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Jan T. Gross - Vecinos

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Jan T. Gross Vecinos
  • Libro:
    Vecinos
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    ePubLibre
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    2001
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Conciudadanos no podemos escapar a la historia ABRAHAM LINCOLN Mensaje anual - photo 1

Conciudadanos, no podemos escapar a la historia

ABRAHAM LINCOLN,

Mensaje anual ante el Congreso

1 de diciembre de 1862

Un día de julio de 1941, la mitad de los habitantes de lo población polaca de Jedwabne se levantó contra la otra mitad. En una enloquecida cruzada, a la que el ejército alemán de ocupación asistió como mero espectador, acabaron con la vida de casi todos los judíos del pueblo: mil seiscientas personas entre hombres, mujeres y niños.

No fueron nazis anónimos quienes apalizaron, acuchillaron, estrangularon o prendieron fuego a los judíos de Jedwabne, sino sus propios vecinos con los que hasta entonces habían convivido normalmente, gentes de nombres y rostros conocidos, viejos compañeros de escuela, sus tenderos, sus clientes, aquellos con los que solían pararse a charlar en las calles.

Vecinos nos cuenta esta historia brutal y estremecedora que nunca antes se había narrado y que había sido ignorada por la historia oficial. Es el estudio más revelador que se ha publicado sobre las relaciones entre polacos y judíos en tiempos de ocupación y que, por las apasionadas polémicas que ha levantado en la prensa internacional, se está convirtiendo ya no sólo en un clásico de la literatura del Holocausto, sino también en una contribución de primer orden a la historia universal de la infamia.

Jan T Gross Vecinos El exterminio de la comunidad judía de Jedwabne Polonia - photo 2

Jan T. Gross

Vecinos

El exterminio de la comunidad judía de Jedwabne (Polonia)

ePub r1.1

Titivillus 19.03.18

Título original: Neighbors. The Destruction of the Jewish Community in Jedwabne, Poland

Jan T. Gross, 2001

Traducción: Teófilo de Lozoya

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

JAN TOMASZ GROSS Es un historiador y sociólogo estadounidense de origen - photo 3

JAN TOMASZ GROSS Es un historiador y sociólogo estadounidense de origen - photo 4

JAN TOMASZ GROSS. Es un historiador y sociólogo estadounidense de origen polaco. Nació en 1947, en Varsovia, de madre polaca, miembro de la resistencia, y padre judio polaco. Estudió Física en la Universidad de Varsovia. Fue uno de los jóvenes disidentes de 1968 y acabó expulsado de la universidad, detenido y encarcelado durante cinco meses. Como consecuencia de ello, y debido a que el gobierno polaco permitía en la época salir del pais a las «personas de origen judío», emigró con sus padres a los Estados Unidos en 1969. En 1975 obtuvo un doctorado en Sociología de la Universidad de Yale. Ha enseñado en las Universidades de Yale, Nueva York y París. Adquirió la ciudadanía estadounidense y en la actualidad es profesor de Historia en la Universidad de Princeton.

Gross fue galardonado con el Orden de Mérito de la República de Polonia en 1996, un premio concedido a los extranjeros por su papel excepcional en la cooperación entre Polonia y otras naciones. También fue Senior Fulbright Research, John Simon Guggenheim Memorial y Rockefeller Humanities Fellow.

Estuvo en el centro de la controversia levantada por la publicación de su libro Vecinos (Neighbors, 2001), sobre la masacre de los judios de Jedwabne (Polonia), aldea ocupada por los nazis. En su libro, Gross demostraba que la masacre fue perpetrada por polacos y no por los ocupantes alemanes, como se suponía anteriormente, lo que fue objeto de un acalorado debate en Polonia.

Es también autor, entre otros, de Revolution from Abroad: Soviet Conquest of Poland’s Western Ukraine and Western Belorussia (1988) y coeditor de The Politics of Retribution in Europe: World War II and Its Aftermath (2000).

