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Luis Racionero - Oriente y Occidente

Aquí puedes leer online Luis Racionero - Oriente y Occidente texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1993, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Luis Racionero Oriente y Occidente
  • Libro:
    Oriente y Occidente
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1993
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Oriente y Occidente: resumen, descripción y anotación

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LUIS RACIONERO GRAU escritor economista ensayista nació en 1940 en Seo de - photo 1

LUIS RACIONERO GRAU, escritor, economista, ensayista, nació en 1940 en Seo de Urgel (Lleida) y falleció en Barcelona el 8 de marzo de 2020. En 1965 se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, donde también estudió ingeniería técnica industrial en la Escuela Técnica Superior.

De 1968 a 1970 residió en Berkeley (California, EE.UU.) y obtuvo el grado de máster en Planificación Urbana. A partir de entonces ejerció como consultor en urbanismo para entidades públicas de Brasil, Argelia y España y además fue profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de Barcelona, Autónoma de Madrid y en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

En 1977 Racionero decidió abandonar la ciudad y sus trabajos para refugiarse en la literatura y fijó su residencia en la localidad catalana de Sant Martí d’Empurias (L’Escala, Girona). Su producción literaria comenzó en 1972 con Ensayos sobre el Apocalipsis. A esta obra le siguieron Textos de Estética Taoísta (1976), Filosofías del underground (1977), Sistema de ciudades y ordenación del territorio (1977), Conocer a Leonardo da Vinci (1978) y Cercamón (1981).

En la década de los 80 se convirtió en uno de los ensayistas de mayores ventas en España, con obras como España en Europa (1987), o Florencia de los Medicis (1989), otro éxito editorial que aproximaba al lector a la cuna del Renacimiento con abundante material iconográfico.

En los noventa publicó El nuevo paradigma, coescrito con Luis Medina, en el que hacía una aproximación al sistema filosófico de análisis global e interdisciplinar denominado «nuevo paradigma», concebido como método de observación enfrentado a la visión mecanicista del mundo y partidario de considerar al universo como un organismo en crecimiento. De esta época son El arte de vivir (1993), Atenas de Pericles (1993) y Oriente y Occidente (1993), probablemente su ensayo más logrado.

En 1983 ganó el premio Anagrama de Ensayo con la obra Del paro al ocio y en 2011 el premio Graziel con Memorias de un liberal psicodélico.

Colaborador de diferentes medios de comunicación, especialmente de La Vanguardia, El País, ABC o Mundo Deportivo, recibió importantes galardones, como el Premio Anagrama de ensayo (1983) por Del paro al ocio, el Premio Azorín de novela (1996) por La cárcel del amor, el Premio Fernando Lara (1999) por La sonrisa de la Gioconda, el Premio Espasa (2000) por El progreso decadente y el Premio Carlemany (2000) por El último cátaro, entre otras distinciones.

En memoria de Joan Mascaró, que en una larga velada en Cambridge me introdujo a la sabiduría oriental.

Donde los estándares difieren habrá conflicto:

¿Cómo unificar los valores del mundo?

Mo-Ti

Título original: Oriente y Occidente

Luis Racionero, 1993

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1 Dulce es el saber de la Naturaleza nuestra inteligencia - photo 2
Notas

[1] Dulce es el saber de la Naturaleza; / nuestra inteligencia entrometida / deforma la hermosura de las cosas:/ matamos para diseccionar.

[2] Temor y peligro continuos de muerte violenta; y la vida humana, solitaria, mísera, desagradable, brutal y corta.

[3] Como un perfecto químico y como un alma santa, / porque de cada cosa saqué la quintaesencia, / tú me diste barro, y con él hice oro. Baudelaire, Proyecto de epílogo para la segunda edición de Las flores del mal, (1861). Trad. Lluís Guarner.

