Georges Lefebvre - 1789: revolución francesa
Aquí puedes leer online Georges Lefebvre - 1789: revolución francesa texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1939, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:1789: revolución francesa
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1939
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
1789: revolución francesa: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "1789: revolución francesa" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
1789: revolución francesa — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" 1789: revolución francesa " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Este libro, publicado en 1939 con ocasión del ciento cincuenta aniversario de la Revolución, ha sido calificado como una gran lección de historia. Expresamente sin notas ni aparato crítico, se dirige al gran público para poner a su alcance las luchas y convulsiones que protagonizaron las diversas clases implicadas en el estallido revolucionario que transformó la sociedad francesa del XVIII.
Georges Lefebvre
ePub r1.0
Titivillus 27.06.17
Título original: Quatre vingt neuf
Georges Lefebvre, 1939
Traducción: Rosa Bueno
Diseño de cubierta: Enríe Satué
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
por ALBERT SOBOUL
El 28 de agosto de 1959 fallecía, a los ochenta y siete años de edad, Georges Lefebvre, tras haber consagrado toda una vida a la enseñanza y a la investigación histórica. Desde sus Documents relatifs à l’histoire des subsistances dans le district de Bergues, aparecidos en 1914, hasta sus Études sur la Révolution française, publicados cuarenta años más tarde, lo esencial de su obra há estado consagrado a la Revolución francesa. Georges Lefebvre ha desbordado el marco de su especialidad y se ha situado dentro de la pequeña cohorte de los grandes historiadores, debido a la amplitud de sus miras, a la curiosidad de su espíritu, siempre despierto, y a las perspectivas novedosas que supo alumbrar. Su pérdida ha sido penosa para la historia y, para sus amigos y discípulos, costosa la resignación.
En relación con la formación intelectual y moral de Georges Lefebvre hay que tener muy presentes sus orígenes sociales: salió del pueblo y permaneció fiel a él hasta la muerte. En ocasiones (puesto que se expansionaba pocas veces y no le gustaba hablar de sí mismo) mencionaba a su abuelo cardador, a su padre, simple empleado de comercio, y a su madre, atareada con las faenas de cada día.
Sus primeros maestros fueron los de la escuela laica. Su agradecimiento hacia ellos lo expresaba con estas sencillas y conmovedoras palabras: «¡Querida escuela laica! No puedo recordar a tus maestros, a los que tanto debo como hombre y como ciudadano, sin experimentar un profundo sentimiento de emocionado agradecimiento y respeto. Con sencillez, nos dieron a conocer la República como objeto natural de la adhesión de todo hombre digno de su condición. Nos dieron a conocer el espíritu cívico, esa virtud que Robespierre, siguiendo a Montesquieu y a Rousseau, les asignó como defensa…». La República ideal es el reino de la justicia y de la razón. Fiel a sus principios, Georges Lefebvre habría de prestar su adhesión al socialismo al que consideraba como un intento grandioso para lograr por fin una organización de la sociedad sobre bases racionales.
Si pudo continuar sus estudios secundarios y universitarios fue gracias a su condición de becario del Municipio, becario de licenciatura más tarde y becario de agregaduría finalmente. Sin duda esto le influyó igual que sus comienzos en la Universidad. Durante más de veinticinco años estuvo dando clases en centros de enseñanza secundaria, mientras ascendía lentamente los escalones de la carrera. Primero como auxiliar en el liceo de Tourcoing, más tarde fue nombrado profesor del colegio de Boulogne-sur-Mer. En 1899 es agregado de historia y geografía, ingresa en el liceo de Cherbourg, después regresa al norte, su tierra natal, a los liceos de Tourcoing, de Lille y de Saint-Omer sucesivamente. La guerra y la invasión del país le obligan a refugiarse en Orléans. Vuelve la paz y por fin consigue entrar en los grandes liceos parisinos, Pasteur, Montaigne y Henri IV, más tarde.
