a lo largo de un cuarto de siglo los ensayos de Espaciosa y triste - photo 2

Escritos a lo largo de un cuarto de siglo, los ensayos de Espaciosa y triste versan sobre los orígenes y la historia de la identidad española, que antecede a todas las identidades regionales contemporáneas. Estas no representan la continuidad de pueblos que preexistieron a la nación. Por el contrario, son el resultado de la competencia por el privilegio entre las elites tradicionales, desde finales de la Edad Media hasta la formación del Estado moderno.

En la perspectiva de un liberalismo unitario, se defiende en todos ellos la temprana aparición de la nación histórica y se reivindica una corriente de pensamiento que, desde Cervantes a la generación del 98, ha insistido en la permanencia de una identidad profunda y alejada de todo casticismo, capaz de integrar la diversidad cultural y lingüística de España en pugna continua con los particularismos excluyentes.

Jon Juaristi Linacero Espaciosa y triste Ensayos sobre España ePub r10 - photo 3

Jon Juaristi Linacero

Espaciosa y triste

Ensayos sobre España

ePub r1.0

Titivillus 22.12.2018

NOTA SOBRE LA PROCEDENCIA DE LOS TEXTOS

«Identidad política y política de identidades» recoge lo sustancial de una intervención en un coloquio sobre terrorismo y globalización organizado por Letras Libres en la Casa de América, de Madrid, en septiembre de 2001, en el que participé junto a Hugh Thomas, Tzvetan Todorov y Enrique Krauze, que actuaba como moderador. Una versión más extensa se publicó en Letras Libres, 5, febrero de 2002. «Las aljamas vacías» es una refundición de «El gueto vacío», artículo que apareció en Letra Internacional, 7, 1987, págs. 24-31, y fue después publicado en Juan Aranzadi, Jon Juaristi y Patxo Unzueta, Auto de Terminación (Raza, nación y violencia en el País Vasco). Madrid: Aguilar, 1994, págs. 115-136. «Mitológicas I. Marismas y pedregales», procede de un artículo más extenso publicado en Studia Histórica. Historia Contemporánea (Universidad de Salamanca), 12, 1994, págs. 191-228, bajo el título «Los mitos de origen en la génesis de las identidades nacionales. La batalla de Arrigorriaga y el surgimiento del particularismo vasco (siglos XIV-XVI)». «Mitológicas II. Primitivos, salvajes, ciudadanos» resume una ponencia presentada en el II Congreso Mundial Vasco, de 1987. Se publicó, con el título de «Las fuentes ocultas del romanticismo vasco», en Jesús María Lasagabaster (ed.), Congreso de Literatura (hacia la literatura vasca). IIgn. Euskal Mundu Biltzarra/II Congreso Mundial Vasco, Vitoria, 8-9 de octubre de 1987. Madrid: Castalia, 1989, págs. 165-192. «Baroja y la frontera» es una versión apenas modificada de «Baroja, escritor de frontera», que apareció en la fenecida Orbis Tertius. Revista de pensamiento y análisis, 0, noviembre de 2006, págs. 28-36. Esta publicación, de periodicidad semestral, fue auspiciada por la Fundación SEK, y la pusimos en marcha María Eugenia Delso, Fernando Rampérez (que la bautizó), Juan Ignacio Alonso y yo mismo, que la dirigí hasta su desaparición, en 2011. El artículo reelaboraba mi intervención en un acto conmemorativo del cincuentenario de la muerte de don Pío, que tuvo lugar en la Fundación Ortega, junto a José Varela Ortega, Francisco J. Flores Arroyuelo, Antonio Regalado y José Lasaga. «Los vascos y la historia a través de don Julio» se publicó, con ese título, en Revista de Historiografía, 4, III (1/2006), págs. 95-100. «Identidades miméticas: Andalucía y Vasconia», es el texto, inédito hasta ahora, de una conferencia pronunciada en 2003, en la Sociedad Santa Cecilia del Puerto de Santa María, a instancias de Luis Suárez Ávila.

«Testiculum Antichristi. La identidad intolerante» se publicó como «Testiculum Antichristi: el modelo español de intolerancia», en Letras Libres, X, 109, 2010, págs. 12-18. «Vísperas del Imperio. Nebrija ante la guerra de Navarra» recoge, con algunas modificaciones, la conferencia inaugural de la XXXVIII Semana de Estudios Medievales de Estella (julio de 2011). Se publicó en las actas de dicho simposio como «La idea de España en el tránsito de la Edad Media al Renacimiento», en En los umbrales de España. La incorporación del Reino de Navarra a la Monarquía Hispánica. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2012, págs. 13-25. «Mitológicas III. Toros y moros» se presentó en uno de los Simposios Canetti que organizaba anualmente en Viena la Mass und Machí Gessellschaft, bajo la dirección de John Patillo-Hess. La recuperé, en versión española, y se publicó en Cuadernos de Alzate. Revista Vasca de la Cultura y de las Ideas, 25, 2001, págs. 35-46, bajo el título: «El Ruedo Ibérico: Mitos y símbolos de masa en el nacionalismo español». «El amante liberal» apareció como «Cervantes ante los particularismos españoles» en Cuadernos de pensamiento político, 5, enero-marzo de 2005, págs. 109-116. «El Quijote en el discurso de la España primitiva» fusiona dos textos, el de la lección inaugural del curso 2005-2006 en el Instituto Universitario Ortega y Gasset («Cervantes y la Historia de su tiempo») y «Don Quijote und das archasiche Spanien», publicado en Christoph Strozetzki (her.), Ezplizite und implizite Diskurse im Don Quijote. Berlin: Erich Schmidt Verlag, 2005, págs. 15-27. «Casticismo y europeísmo», en su origen una conferencia pronunciada en la Fundación March, de Madrid dentro del ciclo del mismo título, fue publicado en Orbis Tertius, 5, octubre de 2009, págs. 86-103. «Unamuno. Casticismo e intrahistoria» recoge mi introducción a Miguel de Unamuno, En torno al casticismo. Madrid: Biblioteca Nueva, 1996, págs. 17-43. «Ramón Menéndez Pidal: el último unitario» refunde «Nación e historia en el pensamiento de Ramón Menéndez Pidal», publicado en José-Carlos Mainer (ed.), El Centro de Estudios Históricos (1910) y sus vinculaciones aragonesas (con un homenaje a Rafael Lapesa). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2010, págs. 79-89. «Julio Caro Baroja y lo castizo» fue mi contribución a Memoria de Julio Caro Baroja, catálogo de la exposición así titulada, que tuvo lugar en el Centro Cultural Conde-Duque, de Madrid, entre el 2 de diciembre de 2005 y el 15 de enero de 2006, bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ayuntamiento de Madrid, págs. 157 a 174. «Lenguas hispánicas: el mito de la diferencia», apareció como «Lenguas hispánicas. Una mitología de la diferencia» en Xavier Pericay (ed.), ¿Libertad o coacción? Políticas lingüísticas y nacionalismo en España. Madrid: Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, 2007, págs. 25-42.

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