Juan Hermanos - El fin de la esperanza
Aquí puedes leer online Juan Hermanos - El fin de la esperanza texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1950, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El fin de la esperanza
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1950
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El fin de la esperanza: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El fin de la esperanza" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El fin de la esperanza — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El fin de la esperanza " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
JUAN HERMANOS, seudónimo de autor no del todo recocido, que quiere representar la historia testimonial de quienes, hermanados de manera anónima bajo el seudónimo «Hermanos», se enfrentaron en el interior de España al franquismo; entre 1943 y 1946.
Almudena Grandes, refiriéndose a su novela Los pacientes del doctor García, cuarta entrega de sus Episodios de una guerra interminable sobre la lucha clandestina antifranquista, dice, en relación a MARC SAPORTA (Estambul, 1923 — Paris, 2009):
«Mi amigo Eduardo Becerra me facilitó el contacto con el profesor Francisco Caudet, autor de la magnífica introducción de la edición española del libro de Hermanos. Él contestó a mis preguntas con tanta paciencia como amabilidad, y me autorizó a contar la historia de Marc —Marcelo— Saporta, que intentó en vano mantenerse oculto tras su fraternal seudónimo durante toda su vida».
«Su historia, la que cuenta en El fin de la esperanza, publicada en México en 1953 bajo el seudónimo de Juan Hermanos, me parte el corazón, porque es la crónica de su desesperación y su fracaso. Antifascista y republicano, hermano de Raimundo Saporta, se exilió en Francia, y en su libro, cuya autoría siempre negó, narró la rebelión armada que prepararon unos doscientos jóvenes en los años 40 con las armas que sus padres o hermanos no habían entregado tras la guerra y con las que pretendieron conquistar Madrid. Cuando escribí la novela pensé que ellos, que él, tenían que estar, aunque sólo fuese por el mensaje que acompañó la edición del libro: “un puñado continúa luchando. Caen todos los días. Daos prisa o llegaréis demasiado tarde, cuando hayamos caído todos […] sin esperanza”».
Esta autoría es reconocida en la wikipedia francesa (https://fr.wikipedia.org/wiki/Marc_Saporta) donde se dice lo siguiente:
«Entretemps, Jean-Paul Sartre, qu'il avait rencontré à plusieurs reprises grâce à son secrétaire de l'époque, l'écrivain Jean Cau, préfaça et fit publier dans sa collection Les Temps modernes chez le tout jeune éditeur, René Julliard (1952), son brûlot antifranquiste (Sous peine de mort) sous le titre La Fin de l'espoir, titre que Saporta avait finalement choisi en écho au livre d'André Malraux L'Espoir paru en 1937 sur la guerre civile espagnole, et publié sous le pseudonyme révélateur de Juan Hermanos pour garantir la sécurité de ses anciens camarades et des membres de sa famille restés en Espagne, d'autant plus que Jean-Paul Sartre, sans le consulter, avait présenté ce roman comme un témoignage. Marc Saporta ne retourna en Espagne qu'au début des années 1970 et n'autorisa la divulgation du véritable nom de Juan Hermanos qu'après sa mort (cf. Hommage à Juan Hermanos, article paru en décembre 2009 dans la revue Anartiste 14 non signé par suite d'une erreur d'impression, mais qui fut écrit par Pietro Ferrua, voir ci-dessous). Pour la vraisemblance, le livre était aussi présenté comme “traduit de l'espagnol”».
Título original: El fin de la esperanza
Juan Hermanos, 1950
Traducción: Julio de Álava
Título original: La fin de l'espoir
Fotografía de portada: Soldados republicanos españoles caminando entre los campos de concentración de Argelès-sur-Mer y Le Bararès. Francia, marzo de 1939. Robert Capa. MNCARS
Diseño de cubierta: emiferro
Editor digital: emiferro
ePub base r2.0
[1] A continuación, en la edición en francés y en la traducción de México, aparecía un última frase que en esta edición, basada en la de Buenos Aires, falta: «Voila ce qu'ils ont fait de nous aujourd'hui: DES LACHES». («He aquí lo que hoy han hecho de nosotros: ¡UNOS COBARDES!» [traducción de México]).
