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José María Blázquez - Oriente y Occidente en el Mediterráneo

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José María Blázquez Oriente y Occidente en el Mediterráneo
  • Libro:
    Oriente y Occidente en el Mediterráneo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2013
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Oriente y Occidente en el Mediterráneo: resumen, descripción y anotación

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PROCEDENCIA DE LOS ARTÍCULOS

«El Circo Máximo de Roma y los mosaicos circenses hispanos de Barcelona, Gerona e Itálica», en T. Nogales y F. S. Sánchez Palencia, El circo en Hispania romana, Madrid, 2001, págs. 197-215.

«El comercio de cerámicas del norte de África y del Oriente con Hispania en la Antigüedad Tardía», en J. M. Blázquez y J. Remesal Rodríguez (eds.), Estudios sobre el Monte Testaccio (Roma), III, Barcelona, 2003, págs. 567-617.

«El comercio hispano con el norte de África y el Oriente desde el comienzo de la Antigüedad hasta el siglo VIII», en J. M. Blázquez y J. Remesal Rodríguez (eds.), Estudios sobre el Monte Testaccio (Roma), IV, Barcelona, 2007, págs. 521-552.

«Relaciones de España en la Tarda Antigüedad con África y el Oriente. Últimas aportaciones de la cerámica», en J. M. Carrié y R. Lizzi Testa, «Humana sapit»: études d’Antiquité tardive offertes à Lellia Cracco Ruggini, Turnhout, 2002, págs. 299-307.

«Los más antiguos documentos sobre calzadas y puertos de la Hispania antigua», en M. Criado del Val (ed.), Actas del VIII Congreso Internacional de Caminería Hispánica, Pastrana, 2008, págs. 978-984.

«Hispania y las Galias en el mundo romano», en España y Francia: una historia común = L’Espagne et la France: une histoire commune, Madrid, 2008, págs. 21-56.

«Las explotaciones mineras en Hispania a finales de la República romana», en M. Silva Suárez et al., Las Médulas, Madrid, 2009, págs. 78-121.

«La religiosidad en el mundo fenicio del sur de Hispania», Mainake, 28, 2006, págs. 79-104.

«Nuevos teónimos indígenas hispanos. Addenda y corrigenda, II: La religiosidad de la Prehistoria hispana según F. Jordá», Zephyrus, 59, 2006, páginas 293-303.

«El agua en los santuarios fenicios de la Península Ibérica y sus prototipos mediterráneos», en IV Congreso Español del Antiguo Oriente Próximo, Zaragoza, 2007, págs. 531-556.

«El significado del ciervo entre los pueblos protohistóricos de la Península Ibérica», Lucentum, 26, 2007, págs. 83-114.

«Nuevos teónimos hispanos. Addenda y corrigenda IV», en Espacios, usos y formas de la epigrafía hispana en épocas antigua y tardoantigua: homenaje al doctor Armin U. Stylow, monográfico de Anejos de AEspA, 48, Mérida, 2009, págs. 43-67.

«Los sacerdotes del Herakleion gaditano y el poder», en R. Cruz-Auñón y E. Ferrer (coords.), Estudios de prehistoria y arqueología en homenaje a Pilar Acosta Martínez, Sevilla, 2009, págs. 353-372.

«Orígenes y el monacato», Bandue, 1, 2007, págs. 19-34.

«El soborno en la Iglesia antigua», en G. Bravo y R. González Salinero (eds.), La corrupción en el mundo romano, Madrid, 2008, págs. 249-263.

«La violencia religiosa cristiana en la Historia eclesiástica de Sócrates durante el gobierno de Teodosio II y en la Historia eclesiástica de Teodoreto de Cirro», Gerión, 26.1, 2008, págs. 453-490.

«Tres grandes creaciones religiosas del genio iranio: el zoroastrismo, el maniqueísmo y la mística musulmana», Iranología, II, 2009, págs. 55-69.

«La integración del cristianismo en la sociedad persa (siglos III-IV)», en G. Bravo y R. González Salinero (eds.), Formas de integración en el mundo romano, Madrid, 2009, págs. 149-160.

PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE
TERCERA PARTE
PRÓLOGO

Siguiendo una costumbre de colegas nacionales y extranjeros, desde hace bastante años, hemos recogido en varios libros los trabajos aparecidos en diferentes revistas nacionales y extranjeras, algunas difíciles de consultar en la actualidad, puestos al día en la bibliografía más reciente fundamental y corregidas algunas opiniones ya superadas. Colegas y discípulos nos han animado a ello.

