Melanie Mettra - El Terror de la Revolución francesa
Aquí puedes leer online Melanie Mettra - El Terror de la Revolución francesa texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El Terror de la Revolución francesa
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2017
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El Terror de la Revolución francesa: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Terror de la Revolución francesa" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El Terror de la Revolución francesa — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Terror de la Revolución francesa " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Retrato de Robespierre.
Maximilien de Robespierre nace en Arras el 6 de mayo de 1758. Después de la muerte de su madre y de que su padre se marche, él y sus cuatro hermanos pasan a estar bajo el cuidado de su abuelo materno, cervecero en Arras. El obispo de la ciudad, después de darse cuenta de su talento, le permite obtener una beca para estudiar Derecho en París en el colegio Louis-le-Grand.
Ya con el título de abogado en 1781, frecuenta los círculos filosóficos de Artois, donde ejerce su actividad profesional. Es elegido diputado del tercer estado durante la reunión de los Estados Generales por Luis XVI en 1789. Partidario desde siempre de la democracia integral (sufragio universal directo, educación obligatoria y gratuita, impuesto proporcional a los ingresos, abolición de la esclavitud, etc.), rechaza todas las formas de privilegio nobiliario o clerical. Se convierte en presidente del Club de los Jacobinos en 1790 y comienza a destacar en la Asamblea Constituyente y entre el pueblo de París, que lo apoda «el Incorruptible». Por otra parte, rechaza la política militar y bélica de la Asamblea Legislativa.
En 1792, su oposición al general La Fayette (militar y político francés, 1757-1834), que defiende una monarquía constitucional y denuncia el poder de los jacobinos, conduce a la tragedia del levantamiento del 10 de agosto de 1792. Después de que las secciones parisinas tomen las Tullerías, Robespierre exige la elección de una nueva Asamblea y la destitución del rey. Como diputado de la Convención, preside el proceso.
En 1793, dirige el grupo político de los montañeses, que trata de aplastar a los girondinos considerados demasiado moderados. Ante los peligros a los que se enfrenta la república, los montañeses instauran en octubre de 1793 un Gobierno revolucionario que, a través de medidas excepcionales, pretende fundar las instituciones democráticas. Es un Gobierno de terror, basado en la represión masiva y sistemática de cualquier forma de oposición a la política revolucionaria, conducido por los miembros del Comité de Salvación Pública, entre los que se encuentra Robespierre.
Robespierre también establece el culto al Ser Supremo en noviembre de 1793, y aprueba la abolición de la esclavitud en febrero de 1794. Pero la Ley del 22 de Pradial (10 de junio de 1794), que endurece las condiciones de comparecencia de los acusados ante el Tribunal Revolucionario, suscita una fuerte oposición dentro de la Convención e incluso dentro del Comité de Salvación Pública. Abandonado por las mismas personas que lo habían apoyado, Robespierre es derrocado el 9 de termidor (27 de julio de 1794). Detenido junto con sus compañeros Louis Antoine de Saint-Just, Philippe Le Bas (abogado y político francés, 1764-1794), Georges Couthon y su hermano Augustin de Robespierre (abogado y político francés, 1763-1794), pero con el apoyo de una parte de la Comuna de París, es liberado y se refugia junto con los otros acusados en el Ayuntamiento. La Convención, por temor a un nuevo levantamiento de la Comuna, inmediatamente pone a los acusados fuera de la ley, lo que los condena a muerte sin juicio. El 10 de termidor (28 de julio), los guardias nacionales los detienen, después de que Maximilien intente suicidarse con un disparo en la mandíbula. Este último es guillotinado a última hora de la tarde en la Plaza de la Revolución.
