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Jacques Chevallier - El Estado posmoderno

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Jacques Chevallier El Estado posmoderno

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El Estado posmoderno

PORTADILLA

CRÉDITOS Título original LEtat post-moderne París LGDJ coll Droit et - photo 2

CRÉDITOS

Título original: L'Etat post-moderne, París, LGDJ, coll. Droit et société, a ed., 2008.

ISBN 978-958-710-958-0

© 2011, 2008, JACQUES CHEVALLIER

© 2011, OSWALDO PÉREZ (TRAD.)

© 2011, UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Calle 12 n.° 1-17 Este, Bogotá

Teléfono (57-1) 342 02 88

publicaciones@uexternado.edu.co

www.uexternado.edu.co

Primera edición en castellano: octubre de 2011

Diseño de cubierta: Departamento de Publicaciones

Composición: Karina Emilia Betancur

ePub x Hipertexto Ltda. / www.hipertexto.com.co

Prohibida la reproducción o cita impresa o electrónica total o parcial de esta obra, sin autorización expresa y por escrito del Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Las opiniones expresadas en esta obra son responsabilidad del autor.

INTRODUCCIÓN

En el presente libro nos preguntaremos sobre el alcance de las transformaciones por las que atraviesan, a diferentes escalas, todos los estados y que actualmente cuestionan los principios sobre los cuales fue construida la figura del Estado. Dichas transformaciones son indisociables de mutaciones más complejas. Todo parece indicar que las sociedades contemporáneas conocieran, en este principio del siglo xxi, una transformación profunda de sus principios de organización: metamorfosis que afectan, poco o mucho, y bajo formas diferentes, a todas las sociedades, más allá de la diversidad de los contextos locales. Estas evoluciones atañen a todos los niveles del edificio social y afectan el conjunto de instituciones (económicas, culturales, políticas...).

Los esquemas de pensamiento tradicionales no resultan suficientes para evaluar el alcance de estas innovaciones: es necesario esforzarse en construir otras herramientas, en forjar otros marcos de análisis; en definitiva, la concepción tradicional del Estado debe ser revaluada.

° La interpretación más radical sería considerar estas transformaciones como el indicio, o la señal premonitoria, del fin del Estado como forma de organización política. Surgido en un momento dado de la evolución de las sociedades, el Estado habría entrado en una fase de irremediable decadencia.

La mundialización, cada día más intensa, conllevaría "la evidente" (J ESSOP ) progresión hacia un Estado "vacío" (hollow State) (PEtErs, 1993), dada la pérdida de sus funciones esenciales. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 no habrían hecho más que acelerar dicha evolución; el desarrollo de un terrorismo a escala mundial dio así testimonio de la interdependencia creciente de las sociedades y obligó a reforzar la cooperación internacional.

Sin embargo, esta interpretación no puede convencernos totalmente: sin duda, el Estado ha perdido, en razón de la mundialización, ciertos de sus atributos; pero esto no significa que haya sido sobrepasado de forma irremediable como forma de organización política: la perspectiva de un "mundo sin soberanía" (B ADIE , 1999) aparece, hoy en día, como un mito desprovisto de efecto real ( COHEN ).

° Una interpretación contraria nos llevaría a considerar que la mundialización comporta no solo el agotamiento de la forma estatal sino, al contrario, la afirmación hegemónica del modelo de Estado en boga en Occidente.

Si bien cierta forma de Estado se impuso, principalmente bajo el peso de la coerción internacional, presentándola como el presupuesto necesario de las relaciones de dominación política, dicha difusión estuvo en efecto acompañada de una importante diversidad en cuanto a sus aplicaciones concretas: el funcionamiento efectivo del Estado siempre ha dependido del sistema de valores, de tradiciones, propios de cada país. La similitud aparente de las instituciones no puede engañar: ella esconde usos y prácticas profundamente diferentes y en ciertos casos contradictorios; el Estado se presenta como una simple etiqueta, una enseña, disimulando las irreductibles singularidades de las construcciones políticas. Convendría entonces no caer en la trampa del etnocentrismo, ataviando lo que es tan solo una forma particular de organización política, que se desarrolló en Europa y más precisamente en Europa continental, con los atributos de algo universal: optando por un compara- tismo "relativista", tal como lo propone C LIFFORD GEERTZ , sería necesario esmerarse en restituir la infinita diversidad de las configuraciones políticas, más allá de las analogías puramente formales.

Con todo, la mundialización lleva al acercamiento de los diseños estatales: la creciente interdependencia de las sociedades contemporáneas favorece el "traslado de tecnologías institucionales" (M ENY , 1993); las potencias que dominan la vida internacional tienden a imponer sus modelos de organización política. F UKUYAMA (1992) llegó a considerar, después de la caída de los sistemas socialistas, que la democracia liberal se había convertido en el único régimen político legítimo: ningún otro modelo alternativo de organización podría ser concebible, la democracia liberal constituiría el punto final de la evolución ideológica de la humanidad, el "fin de la historia". F UKUYAMA no dudó en reiterar dicha hipótesis después de los atentados del 11 de septiembre de 2001: las críticas a este modelo, provenientes principalmente de las sociedades dominadas por el islam fundamentalista, no serían otra cosa que el símbolo de un "combate de retaguardia", pues, hoy más que nunca, un sistema dominaría la política mundial: el del "Occidente democrático liberal".

Sin embargo, esta visión es un tanto reductora. S AMUEL HUNTINGTON tomó la posición exactamente contraria defendiendo la idea según la cual, lejos de progresar hacia un modelo único, el mundo estaría más que nunca fragmentado por la guerra de culturas y el "choque de civilizaciones" (1996, 2004); lejos de avanzar hacia la homogeneización de las formas de organización política, el proceso de mun- dialización en curso llevaría, al contrario, a exacerbar los particularismos y a reforzar las singularidades. Los esfuerzos desplegados por Occidente para difundir sus concepciones acarrearían una oposición en represalia y la reafirmación de los valores propios de las sociedades locales -como lo muestra el auge del fundamentalismo religioso, principalmente en los países arabo-musulmanes-. Sin llegar hasta pensar que existe una divergencia cada vez más fuerte entre "Occidente y el resto del mundo", es evidente que las trayectorias políticas siguen marcadas con el sello de la diversidad.

° Las hipótesis que trataremos aquí serán desarrolladas a partir de la demostración de la historicidad de un modelo estatal construido en Europa Occidental, antes de conocer una espectacular difusión, suscitando diferentes variantes, modificaciones, distorsiones y revelando la influencia de los diversos contextos locales. Ahora bien: este modelo estatal tiende a sufrir, allí donde tuvo origen, en Occidente, transformaciones que no son solamente superficiales o cosméticas, sino que conducen a nuevos equilibrios.

Estas transformaciones llevan a una dinámica más global de la evolución. Parecería que las sociedades occidentales hubiesen entrado en una nueva era, en la cual toda la arquitectura social estaría en proceso de ser redefinida, al precio de soportar fuertes sacudidas relacionadas con la pérdida de los puntos de referencia, con la disgregación de los marcos heredados del pasado y con la transformación de las certezas: la sociedad "moderna" tiende a cederle su lugar a una sociedad nueva que, de llegar a arraigarse en la modernidad, presentaría características diferentes; los cambios que afectan al Estado son sólo uno de los aspectos de esta mutación y, como tales, son indisociables de los movimientos de fondo que agitan la esfera social.

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