Han aparecido: Imagen y mito: estudios sobre las religiones mediterráneas e ibéricas, Madrid, 1989; Aportaciones al estudio de la España Romana en el Bajo Imperio, Madrid, 1990; Religiones en la España Antigua, Madrid, 1991; Urbanismo y sociedad en Hispania, Madrid, 1991; Fenicios, griegos y cartagineses, Madrid, 1992; Mosaicos romanos de España, Madrid, 1993; Cástulo, ciudad ibero-romana, Madrid, 1994; España romana, Madrid, 1996; Intelectuales, ascetas y demonios al final de la Antigüedad, Madrid, 1998; Mitos, dioses y héroes en el Mediterráneo antiguo, Madrid, 1999; Los pueblos de España y el Mediterráneo en la Antigüedad, Madrid, 2000; Religiones, ritos y creencias funerarias en la Hispania prerromana, Madrid, 2001; El Mediterráneo y España en la Antigüedad, Madrid, 2003; El Mediterráneo: historia, arqueología, religión, arte, Madrid, 2006; Arte y religión en el Mediterráneo antiguo, Madrid, 2008; Cristianismo y mitos clásicos en el arte moderno, Madrid, 2009.

Nuestro trabajo se ha visto facilitado por la colaboración, que mucho agradezco, de la doctora G. López Monteagudo, del CSIC; del profesor J. M. Abascal, de la Universidad de Alicante; de D. Ruiz Mata, de la Universidad de Cádiz; de L. Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid, y de L. F. Humanes Sánchez, escultora y restauradora, a todos los cuales agradezco públicamente su colaboración. Agradezco también vivamente a Ediciones Cátedra que haya acogido, una vez más, un libro mío y, particularmente, a Raúl García, que se ha ocupado de la edición.

J. M. BLÁZQUEZ

Título original: Oriente y Occidente en el Mediterráneo. Estudios de arqueología, historia y arte

José María Blázquez, 2013

Ilustración de cubierta: Astarté de Galera. Museo Arqueológico Nacional, Madrid © Álbum / Oronoz y Cierva de Caudete. Museo de Albacete © Álbum / Oronoz

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1 K M D Dunbabin The Mosaics of Roman North Africa Studies in - photo 1
Notas

[1] K. M. D. Dunbabin, The Mosaics of Roman North Africa. Studies in Iconography and Patronage, Oxford, 1978, págs. 88-108. Sobre la significación del circo en los mosaicos, en general: J. Polzer, Circus Pavements, Nueva York, 1963. J. H. Humphrey, Roman Circuses, Londres, 1987.

[2] A. Balil, «Mosaicos circenses de Barcelona y Gerona», Boletín de la Real Academia de la Historia (BRAH), 151, 1962, págs. 257-399. X. Barral, Les mosaïques romaines et medievales de la regio Laietana (Barcelona et ses environs), Barcelona, 1978, págs. 31-39, láms. VII-X. Es la descripción y el estudio más detallado del mosaico. J. M. Blázquez, Mosaicos romanos de España, Madrid, 1993, págs. 206-209. M. Darder, De nominibus equorum circesium. Pars Occidentis, Barcelona, 1996, págs. 298-299, lám. VI. J. Gómez Pallarés, Edición y comentario de las inscripciones sobre mosaico de Hispania. Inscripciones no cristianas, Roma, 1997, págs. 49-54. El autor cree que se trata de una representación del Circo Máximo: recientemente en el simposio de Mérida ha tenido la amabilidad de indicarnos que su opinión es contraria a esta tesis. J. H. Humphrey, op. cit., págs. 235-239. G. López Monteagudo, «Inscripciones sobre caballos en mosaicos romanos de Hispania y del norte de África», L’Africa Romana, IX, 1992, págs. 966-969. Ídem, «Mosaicos hispanos de circo y anfiteatro», VI Congreso Internacional sobre Mosaico Antiguo, Palencia-Mérida 1990, Guadalajara, 1994, págs. 343-346, fig. 1. J. Polzer, op. cit., páginas 81-99.

[3] «Mosaicos hispanos de circo y anfiteatro», 346-348, con toda la bibliografía menuda. Ídem, «Inscripciones sobre caballos en mosaicos hispanos», págs. 969-971. M. Darder,

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