B REVE HISTORIA
DE LOS FENICIOS
B REVE HISTORIA
DE LOS FENICIOS
José Luis Córdoba de la Cruz
Colección: Breve Historia
www.brevehistoria.com
Título: Breve historia de los fenicios
Autor: © José Luis Córdoba de la Cruz
Director de colección: Luis E. Íñigo Fernández
Copyright de la presente edición: © 2017 Ediciones Nowtilus, S.L.
Doña Juana I de Castilla, 44, 3º C, 28027 Madrid
www.nowtilus.com
Elaboración de textos: Santos Rodríguez
Diseño y realización de cubierta: Universo Cultura y Ocio
Imagen de portada: Barco fenicio
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).
ISBN edición digital: 978-84-9967-873-3
Fecha de edición: Octubre 2017
Depósito legal: M-25055-2017
Para todos aquellos que hacen de los libros mundos pequeños y diferentes
La historia está salpicada de innumerables personas y momentos que han cambiado las generaciones y, tanto para bien como para mal, somos fruto y reflejo de un pasado del que nunca nos podemos reponer. Mirar hacia atrás siempre es una lección de lo que fuimos, de lo que queremos ser y de lo que no queremos repetir. La historia es eso, una lección donde todos los pasos dados son imborrables y solo podemos mirar hacia atrás para saber dónde tenemos que pisar cuando avancemos hacia delante.
Cuando se estudia la historia siempre se ve como una mera narración de hechos y sucesos consecutivos que aparentemente alteran la sociedad y provocan sus transformaciones, pero siempre quedan de ella los nombres propios, las fechas, los momentos trascendentes que suponen un hito a tener muy en cuenta. Pero la historia no solo es eso, sino que todas las personas que han poblado la Tierra son historia; en su medida y consideración, todas han aportado algo, sean reyes, nobles, esclavos, marineros, militares, estadistas, sastres o jornaleros. Cada uno tiene sus historias y el conjunto de estas historias forman la memoria colectiva de una sociedad. Que una sociedad no haya protagonizado guerras, conquistas, o no haya tenido personajes que hayan quedado para los libros de texto no implica que sea menos importante o destacable, porque esa sociedad está en la memoria colectiva de todo lo que somos actualmente.
Este libro no habla sobre destacados líderes que han llevado sobre sus hombros un Estado, o de grandes batallas militares que provocaron tratados internacionales, sino que hablará de una civilización menos destacada por la historiografía pero sin la cual muchos de nuestros esquemas actuales pisarían con pies de barro. Los fenicios no fueron unos simples marineros que surcaron las costas mediterráneas para vender sus productos, eran mucho más que esa idea moderna de una sociedad que se movía solamente para vender cerámica a sociedades culturalmente más atrasadas.
Los fenicios fueron una sociedad que implantó una estructura comercial de la que bebieron posteriormente los poderes marítimos más importantes del Mediterráneo. Instauraron una serie de rutas comerciales que conectaron lugares alejados entre sí y que no tenían contacto directo antes de su intervención, creando de este modo una especie de «globalización» de la Edad del Hierro en la que los intercambios culturales y comerciales se expandieron por todo el arco mediterráneo gracias al flujo comercial de los barcos semíticos. Sus naves fueron la vanguardia de la tecnología naval de su época, y el sistema de la vela cuadra, el más usado por los fenicios, estuvo vigente hasta la invención de las velas latinas y de cuchillo ya en siglos posteriores. Su dominio del medio marino les llevó a realizar un hito histórico que no se volvió a llevar a cabo hasta veinticuatro siglos más tarde: la circunnavegación de África.
Jeroglífico egipcio. La fuerte influencia cultural, política y económica de potencias territoriales como Egipto, el Imperio hitita o el asirio moldearon la cultura y la vida diaria de los fenicios, ya que la región de Canaán se vio inmersa en pugnas de poder por parte de estas potencias para controlar su territorio.
En pocas grandes guerras encontrarás el nombre de los fenicios, y no muchos personajes históricos de los más destacados de la historia tienen nombre fenicio, pero sus aportaciones culturales siguen siendo básicas en el mundo actual sin que apenas seamos conscientes de su importancia, su antigüedad y su origen. Las propias palabras que lees son prueba de ello, ya que el sistema alfabético tal y como lo conocemos tiene un origen fenicio, y el primer alfabeto como tal fue inventado por estos para hacer más fácil su uso de cara a las transacciones comerciales. De él nacerán los alfabetos hebreo, árabe, latino y griego, por lo que medio mundo escribe actualmente como escribe gracias a que unos anónimos fenicios inventaron un sistema más fácil de aprendizaje y de representación de los sonidos fonéticos. Otra de las aportaciones más destacadas fue la expansión del uso del torno en la producción alfarera con todo lo que ello implicaba, un cambio sustancial para la industria cerámica que permitió una mayor producción y un aumento en la calidad de los objetos.
El cultivo de la vid y el olivo también fue propagado por sus barcos allí donde instalaban colonias comerciales, y el vino y el aceite se convertirán en un producto alimenticio básico que supondrá una base económica importante para las zonas de producción, sin pararnos a hablar del papel de estos dos ingredientes en la dieta mediterránea. Estos dos productos siguen siendo básicos para la economía de muchas regiones, y la presencia del vino y el aceite en el comercio internacional a lo largo de la historia es el indicio del significativo papel de su cultivo.
Mapa de la situación de Oriente Próximo con las ciudades fenicias más importantes y Chipre. La importante situación estratégica de estas ciudades como centros distribuidores del comercio en la región llevó al interés por esta zona de potencias como Egipto y el Imperio hitita.
En este libro por tanto se quiere reflejar el papel de los fenicios en la historia desde una manera global y destacando sus facetas más importantes y que más han contribuido a la sociedad actual. La dificultad de estudiar y describir una civilización como la fenicia radica en el problema de que la mayoría de testimonios y pruebas que hacen referencia a ellos no tienen un origen fenicio, ya que la mayor parte de sus escritos, fuentes y literatura se han perdido para siempre, privándonos de una abundante información sobre estas gentes. Las fuentes que más información nos aportan son las de otras potencias o culturas que, conviviendo o no con los fenicios, hacen referencia a ellos a través de historias, tradiciones, escritos más antiguos o paralelos. La arqueología es la segunda fuente que nos aporta actualmente datos gracias a las excavaciones de ciudades fenicias y al hallazgo de materiales y utensilios de uso, así como a la similitud en muchos aspectos con otras culturas vecinas. En definitiva, el libro recoge de modo general algunos aspectos sobre la civilización fenicia, como su economía, su administración político-administrativa, su sociedad o su religión, basándose para ello en la bibliografía especializada y en fuentes antiguas.