• Quejarse

Manuel Grossi Mier - La insurrección de Asturias

Aquí puedes leer online Manuel Grossi Mier - La insurrección de Asturias texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Manuel Grossi Mier La insurrección de Asturias

La insurrección de Asturias: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La insurrección de Asturias" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Manuel Grossi nos aporta un documento de valor excepcional. No es un reportaje hecho por una pluma brillante, porque en aquellos momentos, Grossi no empuñaba la pluma, empuñaba el fusil. En la «Casa del Pueblo» de Mieres, convertida en cárcel, Manuel Grossi tiene tiempo para hacer un resumen de la acción de aquellos días. Sus páginas, secas, crudas, fuertemente emocionantes, son un interesantísimo reflejo de aquellas jornadas cargadas de electricidad e iluminadas por las explosiones de la dinamita. Difícilmente se escribirá sobre lo ocurrido en Asturias en 1934 un relato vivido que sea a la vez un relato tan próximo a la acción trepidante de aquella ya mítica Revolución popular. Estas páginas se publicaron por primera vez en Barcelona, por las Ediciones de la Batalla, a mediados de 1935.

Manuel Grossi Mier: otros libros del autor


¿Quién escribió La insurrección de Asturias? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La insurrección de Asturias — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La insurrección de Asturias " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Annotation
Manuel Grossi nos aporta un documento de valor excepcional. No es un reportaje hecho por una pluma brillante, porque en aquellos momentos, Grossi no empuñaba la pluma, empuñaba el fusil. En la «Casa del Pueblo» de Mieres, convertida en cárcel, Manuel Grossi tiene tiempo para hacer un resumen de la acción de aquellos días. Sus páginas, secas, crudas, fuertemente emocionantes, son un interesantísimo reflejo de aquellas jornadas cargadas de electricidad e iluminadas por las explosiones de la dinamita. Difícilmente se escribirá sobre lo ocurrido en Asturias en 1934 un relato vivido que sea a la vez un relato tan próximo a la acción trepidante de aquella ya mítica Revolución popular.
Estas páginas se publicaron por primera vez en Barcelona, por las Ediciones de la Batalla, a mediados de 1935.

