Jean-Pierre Vernant - El universo, los dioses, los hombres
Aquí puedes leer online Jean-Pierre Vernant - El universo, los dioses, los hombres texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1999, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El universo, los dioses, los hombres
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1999
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El universo, los dioses, los hombres: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El universo, los dioses, los hombres" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El universo, los dioses, los hombres — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El universo, los dioses, los hombres " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Jean-Pierre Vernant cuenta los mitos de la Grecia antigua, evoca los orígenes del universo, la guerra de los dioses y las relaciones que la humanidad no ha dejado de mantener con lo divino. Desde la castración de Urano a las artimañas de Zeus, desde la invención de la mujer al viaje de Ulises, desde las aventuras de Europa al destino cojitranco de Edipo y a la persecución de las Gorgonas, el autor nos hace escuchar los viejos mitos, siempre vivos.
Vernant, quien ha dedicado su vida a la mitología griega, nos permite ahora descifrar su sentido, frecuentemente múltiple. Es en este encuentro del narrador con el sabio donde reside la originalidad de la obra.
Escribe Vernant en el prólogo: «Cuando mi nieto era pequeño y pasaba sus vacaciones con mi mujer y conmigo, se estableció entre nosotros una ley tan inviolable como la higiene y las comidas: cada noche, cuando llegaba la hora de ir a la cama, su voz me llamaba desde su cuarto, a veces con impaciencia: “¡Abuelo, la historia, la historia!”. Yo me sentaba a su lado y le narraba una leyenda griega. Me encantaba transmitirle de manera directa, de mi boca a su oído, algo de ese universo griego al que estoy apegado y cuya supervivencia en cada uno de nosotros me parece más necesaria que nunca en el mundo actual.
»He tratado de narrar como si la tradición de esos mitos pudiera perpetuarse. La voz que otrora, durante siglos, llegaba directamente a los oyentes griegos, y que ha callado, yo quisiera que la escucharan los lectores de hoy y que en ciertas páginas de este libro, si lo he logrado, sea su eco el que siga resonando…».
Jean-Pierre Vernant
El relato de los mitos griegos
ePub r1.0
Titivillus 19.07.17
Título original: L’Univers, les Dieux, les Hommes. Récits grecs des origines
Jean-Pierre Vernant, 1999
Traducción: Joaquín Jordá
Retoque de cubierta: Titivillus
Editor digital: Titivillus
Primer editor: chungalitos
ePub base r1.2
[1] Jacques Roubaud, Poésie, Mémoire, Lecture, París-Tubinga, Eggingen, Éditíons Isele, col. «Les Conférences du Diván», 1998, pág. 10.
Acrisio. Rey de Argos y padre de Dánae. Murió accidentalmente a manos de su nieto, el héroe Perseo, cuando éste volvió a su patria tras vencer a la Medusa.
Adrasto. Rey de Argos y suegro de Polinices. Este, uno de los hijos de Edipo, fue expulsado de Tebas por su hermano Etéocles. Organizó la expedición conocida con el nombre de los Siete contra Tebas para restaurar a su yerno en sus derechos.
Afrodita. Diosa del amor, la seducción y la belleza, nacida de la espuma del mar y el esperma salido de los genitales de Urano, que fueron arrojados al océano después que lo castraron. Recibió de Paris el premio que la consagró como la más bella de las diosas.
Agamenón. Rey de Argos. Nombrado caudillo de los griegos durante la guerra de Troya, al regresar a su reino fue asesinado por su mujer, Clitemnestra, y el amante de ésta, Egisto.
Ágave. Hija de Cadmo y Harmonía, y madre de Penteo.
Agenor. Rey de Tiro y Sidón, y padre de Europa.
Áglae. Una de las Cárites.
Alcínoo. Rey de los feacios, esposo de Arete y padre de Nausícaa. Ofreció hospitalidad a Ulises y le transportó a Ítaca en una de sus naves.
Alejandro. Nombre con que también es conocido Paris.
Andrómeda. Hija de Cefeo, rey de los etíopes, el cual, a fin de aplacar la cólera de Poseidón, la encadenó a una roca para que la devorara un monstruo marino. Fue salvada por Perseo.