A finales de enero de 1946, un escritor español anónimo, bajo el seudónimo de Juan Hermanos, hizo un relato de la resistencia al franquismo en sus primeros años; y del desfonde de las esperanzas cuando, terminada la guerra mundial, las democracias vencedoras sostuvieron el régimen.
El relato fue publicado por primera vez en la revista de París «Les Temps Modernes», 1949, con el título La fin de l'espoir. Fue una conmoción. Al año siguiente fue editado en libro por Julliard, de París; Sartre puso como prólogo unas conmovidas líneas.
Historia testimonial de quienes, hermanados de manera anónima bajo el seudónimo «Hermanos», se enfrentaron en el interior de España al franquismo; entre 1943 y 1946.
Cuando apareció en París la primera edición de El fin de la esperanza, con la aclaración de «traducido al español», hubo voces que manifestaron su duda. Pero es un libro indudablemente español, quizás obra de varios, que ocultamente pasaría la frontera franco-española, llegando a manos de Sartre. La españolidad es evidente, se muestra en todo. Tipos, ambiente y angustia son plenamente españoles, de entonces y de ahora. Constituyen la expresión cabal de la tónica espiritual de la España franquista entre 1943 y 1946: primero, la concentración de todas las ansias de liberación alrededor de la Segunda Guerra Mundial; después, cuando la emoción se acelera y sube ante la inminente victoria aliada de la cual se aguarda que traiga el derrocamiento del fascismo español junto con las caídas de Hitler y Mussolini; y, por último, cuando tras la victoria aliada de 1945 se va concretando el abandono total de que se hace objeto al primer pueblo que luchó contra el fascismo, y en cuya carne y sangre éste ensayó sus armas.
Sartre encabeza el libro con un prólogo extraordinario en el cual capta la honda amargura y la desesperación del libro de Hermanos; lo simboliza en ese lamento, esa voz sin nombre, que resuena a lo largo de todas sus páginas, y que sigue vibrando todavía, clavada en la conciencia de la humanidad.
Juan Hermanos
Testimonio
ePub r1.0
emiferro 06.01.2019
Estas líneas, apresuradamente escritas, ¿llegarán a vosotros?
A medida que crece este manuscrito empiezo a interesarme por su suerte. ¿Qué habrá sido de mí y de todos nosotros, cuando lo leáis? Hago esta pregunta casi por curiosidad. Por mi parte, la lucha terminó. Todo quedó destruido. La red inmovilizada no ha reanudado su vida anterior. Cada uno se fue por su lado. Algunos como José se fueron al maquis. La mayoría quedaron como yo, disponibles. No hemos roto con el pasado —estas líneas lo demuestran— pero nos hallamos al otro lado de la barrera, en las gradas de la plaza. ¡Qué otros lidien el toro! Yo permanezco como un teléfono al que se ha cortado la corriente. Hace algunos minutos era un instrumento vivo. Vibraba. Hablaba. Ahora, lo descolgáis y no oís ni el resorte, ni el ronroneo familiar. Esto ocurre desde que Miguel se fue.
Miguel es el único personaje verdaderamente viviente de esta historia. Él disponía siempre de tiempo para vivir, para amar… Infundía valor a todos. Su amor por María-Rosa era la única cosa bonita que había iluminado aquellos años.
Miguel decía: «Me sentí joven el día que comprendí que no llevaba el peso de una civilización de 1947 años, sino solamente de treinta. Con esta idea en la mollera, a los veinte años creo que acabo de nacer».
Si no he hablado más de María-Rosa es porque no quería escribir una historia de amor. Estoy seguro de que la habéis sentido encima como un ángel tutelar, pequeña hada de la revolución, adorable criatura lanzada, siendo aún una niña, en pleno mundo de emociones. Ella descubrió al mismo tiempo el amor y la batalla. Permaneció a nuestro lado, sin flaquear, hasta el fin, calmando nuestras inquietudes y transmitiéndonos mágicamente, con su encanto, su confianza. Siempre perfecta, hasta en los instantes en que a mí solo me decía: «Sabes tú, parezco valiente, pero tengo miedo; no de la muerte, la muerte me creo capaz de aceptarla, sin traicionarme; tengo miedo de las torturas».
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El fin de la esperanza»
Mira libros similares a El fin de la esperanza. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El fin de la esperanza y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.