Jean Améry - Más allá de la culpa y la expiación
Aquí puedes leer online Jean Améry - Más allá de la culpa y la expiación texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1966, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Más allá de la culpa y la expiación
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1966
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Más allá de la culpa y la expiación: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Más allá de la culpa y la expiación" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Más allá de la culpa y la expiación — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Más allá de la culpa y la expiación " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
En estas páginas, que pueden parecer insuficientes, pero respecto a las cuales puedo garantizar su sinceridad, se hace frecuente alusión a la culpa y a la expiación, puesto que no he podido tener miramientos ni para la sensibilidad de los otros ni para la mía. Sin embargo creo que esta obra, como diagnóstico, se sitúa más allá de la culpa y de la expiación. En ella se describe cómo se sufre la violencia, eso es todo.
En este libro no me dirijo a mis compañeros de infortunio. Ellos ya saben. Cada uno debe soportar a su modo el peso de esta experiencia. A los alemanes, por el contrario, que en su aplastante mayoría no se sienten, o han dejado de sentirse, responsables de los actos al mismo tiempo más sombríos y más característicos del Tercer Reich, me gustaría narrarles algunos hechos que tal vez no les habían sido aún revelados. En definitiva, todavía aliento la esperanza de que este trabajo sirva a una buena causa: entonces podría concernir a todos aquellos que no renuncian a su condición de prójimos.
JEAN AMÉRY
Jean Améry
Tentativas de superación de una victima de la violencia
ePub r1.0
Titivillus 05.09.17
Título original: Jenseits von Schuld und Sühne: Bewältigungsversuche eines Überwältigten
Jean Améry, 1966
Traducción: Enrique Ocaña
Presentación: Enrique Ocaña
Adenda: Esther Cohen Dabah & Camila Rueda
Retoque de cubierta: Titivillus
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
JEAN AMÉRY no es el nombre real del autor, sino un pseudónimo, el que HANS MAYER elige cuando a raíz de la anexión de Austria por Alemania en 1938 decide emigrar a Bélgica.
Jean Améry (o Hans Mayer) nació en 1912 en Viena, donde estudió Filosofía y Letras. Arrestado y deportado por los alemanes, se escapa del campo de Gurs y se une a la resistencia antinazi en Bélgica. En 1943 es arrestado de nuevo e internado hasta 1945 en el campo de concentración de Auschwitz. Tras la liberación regresa a Bruselas, donde comienza su carrera como escritor y crítico, colaborando, al mismo tiempo, en la radio y la televisión.
Otras obras del autor: Charles Bovary, médico rural; Levantar la mano sobre uno mismo (Pre-Textos, 1998); Rebelión y resignación: sobre el envejecer (Pre-Textos, 2001); Le Feu (Pre-Textos, 2003).
En 1978 decide quitarse la vida en la ciudad de Salzburg, en Austria.
Tumba de Jean Améry. En la roca que sirve de lápida está grabado el número de prisionero que tuvo en Auschwitz.
[1] Para reconstruir la vida de Hans Maier/Améry nos hemos servido del esbozo biográfico de Friedrich Pfäfflin, Jean Améry-Daten zueiner Biographie en Text+Kritik 99, München, 1996, pp. 56-69, y de los dos ensayos estrictamente autobiográficos escritos por el propio Améry: Años de andanzas nada magistrales (1970) [Unmeisterliche Wanderjahre, Klett-Cotta, Stuttgart, 1985] y el volumen póstumo Localidades (1980) [Örtlichkeiten, Klett-Cotta, Stuttgart, 1980].
[2] Recuérdense las páginas dedicadas al bosque como símbolo de masa castrense en Masse und Macht de Elias Canetti o la analogía establecida por Ernst Jünger entre «marcha al bosque» (Waldgang: emboscadura) y «marcha a la muerte» (Todesgang).
[3] La relación del joven Améry con esta «Landschaftsideologie» austriaca es un dato biográfico imprescindible para comprender su posterior sentimiento apátrida, Cf. W. G. Sebald, Verlorenes Land. Jean Améry und Österreich en Text+Kritik, pp. 20-29.
