Iker Jiménez - El paraíso maldito
Aquí puedes leer online Iker Jiménez - El paraíso maldito texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1999, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El paraíso maldito
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1999
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El paraíso maldito: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El paraíso maldito" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Iker Jiménez: otros libros del autor
¿Quién escribió El paraíso maldito? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
El paraíso maldito — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El paraíso maldito " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
NIÑO BLANCO
También llamado en algunos lugares Niño de la túnica, se ha aparecido desde hace siglos en diferentes poblados del centro de la comarca, sobre todo en Aceitunilla. Se le identifica con el ánima de un niño que murió en las cercanías de ese mismo lugar, junto al viejo camposanto. Visto en 1987 por una decena de testigos, se escucha un cántico parecido a un llanto antes de que haga acto de presencia. Nunca nadie ha osado acercarse hasta él.
SOMBRA ERRANTE
En febrero de 1983 estas figuras etéreas y embozadas en negros ropajes causaron el pánico en Vegas de Coria. Saltando ingrávidas por los barrancos o aguardando en cerradas curvas como la de Arrolobos, fueron vistas por decenas de testigos. El miedo se apoderó del pueblo durante unos días hasta que, tal y como llegaron, desaparecieron por arte de magia. En 1995 y 1999, en otros puntos del territorio hurdano, han vuelto a ser identificadas aproximándose a algunos aterrorizados testigos.
BANASTRO VOLADOR
Desde las aguas profundas del pantano de Gabriel y Galán ha sido observado con estupor por centenares de personas en las últimas dos décadas. Anteriormente, en pueblos del norte como Carabusino, Robledo o Riomalo de Arriba, surcaba la noche oscura iluminando todo a su paso como un sol en la medianoche. En la comarca de Ribera-Oveja una luminaria idéntica, pero algo más pequeña, es acusada de la muerte del pastor Nicolás Sánchez, acaecida en octubre de 1917.
TÍO DEL BRONCI
Ser aparecido en el invierno de 1945, en las proximidades del llamado Volcán del Gasco, dentro del valle habitado más estrecho de Europa Occidental. El testigo, Antonio Picholas, lo describió como «un hombre de bronce vestido como los antiguos soldados». Tras el encuentro, el infortunado enfermó y puso fin a su vida tras una larga agonía de terror. Años después, en las proximidades de otros pueblos limítrofes a Las Hurdes, diversas personas lo veían muy cerca del camino vecinal.
DUENDE DE LADRILLAR
Observado repetidamente sobre el pueblo de Ladrillar en febrero de 1907, motivó una intervención de la propia iglesia del pueblo ante el obispado de la provincia. Aterrorizando a los convecinos con su sonido agudo, apareció tres veces flotando en el aire llegando hasta las proximidades del cementerio. Más de doscientas personas pudieron verlo. Era un ser pequeño y grotesco que parecía ir enfundado en un mono negruzco muy pegado al cuerpo. Después de aquel año jamás.
ESPANTO DE RUBIACO
Una de las más extrañas criaturas del Bestiario Hurdano fue la que se toparon en agosto de 1947 los campesinos Julián Sendín, Marcelo Martín y Fausto Domínguez. Una criatura humanoide sin cabeza, de más de tres metros de altura y que emitía un sonido estridente a su paso semejante «a cantares flamencos y muchos instrumentos a la vez». Años después fue vista con descripción idéntica por parte de los testigos en el sur de Lima (Perú) y Perm, en los montes Urales.
MACHO LANÚ
Personaje aparecido en diversos puntos de la geografía hurdana y que es relacionado con lo maligno y demoníaco. Según los testimonios recogidos, que comprende todo el siglo XX, el Lanú se presenta erguido, con complexión corpulenta y cavernosa voz amedrentadora. Visto casi siempre en las alquerías del municipio de Nuñomoral, se presentaba en forma antropomorfa con patas de cabra o con cuerpo de chivo.
Un mundo tenebroso. - El padre Nieremberg y Lope de Vega. - El «descubrimiento» de las Hurdes. Entre el infierno y el paraíso. - Los misteriososos ídolos-estela. - Cronología de un siglo negro.
«¿C UÁNTOS MISTERIOS guardan estas montañas?», me he preguntado mil veces, rodando solitario por las carreteras estrechas que surcan Las Hurdes. Misterios de los saberes ocultos y los fenómenos inexplicables, de la tradición milenaria y de una naturaleza viva y compleja que sobrevive milagrosamente, centrada en sí misma y ajena al rodar del mundo. Desterrados del tren de los adelantos durante varios siglos, los hurdanos han sabido convivir en su universo de pizarra incrustada en las faldas de las sierras, con sus complejas normas sociales y conscientes, eso sí, de la realidad de unos sucesos extraños que les han acompañado desde siempre y que, sin que aún sepamos por qué motivo, se expresan aquí con toda rotundidad, demostrando que, efectivamente, existen más allá de la imaginación de unos y las habladurías de otros.
Extraños seres que no parecen de este mundo, etéreos y espigados, se han visto por estos caminos y pedanías desde el inicio de los tiempos. ¿Y las luces ingrávidas que surcaban los cielos en épocas sin electricidad ni adelanto alguno? Mal recuerdo de ellas guardan los habitantes de los silenciosos pueblos del norte de la región. Carabusino, Casares de Hurdes o Ladrillar las evocan aún, mientras los documentos oficiales quedan como testigo de su paso, iluminando veredas y surgiendo como soles en la media noche.
Incluso, se recuerda aún hoy por las estrechas callejas, más de uno sintió en sus carnes un «calor de otro mundo» que se lo llevó a la tumba. Historias estremecedoras con nombres y apellidos, al margen de la leyenda e instaladas en la más profunda realidad. Sea como fuere, los hurdanos, a fuerza de observarlos, han aprendido a convivir con esa «dimensión insólita» que aquí parece superponerse a la habitual con tenebrosa insistencia.
Estas gentes fueron bautizadas como «diablos» por los primeros que hasta aquí llegaron ya avanzado el siglo XVII. Ha pasado mucho tiempo, pero la sensación de penetrar en un mundo abrupto y cargado de enigmas revolotea con el viento de la tarde hasta nuestros días. Lógicamente, la concepción sobre los hurdanos ha cambiado en este espacio de tiempo. Afortunadamente y gracias, en parte, a su esfuerzo para dejar atrás la imagen negra de la desolación y la pobreza que durante tantos largos años les asoló. Sin embargo, los misterios no se han ido. Como negándose a ser arrancados de sus montes y desfiladeros, el amplio abanico de fenomenología inexplicable y asombrosa se niega a abandonar el lugar. Su presencia, sutil pero a flor de piel, continúa inquietando al viajero que hoy llega hasta allí. Y les aseguro que esa sensación, como todas las sensaciones auténticas habidas en el mundo, no es casual, no es de ahora.
Esta es la imagen más antigua que se conserva de Las Hurdes. Es el pueblo de Las Mestas, al que se accedía desde las tierras de Salamanca. Aquellos hombres y mujeres jamás habían visto una cámara.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El paraíso maldito»
Mira libros similares a El paraíso maldito. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El paraíso maldito y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.