José Luis Huertas Díaz - Copérnico. El heliocentrismo
Aquí puedes leer online José Luis Huertas Díaz - Copérnico. El heliocentrismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Copérnico. El heliocentrismo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2012
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Copérnico. El heliocentrismo: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Copérnico. El heliocentrismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Copérnico. El heliocentrismo — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Copérnico. El heliocentrismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
JOSÉ LUIS HUERTAS DÍAZ (Sevilla, 1947). Doctor en Ciencias Físicas. Ha sido catedrático de Electrónica en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Es un reconocido especialista en el diseño y test de circuitos analógicos y de señal mixta. Ha sido director del Instituto de Microelectrónica de Sevilla del CSIC, ocupando diversos cargos a nivel regional, nacional e internacional. Es académico numerario de la Real Academia de Ciencias de Sevilla. Ha recibido el Premio Kelvin del Institute of Electrical Engineers , el Guillemin-Cauer del Institute of Electrical and Electronics Engineers, la Medalla de Andalucía, el Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo de Investigación Técnica, la Medalla de la Fundación García Cabrerizo y el Premio Andalucía de Investigación “Maimónides”. Es doctor honoris causa por el INAOE de México. Es autor de varios libros, de más de trescientas publicaciones en revistas internacionales y de varias patentes.
La transición entre la Edad Media y el Renacimiento fue, para Europa, una época de crisis de la que supo salir transformada. Para la ciencia, significó el rescate de la tradición griega y latina, así como su posterior superación; pero también la asimilación de conocimientos llegados de otros marcos culturales, fundamentalmente el árabe. La geografía, con la navegación a través de los océanos, y la astronomía, con la observación del cielo y mediciones cada vez más precisas, vieron el mayor cambio de su existencia.
Nicolás Copérnico nació en Torún, ciudad situada en el norte de Polonia, el 19 de febrero de 1473, en el seno de una familia acomodada y con gran influencia en la política local. Era el cuarto de cuatro hermanos, dos muyeres y dos varones, hijos de un comerciante originario de Cracovia y afincado en Torún, adonde había llegado en 1454. El padre de Nicolás entabló allí relación con la familia Watzenrode; y con una hija de esa familia de ricos comerciantes, Barbara, se casó en 1460.
La ascendencia familiar de los Copérnico parece estar asentada en la región de Silesia, concretamente en la aldea de Koperniki, donde seguramente hay que buscar el origen del apellido. Aunque la actividad familiar era el comercio, el abuelo de Nicolás, Juan Copérnico, fue un astrónomo que alcanzó cierta reputación en los círculos científicos de su país.
El motivo de que el padre de Nicolás se estableciera en Torún fue seguramente por la importancia comercial de esa ciudad, situada a orillas del Vístula. Torún tenía un puerto pujante, al que llegaban navíos que la conectaban por mar con Brujas, Bergen, Lübeck o Londres, y en ella se hacían lucrativos intercambios con los barcos fluviales que venían de Hungría, Bohemia o el sur de Polonia. La ciudad se había distinguido por su enorme contribución económica a la guerra contra los caballeros teutónicos, opresores alemanes de esos territorios del norte de la emergente Polonia.
Con todo, quien tuvo mayor peso en la formación y el destino del astrónomo fue su familia materna, los Watzenrode. Su abuelo materno, Lucas Watzenrode, actuó como delegado de la ciudad de Torún en el congreso celebrado en la ciudad de Grudziadz en el año 1453 por la Asociación Prusiana, una confederación de ciudades del norte de lo que hoy es Polonia. Estas ciudades, como todos los territorios de Prusia y Pomerania, estaban entonces sometidas a la Orden Teutónica, que contaba con el apoyo del emperador y del papado. Un año más tarde se iniciaron las hostilidades abiertas contra la Orden, al enviar la ciudad de Torún un documento que cancelaba los vínculos entre ambos. El castillo que los caballeros teutónicos habían construido en Torún fue asaltado y destruido, y una delegación de la ciudad se entrevistó con el rey de Polonia para pedir su ayuda.
