• Quejarse

Jorge Riechmann - Todos los animales somos hermanos

Aquí puedes leer online Jorge Riechmann - Todos los animales somos hermanos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jorge Riechmann Todos los animales somos hermanos
  • Libro:
    Todos los animales somos hermanos
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2005
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Todos los animales somos hermanos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Todos los animales somos hermanos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Jorge Riechmann: otros libros del autor


¿Quién escribió Todos los animales somos hermanos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Todos los animales somos hermanos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Todos los animales somos hermanos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Cómo relacionarnos éticamente con los animales Debemos tomarlos moralmente - photo 1

¿Cómo relacionarnos éticamente con los animales? ¿Debemos tomarlos moralmente en consideración por sí mismos, atender a su bien propio, o quizá tratarlos como si fueran cosas, como meros instrumentos útiles para nuestros fines? ¿Y qué decir de las propuestas de concederles derechos? Este libro quiere contribuir a estimular un debate social amplio sobre el lugar que los animales ocupan (y el que deberían ocupar) en las sociedades industrializadas; constituye, además, una herramienta pedagógica útil para diversos niveles de enseñanza. En él se argumenta que para transformarnos y para cambiar la sociedad, precisamos la conmoción, el extrañamiento, el descentramiento que induce un verdadero encuentro con el otro: y ahí la relación con el animal no humano puede desempeñar un papel fundamental.

En el encuentro con el animal no humano deberíamos ver una de las formas privilegiadas de encuentro con el otro. Si logramos abrirnos a ese encuentro puede que se tambalee nuestro injustificable egocentrismo, y seamos capaces de resituarnos en el cosmos, modificando nuestra relación ético-política con el mundo natural.

Aunque puede leerse de forma independiente, "Todos los animales somos hermanos“ es el segundo volumen de una trilogía de ética ecológica en la que su autor piensa como “Trilogía de la Autocontención”, cuya primera parte es "Un mundo vulnerable" y cuyo final constituye "Gente que no quiere viajar a Marte" (ambos publicados por esta misma editorial).

Jorge Riechmann Todos los animales somos hermanos Ensayos sobre el lugar de los - photo 2

Jorge Riechmann

Todos los animales somos hermanos

Ensayos sobre el lugar de los animales en las sociedades industrializadas

Prólogo de Carlos Piera

ePub r1.0

Titivillus 05.09.16

Título original: Todos los animales somos hermanos

Jorge Riechmann, 2005

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

JORGE RIECHMANN Madrid 1962 es poeta ensayista y profesor titular de - photo 3

JORGE RIECHMANN Madrid 1962 es poeta ensayista y profesor titular de - photo 4

JORGE RIECHMANN (Madrid, 1962) es poeta, ensayista y profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como investigador sobre cuestiones ecológico-sociales en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras y contribuye a organizar el Observatorio de la Sostenibilidad en España (con sede en la Universidad de Alcalá de Henares). Es socio de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), miembro del Consejo de Greenpeace España y afiliado a Ecologistas en Acción. Entre sus obras publicadas destacan los ensayos de tema ecológico Necesitar, desear, vivir. Sobre necesidades, desarrollo humano, crecimiento económico y sustentabilidad (Los Libros de la Catarata, Madrid 1998), Cuidar la T(t)ierra (Icaria, Barcelona 2003) y Transgénicos: el haz y el envés (Los Libros de la Catarata, Madrid 2004).

Notas

PRÓLOGO

[1] Tengo que evitar deliberadamente casi todos los aspectos y matices que se presentan en el excelente libro de Aurelio Arteta La compasión (Barcelona, Paidós 1996).

[2] Respecto de la objetividad de lo moral es importante lo que dice, desde otro punto de vista, Josep Corbí (Un lugar para la moral, Madrid, A. Machado, 2003).

[3] Y no haría falta decirlo si al menor descuido no surgieran, debajo de cualquier piedra, las más irresponsables chapuzas intelectuales sobre el segundo de ellos: por ejemplo, las de Steven Pinker en The blank slate (Cambridge de Massachusetts, MIT Press, 2002).

[4] De esto trata esclarecedoramente José María Ridao (La elección de la barbarie, Barcelona, Tusquets 2002) y en su trabajo se echa de ver que, como suele suceder, es mucho lo que se esconde tras la trivialidad aparente de esta norma.