Siempre como profesor de liceo, en 1924, a los cincuenta años, Georges Lefebvre defiende su tesis doctoral en letras: Les Paysans du Nord pendant la Révolution française. Al tiempo que continuaba su tarea docente había, efectivamente, emprendido un trabajo de investigación que habría de renovar nuestros conocimientos sobre la Revolución francesa. Comentando el origen y la orientación de su trabajo, Georges Lefebvre escribía: «Tengo filiación intelectual», y precisaba el triple aspecto de la misma: ésta tiene sus orígenes en el liceo. Al salir de la escuela laica, fue adscrito a la Enseñanza especial creada por Victor Duruy. ¡En lugar de las lenguas muertas clásicas —cuyo estudio no comenzó Georges Lefebvre hasta los diecisiete años— se enseñaba, además de dos lenguas vivas, muchas matemáticas y ciencias naturales, también economía política y derecho, asignaturas que desaparecieron de los programas de la enseñanza secundaria cuando le tocó el fin a la Enseñanza especial! Georges Lefebvre reconocía que gracias a esta formación consiguió abrir su espíritu a las realidades económicas y sociales.
Debía otro tanto a la provincia en que nació y a sus características «a mi Flandes valón —escribía— donde Jules Guesde fundó el Partido Obrero Francés sobre bases marxistas. No se contentaba con ver en él una interpretación económica de la historia; insistía una y otra vez en el aspecto dialéctico de la evolución de las sociedades y veía en el análisis de las contradicciones del movimiento histórico uno de los elementos esenciales de la investigación.
Pero fue a Jaurès al que Georges Lefebvre, según su propia confesión, debía más: «No vi y escuché a Jaurès más que en dos ocasiones, metido entre la multitud… Pero si alguien quiere buscarme un maestro, no reconozco a otro más que a él.
Con el doctorado en letras, en 1924, Georges Lefebvre hace su debut en la enseñanza superior, en la Facultad de Letras de Clermont-Ferrand. En 1928 es trasladado a la de Strasbourg, de donde era profesor el autor de los Caractères originaux de l’histoire rurale française (1931), Marc Bloch, de quien Georges Lefebvre admitió siempre estar intelectualmente en deuda. Fue llamado a la Sorbona en 1935, ocupando dos años más tarde la cátedra de Historia de la Revolución francesa, cátedra que desempeñó hasta 1945». Para definir su personalidad basta ese dato: historiador y ciudadano al que la dedicación a un ideal de justicia social y de independencia nacional, ideal que fue también el del Incorruptible, no han privado de las exigencias del espíritu crítico ni de las necesidades del método histórico.
Durante mucho tiempo, la Revolución francesa fue presentada como un hecho esencialmente ideológico y político. Así es tratada en la obra de Alphonse Aulard, particularmente en su libro más importante Histoire politique de la Révolution française. Origines et développement de la Démocratie et de la République (1901), donde los fundamentos económicos y sociales no aparecen por ningún lado.
Georges Lefebvre, desde antes de la guerra, toma decididamente el mismo camino emprendido por Jaurès. El primer resultado de sus trabajos fue la publicación, en 1914, en la colección fundada por Jaurès, de un volumen de los Documents relatifs à l’histoire des subsistances dans le district de Bergues pendant la Révolution (1788-an IV). No se trata de una obra de simple erudición. En una sustanciosa introducción, Georges Lefebvre estudia la producción agrícola y el comercio de cereales en la mitad septentrional del Flandes marítimo, que debió constituir el distrito de Bergues, y luego las diversas crisis que se sucedieron de 1788 a 1793, así como la aplicación del máximum de mayo de 1793 a nivoso del año III; y finalmente las vicisitudes de la reglamentación, hasta fructidor del año IV.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «1789: revolución francesa»
Mira libros similares a 1789: revolución francesa. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro 1789: revolución francesa y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.