Jonathan Swift - Escritos subversivos
Aquí puedes leer online Jonathan Swift - Escritos subversivos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1745, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Escritos subversivos
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1745
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Escritos subversivos: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Escritos subversivos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Escritos subversivos — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Escritos subversivos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Jonathan Swift es el hombre que más lejos se aventuró en la temeridad de enfrentarse con sus congéneres y el más eximio artífice de la ironía en la historia de la literatura. En esta obra se reproducen los polémicos pensamientos acera de la cruel sociedad inglesa de su tiempo. Entre otros temas Swift reflexiona sobre la política, la corrupción, la pobreza y la locura.
Jonathan Swift nació en 1667 y murió «loco» en 1745. Pero dejó tras sí una obra que se actualiza —y que profetiza— cada vez que corre un segundo. Freud, los campos de concentración, todos los rasgos de la estupidez humana, fueron desnudados y derrumbados por este irlandés increíble.
Jonathan Swift
ePub r1.0
Trips 22.10.14
Título original: Escritos subversivos
Jonathan Swift, 1745
Traducción: Eduardo Stilman
Editor digital: Trips
Corrección de erratas: Trips
ePub base r1.1
… Quiero presentarles también,
a Jonathan Swift,
autor de ese malvado libro político,
¿Los viajes de Gulliver!…
Ray Bradbury,
en Fahrenheit 451
JONATHAN SWIFT (Dublín, 30 de noviembre de 1667 - Dublín, 19 de octubre de 1745). Fue un escritor, poeta, ensayista y religioso irlandés. Criado en Irlanda, aunque con fuertes lazos con Inglaterra, Swift estudió en el Trinity College de Dublín, trabajó como asistente político y finalmente fue ordenado como pastor de la Iglesia de Irlanda. Posteriormente, y dentro de sus funciones como asesor político, viajó a Inglaterra, donde vivió casi hasta el final de sus días.
Su obra Los viajes de Gulliver (1726) es conocida en todo el mundo y ha sido adaptada en numerosas ocasiones para la televisión y el cine. Se trata de una obra satírica, de un gran componente político, social y filosófico, gran parte del cual se ha ido perdiendo con el tiempo, dejando tan sólo el sentido de la maravilla y el absurdo que se hace dueño del libro.
Tras volver a Irlanda por problemas políticos, la salud mental de Swift se fue degradando poco a poco hasta que murió el 19 de octubre de 1745.
[1] Swift es, efectivamente, un precursor de la demolición de la crítica, a la que desnudó con humor y ferocidad. Su actitud sobre esta materia se puede apreciar mejor en Una digresión concerniente a los críticos, intercalada en la Historia de un tonel. Allí los compara, entre otras cosas, con «asnos cornudos» y señala que un «verdadero» crítico tiene algo en común con las prostitutas y los regidores: que nunca cambian de título ni de naturaleza. En esta Digresión, Swift describe tres clases de críticos: dos extintas y una verdadera. Señala, asimismo, citando a Ctesias, que son serpientes incapaces de morder, pero que envenenan vomitando. Etcétera.
[2] De El prefacio del autor a La batalla de los libros.
[3] La presunta misantropía de Swift es una invención deshonesta, tanto como la de su locura, y está destinada a invalidar sus denuncias. El tema ha sido ampliamente debatido, y en su discusión abundaron las opiniones estúpidas o deshonestas. Resultan muy ilustrativas las páginas dedicadas al asunto por Norman Brown, o las del Jonathan Swift editado por Denis Donoghue (Penguin Critical Anthologies, 1971). Gerg Lukács en su prólogo a Werke, vol. VI, 1964, señala claramente que Swift no es antihumano, sino que se limita a describir «lo que hoy en día se conoce como condition humaine». En nuestros días, afirma Lukács, sólo Kafka hizo algo parecido.
[4] En Algunas reflexiones sobre el estado actual de los asuntos, 1714.