Anfiarao. Adivino de Argos. Esposo de Erifila. Sus presagios favorables provocaron la expedición de los Siete contra Tebas, en la que encontró la muerte.
Anfítrite. Nereida, esposa de Poseidón.
Anquises. Noble troyano. Afrodita se le unió en el monte Ida, y de sus amores nació Eneas.
Antígona. Hija de Edipo, Acompañó a éste al exilio después que renunció al trono y se quitó la vista.
Antínoo. Principal pretendiente de Penélope.
Aquiles. Hijo de Tetis y Peleo. Héroe principal de la guerra de Troya. Prefirió la gloria imperecedera de una muerte en plena juventud a una vida larga y apacible, pero oscura.
Ares. Dios de la guerra, que goza de la matanza y la sangre.
Arges. Uno de los Cíclopes.
Argos. Perro de Ulises. Nada escapaba a su mirada escrutadora.
Artemisa. Diosa de la caza. Hija de Zeus y Leto, y hermana de Apolo. Luchó al lado de los Olímpicos contra los Titanes.
Atamante. Rey de Beocia y esposo en segundas nupcias de Ino, hija de Cadmo.
Atenea. Diosa de la guerra y la inteligencia. Hija de Zeus y Metis. Nació del cráneo de Zeus y armada de los pies a la cabeza. Compitió con Hera y Afrodita en el juicio de Paris.
Atlante. Hijo de Jápeto y hermano de Prometeo. Zeus le condenó a sostener en sus hombros la bóveda del cielo.
Autólico. Hijo de Hermes y abuelo de Ulises. Era mentiroso y ladrón.
Autónoe. Hija de Cadmo. Esposa de Aristeo y madre de Acteón, que fue devorado por sus perros.
Balio. Uno de los caballos de Aquiles, inmortal y capaz de hablar.
Belerofonte. Héroe corintio. Venció a la Quimera con la ayuda del caballo Pegaso.
Bía. Hija de Éstige. Personifica la soberanía absoluta de los reyes.
Bóreas. Viento del norte.
Briareo. Uno de los Hecatonquiros.
Brontes. Uno de los Cíclopes.
Cadmo. Hijo de Agenor, rey de Tiro y Sidón. Salió, acompañado de su madre, Telefasa, a la búsqueda de su hermana Europa. Esposo de Harmonía. Fundador y primer rey de Tebas.
Calidón. Comarca de Etolia, al norte del golfo de Corinto.
Caos. Vacío primordial anterior a la creación del mundo.
Caribdis. Monstruo marino que, oculto en una gruta, bajo un peñasco, engullía todas las naves que pasaban cerca de él.
Cárites. Divinidades de la belleza. Daban alegría a la naturaleza, los hombres y los dioses. Eran tres: Eufrósine, Talía y Áglae.
Cástor. Uno de los Dioscuros, hijo de Zeus y Leda. Al contrario que su hermano Pólux, era mortal. Gran jinete, experto en el arte de la guerra y la caballería.
Cefeo. Rey de los etíopes y padre de Andrómeda.
Céfiro. Viento suave y regular.
Centauros. Monstruos con cabeza y busto humanos y el resto del cuerpo equino. Vivían en los bosques y las montañas en estado salvaje, lo que no era óbice para que a menudo fueran encargados de la educación de los jóvenes.
Cerbero. Perro del Hades. Vigilaba las puertas del reino de los muertos para que no entrara por ellas ningún ser vivo ni se escapara ningún difunto.
Ceres. Hijas de la Noche. Rigen el destino humano.
Ceto. Monstruo marino, hija de Ponto y Gea, y madre de las Grayas y las Gorgonas.
Cíclopes. Hijos de Urano y Gea. Tenían un solo ojo, capaz de fulminar, en medio de la frente. Eran tres: Brontes, Estéropes y Arges.
Cicones. Pueblo de Tracia, aliado de los troyanos. Ulises, a su vuelta de la guerra, asoló el país y saqueó su capital, Ísmaro, pero, atacados por todas partes, los griegos tuvieron que volver a embarcarse y escapar.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El universo, los dioses, los hombres»
Mira libros similares a El universo, los dioses, los hombres. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El universo, los dioses, los hombres y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.