• Quejarse

Jacques Huynen - El enigma de las vírgenes negras

Aquí puedes leer online Jacques Huynen - El enigma de las vírgenes negras texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1977, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jacques Huynen El enigma de las vírgenes negras
  • Libro:
    El enigma de las vírgenes negras
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1977
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El enigma de las vírgenes negras: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El enigma de las vírgenes negras" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Jacques Huynen: otros libros del autor


¿Quién escribió El enigma de las vírgenes negras? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El enigma de las vírgenes negras — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El enigma de las vírgenes negras " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Las vírgenes negras fueron veneradas en multitud de catedrales y santuarios de - photo 1

Las vírgenes negras fueron veneradas en multitud de catedrales y santuarios de la Europa medieval. La tez oscura de la virgen ha motivado perplejidad y el enigma sobre su significado. Aquí, presentaremos un rico texto de Jacques Huynen que explora los posibles simbolismos del moreno color de la Madre de Dios. Una dimensión simbólica que relacionará a las vírgenes negras con la ancestral veneración a las diosas de la tierra.

Jacques Huynen El enigma de las vírgenes negras Otros Mundos - 45 ePub r11 - photo 2

Jacques Huynen

El enigma de las vírgenes negras

Otros Mundos - 45

ePub r1.1

Titivillus 24.02.18

Título original: L’Enigme des Vierges Noires

Jacques Huynen, 1977

Traducción: Rosa María Bassols Camarasa

Retoque de cubierta: Titivillus

Editor digital: Titivillus

Colaborador: Gracias a zdcjjs02 por aportar el material para la realización de este ePub

ePub base r1.2

Hay otros mundos pero están en éste ELUARD JACQUES HUYNEN Se - photo 3

«Hay otros mundos, pero están en éste».

ELUARD

JACQUES HUYNEN Se agradecerá cualquier información sobre este autor Muchas - photo 4

JACQUES HUYNEN. Se agradecerá cualquier información sobre este autor. Muchas gracias por colaborar.

Notas

[1]El enigma de la catedral de Chartres, publicado por Plaza & Janes. S. A., Editores.

[2] Excepto el Cristo de Saint-Flour, del que volveremos a hablar.

[3] Faujas de Saint-Ford en sus Recherches sur les volcans eteinis da Velay et du Vivarais, obra publicada en 1774, nos dejó una descripción precisa de Notre-Dame du Puy, acompañada de un grabado sumamente detallado. Las dos caras, escribe Faujas, eran de un negro oscuro. Por otra parte, en la iglesia Notre-Dame-aux-Neiges de Aurillac, existía una estatua muy venerada de la Virgen Negra que fue destruida en el siglo XVII. Fue remplazada en la misma época por la estatua que vemos hoy y que, en opinión unánime, es una copia de la estatua de Note Dame du Puy, la cual fue esculpida y pintada con el rostro y las manos negras. Finalmente, unos cronistas del siglo XVI citados en el libro, que hoy no se encuentra, del abate Chabeau, Pelerinages et sanctuaires de la Sainte-Vierge dans le Diocese de Saint-Flour (1888), describen la estatua de Notre-Dame de Mauriac, en el Cantal, una Virgen Negra también muy interesante y la comparan con Notre-Dame du Puy, especialmente a causa del color negro de los rostros y manos.

[4]La estatua románica de Notre-Dame du Puy, Virgen Negra milagrosa. Ensayo de iconografía crítica. Le Puy, 1921.

[5] Una de las calles que se extendía a lo largo de la catedral se llamaba ya en aquella época como hoy, la calle de las Mesas aludiendo a las mesas de los tenderetes montadas en los accesos al santuario por una multitud de mercaderes de objetos piadosos y souvenirs.

[6] En el gran Jubileo del año 1407, según Juvenal de los Ursinos, hubo 200 000 peregrinos, de los que 200 murieron asfixiados por la multitud. En 1502, la muchedumbre era tan numerosa que, si algo se caía al suelo, nadie se atrevía a recogerlo por miedo a ser pisoteado. Según nos cuenta Médicis, «allí rindieron su alma al Señor mas de 100 personas». Se movilizo a 4000 confesores para conceder la absolución a 105 peregrinos siendo, a pesar de todo, su número insuficiente.