Los clubes políticos
La vida política de París y de las provincias está animada por muchos clubes, donde se reúnen los pensadores de la Revolución. En mayo de 1789, los diputados de Bretaña crean el Club Bretón en Versalles, durante la celebración de los Estados Generales. Durante la instalación de la Asamblea Constituyente en París, este adopta el nombre de Sociedad de los Amigos de la Constitución, apodada Club de los Jacobinos, ya que sus reuniones se celebran en un convento dominico (a los dominicos se les llamaba «jacobinos» por el nombre de Santiago el Mayor, cuya capilla pertenecía al primer convento fundado por los monjes en París). El club, que inicialmente se muestra a favor de una monarquía constitucional, tras la huida del rey se divide en dos corrientes. Los jacobinos moderados se reúnen en el Club de los Feuillants, dejando el Club de los Jacobinos propiamente dicho para los más radicales, ahora decididamente demócratas.
Retrato de Louis Antoine Léon de Saint-Just.
Nacido el 25 de agosto de 1767 en el Nièvre (Borgoña), Louis Antoine de Saint-Just es hijo de un capitán de caballería. Comienza a estudiar Derecho y se convierte en pasante de procurador. Es huérfano de padre, y mantiene una mala relación con su madre. Por eso, es internado en un reformatorio de París, desde el otoño de 1786 hasta marzo de 1787. De vuelta a su ciudad natal de Blérancourt (Picardía), entra en la Guardia Nacional en 1789. Participa en la fiesta de la Federación en el Campo de Marte el 14 de julio de 1790.
En 1792, es elegido diputado por el Aisne a la Convención, donde destaca por sus posicionamientos exaltados. Es un ferviente admirador de Robespierre, al que apoya incondicionalmente. Al entrar en el Comité de Salvación Pública en mayo de 1793, ataca con virulencia a los girondinos y exige un Gobierno revolucionario autoritario. En otoño, se le hace responsable de garantizar los suministros y el atavío del Ejército del Rin y de restaurar la moral de las tropas. En enero de 1794, lleva a cabo la misma misión en el Ejército del Norte, permitiendo la victoria de Fleurus.
En febrero de 1794, es elegido presidente de la Asamblea y trata de sentar las bases económicas y sociales del Gobierno al que aspira. Sin embargo, su dureza y su implicación en falsos rumores dirigidos a acusar a los dantonistas le hacen ganarse la enemistad de la Convención. El 9 de termidor (27 de julio de 1794) es acusado junto con Robespierre y es guillotinado con él el día siguiente.
Retrato de Georges Couthon.
Nacido el 22 de diciembre de 1755 cerca de Clermont-Ferrand, Georges Couthon estudia Derecho, se convierte en abogado y luego en presidente del Tribunal de Clermont-Ferrand en 1790.
En 1791 es elegido diputado en la Asamblea Legislativa. Más adelante, es reelegido a la Convención y se une a los montañeses, siendo virulento en sus discursos y a la vez defendiendo la moderación en las sanciones. En julio de 1793 se une a Robespierre y a Louis Antoine de Saint-Just en el Comité de Salvación Pública, y es enviado en una misión para restaurar el orden en Lyon, levantada desde mayo contra la Convención tras la caída de los girondinos. Asedia la ciudad, entra en ella el 9 de octubre, y comienza una represión que, tras su regreso a París, continuarán Jean-Marie Collot d’Herbois y Joseph Fouché (profesor y político francés, 1759-1820). Nombrado presidente de la Asamblea en diciembre de 1793, es el relator de las leyes del 22 de pradial, que endurecen las condiciones de juicio de los acusados, eliminando a los defensores y reduciendo las sanciones a la única pena de muerte. Es detenido y guillotinado junto con Robespierre el 28 de julio de 1794.
En 1789, después de fuertes desacuerdos con el Parlamento de París, los parlamentos provinciales y el clero sobre la creación de un nuevo impuesto destinado a volver a llenar las arcas del Estado, y después de manifestaciones populares cada vez más violentas, Luis XVI (1754-1793) ordena que se reúnan los Estados Generales. En representación de la nobleza, el clero y el tercer estado, para este último constituyen la oportunidad de expresar un deseo de renovación imbuido por la filosofía de la Ilustración y la Revolución estadounidense (1776-1783).
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El Terror de la Revolución francesa»
Mira libros similares a El Terror de la Revolución francesa. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El Terror de la Revolución francesa y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.