[4] Lector plácido y bucólico, / sobrio y simple hombre de bien, / Arroja este libro saturniano, / Orgíaco y melancóloco. / Si tú no has cursado tu retórica / en lo de Satán, astuto decano. / ¡Arrójalo! Tú no comprenderás en él nada / o me creerás histérico. Baudelaire, Epígrafe para un libro condenado. (1863) Las flores del mal, Trad. Lluís Guarner.

Este ensayo versa sobre la dialéctica Oriente-Occidente, que ha tomado un giro inesperado en las últimas décadas. Oriente emerge como una potencia económica en el futuro en el momento en que Occidente comenzaba a mirarla como reserva espiritual del pasado. Cuando muchos pensadores proponían la necesidad de atemperar el materialismo occidental con la espiritualidad oriental, las viejas culturas se lanzan por el camino del desarrollo económico. En este cruce de influencias y su utilidad hacia el futuro se configura este libro, en el cual los grandes temas de la filosofía oriental se exponen desde su capacidad para resolver los dilemas de la mentalidad occidental. Una filosofía que tiende a la transformación más que a la información y que prescinde de las dualidades y culpabilidades occidentales. Una filosofía que acaba sirviendo de psicoterapia.

Luis Racionero Oriente y Occidente ePub r10 Titivillus 27072020 Primera - photo 3

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Luis Racionero Oriente y Occidente ePub r10 Titivillus 27072020 Primera - photo 5

Luis Racionero

Oriente y Occidente

ePub r1.0

Titivillus 27.07.2020

Primera parte
ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Como oleadas sobre una roca desierta, las civilizaciones mundiales crecen y menguan para que el tiempo, ese gran escultor, elija lo que debe perdurar y lo que merece deshacerse en espuma, ceniza y viento. La historia, maravilla multisecular, asigna a cada época y lugar su esplendor y su momento, su potencia y su acto, su declinar o su persistencia. En este final de siglo XX, el equilibrio de poder económico, militar y cultural ha sufrido tales peripecias respecto a lo que fuera cien años ha, que es preciso replantearse el tema de los tiempos.

Si a principios de siglo se trató de la decadencia de Occidente —por la intuición de Spengler y las analogías de Toynbee—, fuéronlo luego la rebelión de las masas, la sociedad opulenta, la muchedumbre solitaria, la amenaza atómica, la contracultura y el culto a la información. A mi entender, el tema del final del siglo XX es el nuevo orden mundial, y dentro de él, la relación entre Oriente y Occidente propiciada por los cambios económicos, militares y culturales sobrevenidos durante el siglo: la modernización de Japón y China, la independencia de la India, la caída del imperio moscovita, el despertar del islam y la fatiga del desarrollo en Occidente, que comienza a llevarlo hacia una oscura y «desorientada» búsqueda de nueva espiritualidad.

Voy a tratar de las relaciones entre Oriente y Occidente en lo material y, sobre todo, en lo mental, porque es necesario un esfuerzo de comprensión. Yo no sé si los orientales nos entienden, pero me consta que nosotros entendemos poco a los orientales, entre otras cosas porque no sabemos casi nada —ni nos interesa— de su filosofía, su cultura y su visión del mundo, que, desde luego, son considerablemente distintas de las nuestras. Hablaré de las relaciones de poder —y por tanto económicas— pero sobre todo de la disparidad de filosofías y concepciones del mundo.

Los orientales no son unos europeos incompletos en lo cultural, ni unos consumidores subdesarrollados en lo económico, sino unas gentes con propósitos vitales distintos de los nuestros porque conciben el mundo de otra manera. Deseo aclarar en qué consisten estas diferencias para que, conociéndolas, las respetemos y, si conviene, adoptemos algunas de sus concepciones. Del mismo modo que los orientales han sabido aceptar innovaciones tecnológicas originadas en Occidente, los occidentales podemos adoptar ideas orientales que maticen nuestra agresividad y materialismo. Así, cada uno aportaría lo que sabe y se beneficiarían ambas partes en el progreso convergente hacia un orden mundial.

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