Notas

[1] La frase se debe a Paulina Preis y aparece en su libro Biurokracja totalna (París: Instytut Literacki, 1969). Para un estudio general del totalitarismo como «estado mutilador», véase el capítulo final de mi obra Revolution from Abroad: Soviet Conquest of Poland’s Western Ukraine and Western Belorussia (Princeton: Princeton University Press, 1988).

[2] Hannah Arendt, «Organized Guilt and Universal Responsability», en Essays in Understanding, 1930-1954 (Nueva York: Harcourt, Brace, and Co., 1994), p. 126.

[3] El término apareció por primera vez en un comunicado publicado tras la entrevista de Hitler con Pétain en Montoire el 24 de octubre de 1940: «Une collaboration a été envisagée entre nos deux pays», dijo el anciano mariscal en un llamamiento a sus compatriotas; «Jen ai accepté le principe» (Gerhard Hirschfeld, «Collaboration in Nazi Occupied France: Some Introductory Remarks», en Collaboration in France: Politics and Culture during the Nazi Occupa-tion, 1940-1944, eds. G. Hirschfeld y P. Marsh [Oxford: Berg, 1989], p. 2). Y la autoridad de los lexicógrafos nos demuestra que ese significado estricto (limitado a las circunstancias de la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial) constituye prácticamente el único significado que tiene este concepto en todas las lenguas. La última edición anterior a la guerra (1933) del Oxford English Dictionary no ofrece ninguna definición de la palabra collaboration en el sentido que aquí nos interesa. La definición general que se da del término (2:613 en la reimpresión de 1961) es «obrar en unión de otro u otros, esp. en una producción literaria, artística, o similar». El diccionario Robert de 1953 ofrece la siguiente definición del significado especial de la palabra collaboration (por lo demás aplicada también en francés a las empresas comunes en materia artística): «Mouvement des franfais qui durant l’occupation allemande (1940-1944) désiraient travailler au redressement de la France en cooperation avec l’Allemagne» (p. 819). Bataglia, en su diccionario de la lengua italiana de 1964, como cuarto significado del término collaborazione (3:279) habla de la cooperación con las autoridades ocupantes, y específicamente con las alemanas durante la segunda guerra mundial («per lo piü con riferimento al periodo d’occupazione tedesca durante la Seconda Guerra Mondiale»). La Encyclopedia Brockhaus de 1970 (10:350) define el término en primer lugar aludiendo a la actuación del gobierno de Pétain en Francia; aunque en letra pequeña informa también al lector de que la palabra puede tener un uso más general.

[4] Véase mi artículo «Themes for a Social History of War Experience and Collaboration», en The Po/itics of Retribution in Europe: World War II and Its Aftermath, ed. Istvan Deák, Jan T. Gross y Tony Judt (Princeton: Princeton University Press, 2000), pp. 23-32.

[5] Istvan Deák, «Introduction», en Deák, Gross y Judt, The Politics of Retribution in Europe, p. 4.

[6] Heda Margolius Kovaly, Under a Cruel Star: A Life in Prague, 1941-1968 (Nueva York: Holmes and Meier, 1997), p. 45.

[7] Para un estudio general de estos temas y otros relacionados, véase mi libro Polish Society under Germán Occupation-Generalgouvernement, 1939-1944 (Princeton: Princeton University Press, 1979).

[8] Norman Davies, God's Playground: A History of Poland (Nueva York: Columbia University Press, 1982).

[9] En un estudio anterior he puesto en tela de juicio los estereotipos vigentes en la historiografía polaca a propósito de este tema: véase Upiorna dekada. Trzy eseje o stereotypach na temat Zydów, Polaków, Niemców, i Komunistóvu (Cracovia: Universitas, 1998). Recientemente ha aparecido en inglés una versión abreviada de esta misma obra con el título «A Tangled Web: Confronting Stereotypes concerning the Relations between Poles, Germans, Jews, and Communists», en Deák, Gross y Judt,

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