Manuel Grossi Mier
LA INSURRECCIÓN
DE ASTURIAS
FB2 Enhancer
Cubierta: J. M. Domínguez
2ª edición en Crónica General de España, octubre 1984
® Manuel Grossi Mier, 1935
® Ediciones Júcar, 1978
ISBN: 84-334-5519-2
Depósito legal: M. 35.920-1984
PRESENTACIÓN
Mil novecientos treinta y seis es el año de la llegada al poder de Hitler en Alemania. El período abierto por las grandes luchas revolucionarias de 1918-1923 se termina con la victoria del nazismo. La clase obrera alemana, la mejor organizada de Europa Occidental, ha sido derrotada y, por añadidura, sin combate. La derrota del proletariado alemán abre un nuevo período, el de la guerra mundial, la guerra contra la Unión Soviética, la ofensiva contrarrevolucionaria de los émulos del nazismo. Por el momento esa ofensiva alimenta las reacciones defensivas del movimiento obrero, que se manifiestan mediante una aspiración profunda por la unidad obrera a fin de evitar que se repita lo ocurrido en Alemania.
Esta reacción defensiva se traduce en España bajo la forma de la «Alianza obrera revolucionaria», frente único de las organizaciones obreras para la defensa de la democracia y de las instituciones de la democracia proletaria: casas del pueblo, centros obreros, ateneos obreros, etc., contra el fascismo. En octubre de 1934, el proletariado español, agrupado solamente en darte en la Alianza Obrera, choca contra la contrarrevolución, encarnada entonces en la «Confederación española de derechas autónomas» (C.E.D.A.) y su principal dirigente José María Gil Robles, «Jefe» además del partido social-católico, Acción Popular. En Asturias, este choque se convierte en insurrección. Allí, durante quince días, el proletariado asturiano, que había reunido todas sus tendencias en sus Comités revolucionarios formados por representantes de sus organizaciones sindicales y políticas, resiste al ejército del gobierno en el que ocupa un puesto Gil Robles. La revolución asturiana y su grito U.H.P. (Uníos, Hermanos Proletarios) juegan un papel capital en la historia del movimiento obrero español.
El ejemplo de la insurrección asturiana instaurando el poder de las organizaciones obreras unidas —Federación y sección del Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.), del Partido Comunista, del Bloque Obrero y Campesino (B.O.C.), de la Izquierda Comunista (trotskista), de la Unión General de Trabajadores, de la Confederación Nacional del Trabajo y de la Confederación General del Trabajo Unitaria—, verdadero embrión de gobierno obrero, ha nutrido el desarrollo de una parte importante de la clase obrera, por ejemplo, el de las Juventudes Socialistas madrileñas que desfilan el primero de mayo de 1936 al grito de «Gobierno obrero».
Sin embargo, este aspecto de la revolución asturiana, el más notable, no será meditado, o casi no lo será, a pesar del grito siempre repetido, pero poco a poco vaciado de su sentido, de U.H.P. Para la mayoría del movimiento obrero organizado, la Revolución de octubre de 1934 terminará por significar, ante todo, la brutal represión de Asturias, las decenas de millares de obreros encarcelados... Precisamente bajo la bandera de octubre del 34, al grito casi ritual de «U.H.P.» y para la liberación de los encarcelados, se sitúan las elecciones de febrero de 1936, en las que triunfa el Frente Popular. Para unos este era el medio que permitía la amnistía de los presos, para los otros era la «forma original del desarrollo de la revolución en su etapa actual, es decir, en su etapa democrático-burguesa». Esta «forma original», el Frente Popular, reúne, sobre la base de un programa burgués, organizaciones obreras y burguesas y, por eso mismo, se diferencia radicalmente de la Alianza Obrera, frente único de las organizaciones de la clase obrera. En la hora del levantamiento militar de julio de 1936 y de la acción revolucionaria del proletariado que le sigue, será el cuadro de la Revolución española y de la guerra civil.
La obra de Manuel Grossi, bien ilustrada además por el prefacio de Joaquín Maurín y el epílogo de Julián Gorkin en su edición de 1935, muestra, mejor que todas las otras obras escritas sobre 1934, este aspecto notable de la insurrección asturiana. En su comunicación con motivo de la publicación en lengua francesa de su obra, Manuel Grossi precisa algunos aspectos desconocidos de la Alianza Obrera y revela la composición del Comité de la Alianza Obrera de Asturias. Eso es lo que supone el carácter excepcional del conjunto de los documentos presentados hoy al público.
LA FORMACIÓN DE LA ALIANZA OBRERA
La Alianza Obrera nació en Cataluña en marzo de 1933 bajo el impulso, principalmente, del Bloque Obrero y Campesino, cuyos dirigentes eran en esa época Joaquín Maurín y Julián Gorkin. Joaquín Maurín define así el Bloque: «Por su doctrina y por su manera de actuar, el B.O.C. correspondía a un partido socialista de izquierda que había sabido comprender lo que había de positivo y de negativo en la Revolución rusa. El B.O.C. estaba influido ideológicamente por Marx y Engels, por Lenin y Bujarin, muy poco por Trotski y absolutamente nada por Stalin».
En 1929 es cuando el mismo Joaquín Maurín sitúa su ruptura con la III Internacional, es decir, en el momento del «gran giro» del partido comunista ruso: abandono de la nueva política económica, colectivización rural, industrialización forzada en el plano nacional y, en el plano internacional, la fraudulenta expulsión de Bujarin, el viraje hacia el ultraizquierdismo concretizado en España por las consignas del poder a los soviets y del gobierno obrero y campesino, del frente único en la base. Los anarquistas y los socialistas, calificados de anarco-fascistas y de social-fascistas, son los principales enemigos. Joaquín Maurín y el Bloque siguen dedicados a la construcción del partido revolucionario en el cuadro español e incluso catalán, sin hacer ningún balance del período de la Internacional que ha precedido al viraje hacia la izquierda. De ahí que ellos se diferencian profundamente de Trotski y de la oposición de izquierda, representada en España por Andrés Nin y la Izquierda comunista, cuyas posiciones fundamentales han sido elaboradas precisamente con la Oposición de izquierda rusa e internacional en los años 1926-1929: condena de la política del Comité anglo-ruso que liga los comunistas al ala izquierda del Congreso de los sindicatos ingleses, condena de la política del Kuo-Min-Tang que liga los comunistas a los intereses de la burguesía «nacionalista»...
Al dirigirse Joaquín Maurín a los trabajadores asturianos el primero de mayo de 1934 traza así la historia de la Alianza Obrera de Cataluña: «En marzo del año pasado se constituía en Barcelona, bajo los auspicios del B.O.C., la Alianza Obrera contra el fascismo, cuyos participantes eran, en los primeros momentos, además del B.O.C., los sindicalistas (se trata de los partidarios de Ángel Pestaña, excluidos de la dirección de la C.N.T. por los anarquistas de la Federación Anarquista Ibérica, F.A.I.) y la Unión Socialista de Cataluña (esta organización es estrictamente catalana).
Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La insurrección de Asturias»

Mira libros similares a La insurrección de Asturias. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Juan Manuel Zapatero - La Rabia
La Rabia
Juan Manuel Zapatero
No cover
No cover
Vilas_ Manuel
José Manuel Surroca - El documento 303
El documento 303
José Manuel Surroca
María Luisa García - Platos típicos de Asturias
Platos típicos de Asturias
María Luisa García
Manuel Yañez Solana - Los celtas
Los celtas
Manuel Yañez Solana
Erica Grossi - Weber
Weber
Erica Grossi
Roberto Villa García y Manuel Álvarez Tardío - 1936, Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular
1936, Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular
Roberto Villa García y Manuel Álvarez Tardío
Reseñas sobre «La insurrección de Asturias»

Discusión, reseñas del libro La insurrección de Asturias y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.