• Quejarse

José Luis Martínez - El mundo antiguo II

Aquí puedes leer online José Luis Martínez - El mundo antiguo II texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

José Luis Martínez El mundo antiguo II

El mundo antiguo II: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El mundo antiguo II" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Una de las raíces primordiales del mundo cultural al que pertenecemos es el genio de Grecia. La hazaña inicial de la mente griega es el haberse desprendido del pavor ante las manifestaciones de lo divino y de los elementos para consagrarse a entender al hombre y explicar el mundo desde la perspectiva de la inteligencia. La comprensión de la naturaleza y de la sociedad llevó a los griegos a organizar el conocimiento en las disciplinas y en las grandes nociones que son aún el modelo de nuestro pensamiento. Ellos separaron los géneros literarios, fundaron los caminos de la ciencia, plantearon los postulados básicos del pensamiento político y filosófico. El sentimiento de lo divino, manifestado en formas vivas, humanas, los llevó a la perpetua búsqueda de la belleza al través de un arte que, simplificando y desnudando, avanzó más que ningún otro en la representación del mundo y en la comprensión del hombre. En los textos de la presente antología, José Luis Martínez recoge algunas antiguas voces griegas de sorprendente juventud.

José Luis Martínez: otros libros del autor


¿Quién escribió El mundo antiguo II? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El mundo antiguo II — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El mundo antiguo II " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Introducción
El marco geográfico

La griega es una civilización marina. Desde el neolítico hasta el periodo moderno, Grecia se desarrolla principalmente en sus costas y sus numerosas islas. Puesto que su apoyo territorial es estrecho y montañoso y su agricultura insuficiente, tendrá que interesarse en el comercio y la navegación. Ningún lugar en la tierra griega tiene una distancia al mar mayor de 100 kilómetros. Ello hace que esta civilización tenga un carácter radicalmente diferente del de las antiguas civilizaciones terrestres.

Grecia es la más oriental de las penínsulas que del continente europeo avanzan sobre el Mediterráneo, y está bañada por dos mares, el Adriático al oeste y el Egeo al este. La masa terrestre tiene un estrangulamiento entre los golfos de Corinto y Salónico —hoy cortado por un canal— y vuelve a extenderse en el Peloponeso, porción sur del territorio. El litoral es muy quebrado, sobre todo en la costa este, y sus salientes se prolongan en cadenas de islas que facilitan la navegación: las Espóradas al norte y las Cícladas al sur. Del otro lado del mar Egeo se encuentra la costa occidental del Asia Menor, puerta a las civilizaciones asiáticas y del Medio Oriente, pero también lugares en que los griegos fundan ciudades y trasmiten su cultura. Al lado norte del Egeo, se encuentran Macedonia y Tracia, prolongadas por penínsulas e islas. Y al sur, como limitando el vasto cuadrilátero, se extiende la isla de Creta, una de las mayores del Mediterráneo, y un poco más al este, la de Rodas.

Heládicos y cicládicos (c. 2500-2000 a. C.)

En este marco van a desarrollarse las primeras culturas, llamadas prehelénicas o heládicas. Nada claro sabemos aún del origen de los pueblos egeos que las realizaron. Se les tiene por anteriores a los indoeuropeos y a los semitas y se les llama simplemente mediterráneos. Hacia 2500 a. C., comienza a aparecer en la costa de la Grecia continental, en Tesalia, una cultura neolítica agraria y, casi al mismo tiempo, en las islas Cícladas surge una misteriosa cultura de la que conservamos ídolos de mármol, probablemente diosas de la fecundidad, que muestran el despertar de las formas plásticas. Es un arte geométrico, de estilizaciones armoniosas y despojadas, muy diverso al naturalismo neolítico o a la imaginación minoica. La cultura cicládica parece haber sido interrumpida o absorbida por la cultura de las grandes islas, pero su refinada simplicidad hace explicable el arte de los grandes periodos griegos.

La cultura minoica de Creta (c. 2000-1400 a. C.)

Después de estas culturas iniciales, hacia el año 2000 a. C. toma notable impulso la cultura minoica de Creta. Situada en el cruce del Oriente y del Occidente y con ricas llanuras y montañas, la gran isla va a desarrollar, bajo un monarca legendario, el rey Minos, una cultura cuya potencia marítima parece ser el apoyo de un señalado desarrollo urbano y artístico. Gracias a los descubrimientos que el inglés Arthur Evans inició en 1900 se reveló al mundo el vasto y laberíntico palacio de Cnosos, en la costa norte de Creta. En torno a un gran patio rectangular se agrupan salas, corredores, terrazas, cámaras y almacenes, a veces dispuestos en dos o tres pisos. Ninguna muralla protegía el palacio, que podía crecer caprichosamente. En su interior, lo mismo que en los otros palacios y villas de la isla, se encontraron obras de una civilización llena de alegría, refinamiento e imaginación: cerámica decorada con motivos marinos —pulpos, delfines y otros peces, conchas y el perfil de las olas— y florales; estatuillas de bronce, porcelana y arcilla, de diosas, bailarinas, acróbatas, guerreros y toros; pinturas al fresco en los muros de los salones con personajes esbeltos ataviados con lujo y gracia, grupos de muchachas de grandes ojos, motivos ornamentales, escenas de acrobacia en fiestas taurinas; joyas y sellos de piedras preciosas y oro, armas y calderos de bronce y, en los almacenes, filas de enormes jarrones para guardar granos, aceite y vino.