[7] E. Saillens, Nos Vierges Noires (Leurs origines), Paris, Les Editions Universelles, 1945

[8] La revista Atlantis ha dedicado al tema varios artículos interesantes en dos números aparecidos en 1961, que fueron reproducidos y retocados con nuevos comentarios en su número 266 de enero-febrero de 1972.

[9] La misma observación se aplica a la lista publicada con todas las reservas por la revista Atlantis.

[10] Asimismo, en ciertos casos, fragmentos conservados de la estatua antigua fueron incluidos en una nueva, dentro del marco de una «reconstitución». Así ocurre en Mauriac y en Vichy. En Cusset, junto a la copia del siglo XIX hay expuesta una caja que contiene las manos, del original, así como algunas de sus joyas.

[11] Un semejante conjunto de similitudes solo existe, por otra parte, en la iconografía medieval, en las Vírgenes Negras. Hallaremos a veces semejanzas entre ciertas crucifixiones o estatuas de santos, pero nunca tan numerosas, ni tan rigurosas, ni tan esparcidas por un área geográfica tan extensa.

[12] Algunas veces, el Niño está sentado sobre la rodilla izquierda de su Madre, pero sin que ello afecte o modifique la actitud de fecundidad que caracteriza María en esta representación.

[13] Estas estatuillas recubiertas de placas de metal son poco numerosas. Generalmente, se ha podido establecer que la colocación del metal es posterior a la fabricación de la estatua, sin que se pueda fijar la fecha con exactitud. En muchos casos, hay indicios que tienden a hacer admitir que la estatua fue presentada sin tales ornamentos. En ocasiones, se encuentran rastros de pintura debajo del metal. En Orcival, el señor Enaud, que dirigió la restauración de la estatua, comprobó detrás del corazón de madera una celdilla para reliquias, en tanto que en el revestimiento de orfebrería, no aparecía ninguna puerta para llegar a ella… Enaud cree que la razón es que, desde el comienzo se renunció a depositar reliquias en la efigie. Pero esto podría también indicar que el revestimiento de metal es más reciente que la estatua de madera.

[14] Hecho extraño. Aquí donde, igual que en Rocamadour, las dos órdenes coexistieron en torno al santuario, parecen haber vivido en buena armonía, sin querellas ni luchas por la influencia.

[15] Paris, J.-J. Pauvert, 1964. Barcelona, Plaza & Janes, S. A., Editores, 1967.

[16] Paris, Gallimard, 1960. Barcelona, Plaza & Janes, S. A., Editores, 1967.

[17] El autor juega con el doble significado de la palabra francesa question, que además de pregunta, en francés anticuado significaba tormento (N. del T.).

[18] Por debajo de los matices locales, merced a una misteriosa transmisión, la tradición oral de las provincias francesas se liga, y continúa por lo demás, el viejo fondo mitológico de la Humanidad…

Así, entre los antiguos cuentos populares de la Auvernia que tan amorosamente han sido recogidos por Marie Aimeé Meraville [Contes d’Auvergne (1956) y Contes Populaires de l’Auvergne (1970)], herencia de relatores cuyo origen se pierde en la vieja noche critica, podemos hallar una historia de bella de cabellos de oro que no es más que la transposición de la historia de Jasón y el Vellocino de Oro. Otra, titulada «El silbato, la princesa y las manzanas de oro» se enrosca con el episodio de las Hespérides.

[19] Schapiro es el sabio americano que consiguió por primera vez crear vida en el laboratorio. Rápidamente tuvo conciencia del empleo que los Gobiernos harían seguramente a este extraordinario descubrimiento. Desapareció bruscamente con sus escritos, su biblioteca y su laboratorio…

[20] L’Art Gaulois. Editions du Zodiaque, La Pierre-qui-Vire, 1956, página 280.

[21] Son los árabes quienes edificaron la célebre Universidad de Medicina de Montpellier.

[22] Por otra parte, Eginhard y los principales ministros de Carlomagno son benedictinos.

[23]Le pélerinage de Compostelle, Privat, Toulouse, 1956.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El enigma de las vírgenes negras»

Mira libros similares a El enigma de las vírgenes negras. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El enigma de las vírgenes negras»

Discusión, reseñas del libro El enigma de las vírgenes negras y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.