[4] Cf. Petra S. Fiero, Schreiben gegen Schweigen. Grenzerfahrungen Jean Amérys autobiographischem Werk, Haskala/Olms, Hildesheim, 1997, pp. 124-125. Como ha señalado Alfred Andersch en una recensión de sus tres ensayos autobiográficos, Améry prefiere usar el pronombre «él» cuando se acerca con asombro a sí mismo como a un ser ajeno; dice «yo» cuando extrae conclusiones, elabora experiencias o expresa certezas cuya realidad no es susceptible de duda y emplea el «tú» más bien irónicamente o cuando tiene que dirigirse reproches o hacer examen de conciencia. El hecho de que Améry jamás use azarosa o irreflexivamente el «yo» o el «nosotros» testimonia la pérdida del sentimiento de pertenencia a un grupo, así como el desequilibrio existencial del exiliado. En Más allá de la culpa y la expiación, donde se renuncia de entrada a la pretendida objetividad impersonal y supuesta neutralidad de las ciencias sociales, domina sobre todo el uso del «yo»; mientras en Acerca del envejecer cristaliza el procedimiento característico de Améry, consistente en la alternancia entre la tercera y la primera persona. El «tú» se añade al «yo» y al «él» en Años de andanzas nada magistrales.
[5] En los cuadernos póstumos del archivo de literatura de Marbach se conserva un esbozo-resumen del contenido de esta novela, publicado bajo el primer pseudónimo de Améry en el volumen monográfico de Text+Kritik ya citado: Hans Mayer, Die Schiffbrüchigen (Inhalts-Umriẞ), pp. 30-32.
[6] J. Améry, Lefeu oder der Abbruch. Roman-Essay, Klett, Stuttgart, 1974. Cf. Irene Heidelberger-Leonard, Das Problem der Neinsage, ihrer Herkunft und Zukunft: «Die Schiffbrüchigen» als Vorübung zu «Lefeu oder Der Abbruch» en Text+Kritik, pp. 33-39.
[7] La relación con la poesía en el «Lager» ha dado lugar a testimonios de diverso carácter en las crónicas de los judíos supervivientes. Ruth Klüger, oriunda de Austria, internada siendo niña en Theresienstadt, Auschwitz-Birkenau y Groẞ-Rosen, recurría a la recitación poética como báculo rítmico para soportar la dureza de los trabajos forzados. Cf. Ruth Klüger, Weiter leben. Eine Jugend, Wallstein, Göttingen, 1992. Por su parte, Primo Levi reconstruía mentalmente pasajes enteros de La Divina Comedia y se los cantaba a un joven francés, compañero de infortunios, como estrategia de supervivencia: «Considérate la vostra semenza:/Fatti non foste a viver como bruti,/Ma per seguir virtute e conoscenza». Confiesa incluso que habría dado una ración de sopa por completar una estrofa que se resistía a la memoria. Pero es evidente que cuanto más cercano se encuentra el temido umbral regresivo encarnado por la figura del «musulmán» más inverosímil se torna la posibilidad de la fruición poética.
[8] Más cerca de Bataille que de Arendt, el joven Améry ve en el verdugo la expansión de un poder sádico y heterogéneo, cuyo rostro, desde la experiencia de la víctima, deja de ser banal para encarnar el mal radical. La indefensión y fragilidad del hombre torturado es tal que, a su juicio, se diría vencido por un poder cuasi divino y trascendente, pues con las técnicas de interrogatorio y tormento el verdugo semeja a la lejana voz de Yavé que afirma su omnipotencia sobre el cuerpo impotente y enmudecido de su siervo. El testimonio de Améry se adecúa totalmente a la estructura de la tortura magistralmente desvelada por Elaine Scarry a partir de informes de «Amnesty International»: 1) inflicción del dolor 2) objetivación de los atributos subjetivos del dolor y 3) transformación del sufrimiento real en la ficción del poder; en particular, la autora destaca cómo la expansión del poder torturador deshace el mundo familiar y el universo psíquico del cuerpo torturado. Cf. E. Scarry,
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Más allá de la culpa y la expiación»
Mira libros similares a Más allá de la culpa y la expiación. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Más allá de la culpa y la expiación y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.