[5] El texto completo del epitafio de Swift, que redactó él en latín, dice: HIC DEPOSITVM EST CORPVS / JONATHAN SWIFT, S.T.D. / HVIVS ECCLESIAE CATEDRALIS DECANI / VBI SAEVA INDIGNATIO / VLTERIVS COR LACERARE NEQUIT. / ABI, VIATOR, ET IMITARE, SI POTERIS, / STRENVVM PRO VIRILI / LIBERTATIS VINDICEM. / OBITT ANNO MDCCXLV / MENSIS OCTOBRIS DIE 19 / AETATIS ANNO LXXVIII. De este epitafio, Lord Tennyson produjo una versión en versos ingleses. La sigla S.T.D. significa Sacrae Theologiae Doctor.
[6] Los «mortales no inspirados» vienen a ser, según la teología cristiana, todos aquellos infelices seres que nacieron y murieron en la Tierra antes que Jesucristo, el Hijo de Dios, apareciera en nuestro mundo para ofrecernos la Salvación. Por lo tanto, y como la Justicia Divina (del mismo modo que las leyes represivas) no puede aplicarse con retroactividad, esos «mortales no inspirados» constituyeron durante largo tiempo una escandalosa incomodidad para los teólogos; algunos, generosamente, les reservaron a los más virtuosos una ubicación en el Purgatorio, si bien no tenemos noticias de las ideas que tiene al respecto Dios, «cuya misericordia —según Swift— es muy grande, aunque los teólogos de toda clase la disminuyen demasiado».
[7] Los «filomáticos» eran, en tiempos de Swift, y más o menos genéricamente, quienes se dedicaban al ocultismo.
[8] John Gadbury, otro astrólogo inglés de renombre, fue maestro de Partridge, aunque lo atacó después en su Nebulo Anglicanus.
[9] Guillermo III de Inglaterra, murió en 1702.
[10] El partido whig, como el tory, constituyen en Inglaterra dos organizaciones políticas que divergen tanto en sus expresiones oratorias como coinciden por lo general en los fines que parecen perseguir: que no suceda en aquel país nada importante, lo que pudo haber contribuido en gran medida al llamado «humor flemático» de los británicos, aunque no al de los irlandeses. Fue tal vez por estas razones que Swift —un irlandés— sirvió ocasionalmente como propagandista a uno y al otro. Denis Donoghue (Op. cit.) define a ambos términos como «ambivalentes».
[11] En el fracaso de Tolón culminó una tentativa de invasión de Francia, realizada por orden del duque de Saboya, en 1707.
[12] Sir Cloudesley Shovell, famoso almirante inglés que se lució en Gibraltar como adjunto de George Rooke, murió en alta mar durante el sitio de Tolón, el 22 de octubre de 1707, cerca de las Islas Scilly.
[13] En esta batalla, librada en campo español, el 25 de abril de 1707, fue muerto un primo de Swift.
[14]Lo que vulgarmente llamamos accidentes: Vale la pena recordar una frase de Adolfo Bioy Casares: «Azar es una palabra económica: ahorra largas explicaciones».
[15] En efecto, el año de los astrólogos comienza con Aries.
[16] Se refiere a una secta religiosa fanática, de la que un buen número de integrantes se habían refugiado en Inglaterra. Además de profetizar, intentaban la resurrección de los muertos. En ese mismo año 1708, Durfey los ridiculizó en su pieza Los profetas modernos.
[17] Alusión a Luis Manuel de Portocarrero, cardenal y arzobispo de Toledo, consejero de estado, jefe del partido «francés».
[18] Esto es sólo otra burla delicada. Swift casi nunca dejó de ofenderlos.
[19] Desde luego, esta revolución ya se había producido.
[20] Esta es una de las más antiguas referencias a lo que hoy se ha dado en llamar «acción psicológica».
[21] Obviamente, Correos. La costumbre de detener o quemar libros en las oficinas de Aduanas o de Correos subsistió hasta el día de hoy, en muchísimos casos.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Escritos subversivos»
Mira libros similares a Escritos subversivos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Escritos subversivos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.