La religión minoica parece muy simple. Adoraban a una diosa o grupo de diosas cuyo emblema es una doble hacha. No construyeron grandes templos como sus contemporáneos egipcios. Tuvieron una primera escritura jeroglífica, indescifrada, de la que evolucionaron a signos lineales. La segunda etapa cretomicénica de esta escritura, llamada Linear B, de la que se conservan millares de tablillas en arcilla semejantes a las de Mesopotamia, comenzó a usarse hacia 1500 a. C. y fue descifrada por Michael Ventris y John Chadwick en 1952. El lenguaje es una forma arcaica del griego y el sistema de escritura combina los signos alfabéticos con ideogramas. Infortunadamente, los minoicos, como después los micenios, no consignaron en sus tablillas leyendas, himnos y mitos sino que se servían de ellas exclusivamente para llevar las cuentas e inventarios de sus almacenes. Entre 1500 y 1450 a. C. una calamidad destruyó la mayor parte de las construcciones de Creta. De acuerdo con la teoría del profesor Marinatos, la destrucción fue causada por una terrible explosión del volcán de la cercana isla de Thera, hoy Santorín, que originó una marejada y violentos temblores. Se ha especulado también en el sentido de que el mito de la desaparición de la Atlántida, la «isla verde», es un eco de esta catástrofe.

La cultura micénica (c. 1500-1180 a. C.)

Cuando concluye esta cultura despreocupada y luminosa, la cultura micénica toma su relevo, hacia 1500 a. C. Probablemente los pueblos guerreros y marinos que se habían asentado en el centro y el noreste del Peloponeso, contribuyeron también al aniquilamiento de Creta, pero aprendieron de ellos técnicas y costumbres y compartieron el sistema de escritura. Habitaban la península Argólida y las llanuras de Aquea y de Argos, pero se les llama micenios o micénicos por una de sus ciudades más famosas, Micenas, unos de cuyos reyes fueron Agamemnon y Clitemnestra según los poemas homéricos. Éstos son, en efecto, los pueblos de los que surgirán los héroes de la Ilíada y los aventureros de la Odisea, contemporáneos de la sexta Troya que destruirán y que pertenecía también a su misma cultura.

Los palacios de Micenas y de Tirinto, explorados a partir de 1874 por el alemán Heinrich Schliemann, y el de Pilos, no son ya construcciones abiertas como las cretenses sino recintos con una disposición ordenada y rodeados por murallas ciclópeas. En torno a la sala principal se distribuyen los patios, las habitaciones, los corredores y los almacenes. Las sepulturas en colmena, como en la espléndida construcción de Micenas llamada el Tesoro de Atreo, o en hoyo o en trinchera, como las del Círculo A, a la entrada del palacio, cuando fueron exploradas por Schliemann revelaron tesoros que hicieron posible el conocimiento de aquella cultura: espadas y puñales en bronce, algunos con incrustaciones; vasos y tazas en plata y oro, de hermosos diseños; máscaras funerarias de oro, una de ellas atribuida a Agamemnon; discos ornamentales, diademas, pulseras, anillos y vasos ceremoniales en oro. Gracias a Homero, un poeta de tiempos lejanos que acaso nunca conociera aquellas ciudades, sabemos cómo vivían sus habitantes, cuáles eran los sistemas de su gobierno y economía, quiénes fueron sus príncipes más famosos, cómo eran sus armas y sus embarcaciones y cuál fue el destino que tuvieron cuando fueron a luchar en la lejana Troya.

Migraciones y colonizaciones (c. s. XII-VIII a. C.)

Los guerreros micenios, a su vez, fueron aniquilados, hacia el siglo XII a. C., por las migraciones dorias, de hombres más rudos que poseían ya armas de hierro, superiores a las de bronce. Los dorios venían del noroeste de la península balcánica, eran indoeuropeos y lentamente fueron extendiéndose por la Grecia central y el Peloponeso. Entre los siglos XII y VIII a. C., transcurre una época oscura y mal conocida en la historia de Grecia. Ocurren entonces grandes movimientos humanos que lentamente van agregando los elementos que llegarán a constituir el pueblo y el territorio griegos. Además de la migración de los dorios, llegan también las de los tesalios y los beocios, y se efectúan colonizaciones griegas en las islas y en la costa occidental del Asia Menor. Uno de estos choques pudo haber sido la guerra de Troya que cantó Homero. Se inician también las colonizaciones hacia el Mediterráneo occidental, hacia Sicilia y el sur de Italia —a las que más tarde se llamará Magna Grecia— y hacia la costa norafricana. Subsisten en este periodo algunas de las formas de organización social de las ciudades-estado micénicas: a la cabeza está el rey, que es a la vez sacerdote, juez y caudillo militar, pero su poder está limitado por un consejo de jefes. Y luego viene la asamblea general de los hombres libres, el ágora. Pero las monarquías van cediendo paso al gobierno de las aristocracias y luego a la república. El arte de esta época se caracteriza por un abandono de logros anteriores para iniciar una decoración geométrica y una esquematización de las representaciones humanas.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El mundo antiguo II»

Mira libros similares a El mundo antiguo II. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El mundo antiguo II»

Discusión, reseñas del libro El mundo antiguo II y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.