PREÁMBULO

[1] Jane Goodall, Gracias a la vida, Random House Mondadori, Barcelona 2000, pp. 91-92.

[2] Véase por ejemplo, entre otros textos. "Sens et éthique", en Emmanuel Lévinas, Humanisme de l'autre homme, Le Livre de Poche, París 2000, pp. 48 y ss.

[3] Emmanuel Lévinas, Ética e infinito, Antonio Machado Libros (col. La Balsa de la Medusa), Madrid 2000, p. 72. La responsabilidad se convierte así en la estructura primera de la subjetividad. Como se sabe, Lévinas solía resumir su intuición con una cita de Dostoievski: "Todos somos responsables de todo, y de todos los hombres sobre todo, y yo más que todos los demás".

[4] Antonio Porchia, Voces, Hachette, Buenos Aires 1975, p. 88.

[5] John G. Neihardt: Alce Negro habla, Olañeta, Palma de Mallorca 2000 [1932], p. 15.

[6] Goodall, Gracias a la vida, op. cit., pp. 92-93.

[7] Me he basado en mis capítulos del libro (escrito a medias con Jesús Mosterín) Animales y ciudadanos. Indagación sobre el lugar de los animales en la moral y en el Derecho de las sociedades industrializadas, editorial Talasa, Madrid 1995.

[8] Alasdair MacIntyre, Animales racionales y dependientes, Paidós, Barcelona 2001, p. 18. ¡Qué bien le vino a MacIntyre leer, en los años noventa, filosofía en defensa de los animales y pensamiento feminista! La revisión de su propio pensamiento plasmada en este libro lo convierte en un autor mucho más atractivo que antes.

[9] “Toda la idea de un individuo libre, independiente, activo y selectivo, una idea central al pensamiento europeo, siempre ha sido en esencia la idea de un varón. Así la desarrollaron los griegos, y posteriormente los grandes movimientos libertarios del siglo XVIII. A pesar de su fuerza y nobleza, contiene un profundo rasgo de falsedad, no sólo porque no se examinaron con honestidad las razones por las que no se aplicó a una mitad de la raza humana, sino porque la supuesta independencia del varón era a su vez falsa. Era la del parásito, que da por sentado el amor y el servicio de hembras no autónomas —y muy a menudo también de los varones menos inteligentes—. Pretendía ser universal cuando no lo era” (Mary Midgley, Delfines, sexo y utopías, FCE/Turner, Madrid 2002, p. 102). Todo el capítulo del que procede esta cita, “Sexo e identidad personal”, es altamente recomendable.

[10] Manuel Sacristán, M.A.R.X. (Máximas, aforismos y reflexiones, con algunas variables libres), ed. de Salvador López Arnal, Libros del Viejo Topo, Barcelona 2003, p. 92.

[11] Mi librito Todo tiene un límite. Ecología y transformación social (Debate, Madrid 2001), de carácter más concentrado y menos discursivo, funcionaría como una suerte de introducción general para la trilogía.

[12]Los filósofos presocráticos (ed. de Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá), vol. 1, Gredos, Madrid 1978, p. 181.

[13] Diógenes Laercio, VIII 36: “Dice que al pasar él, en una ocasión, junto a un cachorro que estaba siendo maltratado, sintió compasión y dijo: Cesa de apalearle, pues es el alma de un amigo la que reconocí al oírle gritar” (G.S. Kirky J.E. Raven, Los filósofos presocráticos, Gredos, Madrid 1979, p. 313).

[14] John G. Neihardt: Alce Negro habla, Olañeta, Palma de Mallorca 2000 [1932], p. 13.

[15] Henry S. Salt, Los derechos de los animales. Los Libros de la Catarata, Madrid 1999, p. 35.

[16] Cornelius Castoriadis, La insignificancia y la imaginación. Diálogos, Trotta, Madrid 2002, p. 59.

[17] Juan Ramón Jiménez,

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Todos los animales somos hermanos»

Mira libros similares a Todos los animales somos hermanos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Todos los animales somos hermanos»

Discusión, reseñas del libro Todos los animales somos hermanos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.