La respuesta del rey polaco fue inmediata, invadiendo los territorios bajo dominio teutón. La guerra se prolongaría durante trece años y, aunque formalmente acabó con la incorporación en vasallaje de Chelmno, Pomerania y Prusia a Polonia, aún se siguieron dando episodios de enfrentamientos violentos durante las décadas siguientes. El abuelo de Copérnico, Lucas, nombrado concejal mayor de la ciudad, su tío Tiedemann von Allen y el propio padre del astrónomo tuvieron una destacada participación en la guerra contra la Orden, contribuyendo con grandes sumas de dinero y desempeñando un importante papel en la resistencia.
No obstante, fue uno de los hijos de su abuelo, también de nombre Lucas, la persona que tendría un papel decisivo en la vida del joven Nicolás. Muerto su padre en 1483, el patrimonio familiar se resintió pronto y fue Lucas Watzenrode, el hermano de su madre, quien se quedó a cargo de ella y de sus cuatro hijos. Este hombre, doctor en Derecho, de vasta cultura y con indudables cualidades políticas, desarrolló una carrera brillante en el seno de la Iglesia polaca. Pero, en lo que nos concierne, al tomar la responsabilidad de orientar la formación de sus cuatro sobrinos, fue el principal tutor de las inclinaciones intelectuales de Copérnico y de su futura dedicación a los asuntos religiosos.
FOTO SUPERIOR: Mapa antiguo de la ciudad de Torún (Thorn en alemán), en época de Copérnico. Torún, en el norte de Polonia, junto al Vístula, tenía entonces una gran importancia comercial, debido sobre todo a su activo puerto.
FOTO INFERIOR IZQUIERDA: Monumento a Nicolás Copérnico en Varsovia, con una esfera armilar en una mano.
FOTO INFERIOR DERECHA: El Museo de Nicolás Copérnico en Torún (Polonia) ocupa hoy dos preciosas casas góticas, una de las cuales es su casa natal. Allí nació el futuro astrónomo el 19 de febrero de 1473.
HUMANISMO Y RENACIMIENTO
En su famoso dibujo El hombre de Vitrubio, Leonardo muestra al hombre, inscrito dentro de un círculo y un cuadrado, como centro del nuevo universo cultural surgido en el Humanismo y desarrollado en el Renacimiento.
El Humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural que nació en la Italia del siglo XIV. Fue un fenómeno fundamentalmente ideológico, aunque impregnó todos los ámbitos del conocimiento y el arte, estableciéndose como contraposición a las concepciones imperantes en la época medieval. El Humanismo propugnaba una formación integral del hombre en todas sus facetas, fundada en las fuentes clásicas grecolatinas, muchas de ellas perdidas durante largo tiempo y recuperadas entonces en los monasterios de todo el continente o a través de sus traducciones que habían llevado a cabo los musulmanes. Gracias al Humanismo progresó un ideal individualista de la cultura y se generó un profundo interés por los autores clásicos. Personajes destacados de este movimiento humanista fueron, por ejemplo, Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio, Marsilio Ficino, Antonio de Nebrija, Picco della Mirandola, Erasmo de Rotterdam, Guillaume Budé, Tomás Moro, Juan Luis Vives o Michel de Montaigne, entre otros muchos. En buena medida, el movimiento humanista formó la vanguardia del Renacimiento, esa amplia transformación cultural que modificó de manera rotunda las artes y las ciencias en la Europa de los siglos XV y XVI. En realidad, fue la difusión de las ideas humanistas lo que desencadenó la nueva concepción del hombre y del mundo que se originó durante el período renacentista. El Renacimiento significó una nueva forma de interpretar el mundo y de considerar el papel del hombre, sustituyendo el teocentrismo medieval por un relativo antropocentrismo. Preconizaba, en el fondo, una conciencia nueva de lo individual que marcaría las concepciones ideológicas del filósofo, la actitud espiritual del artista y el enfoque metodológico del hombre de ciencia.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Copérnico. El heliocentrismo»
Mira libros similares a Copérnico. El heliocentrismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Copérnico. El heliocentrismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.