Georges Lefebvre - El gran pánico de 1789
Aquí puedes leer online Georges Lefebvre - El gran pánico de 1789 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1932, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El gran pánico de 1789
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1932
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El gran pánico de 1789: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El gran pánico de 1789" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El gran pánico de 1789 — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El gran pánico de 1789 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
A propósito del temor que inspiraban los habitantes de los bosques (pág. 31) así como de los primeros pánicos (págs. 71-72) citemos la ordenanza del teniénte civil y criminal del bailiazgo de Bellesme de fecha 17 de junio de 1789 que está incluida en las deliberaciones de la municipalidad: “Puesto que hemos recibido un aviso y nosotros mismos hemos visto a unos cuatrocientos individuos del bosque de esta ciudad armados con hachas y otros instrumentos solicitemos a la guardia pública ‘que avance a caballo de inmediato para mantener el buen orden en la ciudad y dispersar a esa banda’”.
Pánico de Nantes, de Mauges y del Bocage de la Vendée (págs. 200-201 y 239-240 ). La fecha del 20 de julio de 1789 figura en el registro de las deliberaciones de la municipalidad de Nantes pero no se hizo ningún proceso. H. Diné (La Grande Peur dans la généralité de Poitiers, París, 1951) incluyó en el apéndice de su obra varios documentos y dos descripciones que completan la breve referencia de Mellinet sobre el pánico de Nantes. Respecto de este pánico y de su origen político, yo hubiera debido agregar que la crisis bretona de 1788-1789 explica los temores de la población ante el supuesto avance de los dragones encargados de imponer el orden: el Tercer Estado de Nantes había tomado posición con gran energía contra la nobleza y la juventud envió un destacamento para sostener en Rennes al partido patriota.
H. Diné recuerda en la pág. 58 que Châteaubriant sufrió el pánico el 22 de julio cuando se dijo que los bandidos estaban al sureste de la ciudad. Esto implica que el pánico de Nantes pudo propagarse al norte del Loira, cosa que yo ignoraba. Pero también podría ser que el incidente de Châteaubriant fuera un eco del pánico del Maine, pero en tal caso el 22 de julio parece una fecha muy prematura.
Al sur de Nantes, Diné tampoco encontró el menor rastro de pánico antes de Clisson, lo que quizá se deba a la destrucción de los archivos locales. Para ilustrar el caso de Clisson reproduce una carta de un habitante de Airvault que atribuye el tumulto a un combate entre contrabandistas y agentes fiscales. Sin embargo, no se trata de un testigo ocular. Pueden emitirse dos teorías: o que estas perturbaciones sirvieron de relevo al pánico que provenía de Nantes, o que el pánico de Clisson diera origen a los de Mauges y el Bocage.
Sobre la propagación de esta última corriente Diné ha descubierto en los archivos locales varias indicaciones que concuerdan con las mías (véase A.H.R.F., 1952, pág. 423).
Pánico del Maine (págs. 205, 241-245). Sobre la rebelión campesina del Bocage normando, Bouloiseau y A. de Lestapis han publicado dos cartas, una que se refiere a Vidouville, cerca de Saint-Lô, y la otra a Thorigny (A.H.R.F., 1953, pág. 354, y 1955, pág. 161).
Hasta ahora las últimas investigaciones sobre el origen de esta corriente no han obtenido ningún resultado. He podido verificar que en La Ferté-Bernard y Nogent-le-Rotrou han desaparecido las deliberaciones municipales de 1789. Puesto que nada ha venido a confirmar el papel que se podría asignar al bosque de Montmiral, el pánico del Maine parecería ser el contragolpe de las perturbaciones provocadas por la escasez en los mercados del Eure y del Avre.
Una carta del 23 de julio (A.H.R.F., 1935, pág. 258) parece confirmar qué pasó entre Nogent-le-Rotrou y Brou, lugar situado al oeste de Châteaudun y desde donde la noticia pudo propagarse hacia Blois y Orleáns.
El articulo de F. Domic (A.H.R.F., 1951, pág. 162) sobre Le massacre de MM. Cureau et de Montesson à Ballon, le 23 juillet 1789, explica por qué era detestado Cureau como manufacturero. En este caso el pánico, al provocar la concentración de los habitantes, no puso en evidencia tanto la hostilidad contra la nobleza como el conflicto de clases que germinaba en el Tercer Estado.
Pánico del Este y del Sudeste (págs. 121, 224, 245-258 ). Para Lorena cf. C. Constantin, L’Evêché du département de la Meurthe, t. I (1936),
Los artículos de J. Palou, La Grande Peur dans les Hautes Alpes y La Grande Peur dans l’Oisans (A.H.R.F., 1952, pág, 502, y 1955, pág, 50) demuestran que en la región alpestre el origen del pánico era doble: las corrientes que venían del valle del Ródano se unieron a las que provenían de la frontera. A partir del 24 de julio se anunció en el Alto Durance una inminente invasión de tropas sardas que vendría por el mente Genèvre y es posible que a este temor ante el extranjero se agregara el que provenía del recuerdo de los barbets, los contrabandistas rebeldes de la montaña. Desde Briançon la noticia llegó a Gap y se difundió en Ubaye. La noche del 31 hubo una nueva alarma en Briançon que desde Guillestre en el Queyras pasó por la garganta de Izoard y llegó de nuevo al Ubaye. A través de Guisanne y Gap alcanzó Lautaret y penetró en Oisans (La Grave, 31 de julio), y luego descendió hacia el Maurienne. De manera que Gap soportó dos conmociones: el 29, por un rumor que venía desde Drôme pasando por Serres, y el 30, por el que provenía del Alto Durance. También esta ciudad fue un punto de convergencia y un centro de difusión: por el Drac, el terror de los Alpes repercutió hasta Grenoble.
Se puede consultar también el artículo de J. Palou, La Grande Peur à Seyssel (A.H.R.F., 1951, pág. 190, basado en A. Dufournet, Seyssel sur le Rhône et ses environs, 1937); E. Vellay, La Grande Peur à Saint-Rémy de Provence (A.H.R.F., 1936, pág, 357) y G. Lefebvre, La Grande Peur dans le Var, (A.H.R.F., 1935, pág. 256, referido a L. Cappatti, La Révolution française et le consul de France à Nice, artículo publicado en el Eclaireur de Nice): como el pánico afectó a Cannes y Antibes, los habitantes se refugiaron en Niza el 3 de agosto.
Sobre la revuelta del Mâconnais hay un importante estudio de F. Evrard, Les paysans du Mâconnais el les brigandages de juillet 1789, en Annales de Bourgogne, 1947.
Pánico del Clermontois (págs. 202, 258-261). El artículo de L. Jacob sobre La Grande Peur en Artois se publicó en A.H.R.F., 1936.
Esta corriente entró en el valle del Lys en Merviile no sólo por Betrune sino también por Saint-Pol y afectó al Flandes valón tanto al norte como al sur. La noche del 27 al 29 alarmó a Templeuve (G. Lefebvre, La Grande Peur dans la région lilloise. Revue du Nord, 1938).
Pánico de Champaña meridional (págs. 204, 262-266). Entró en contacto con el pánico que provenía de Ruffec por intermedio de Bourges, cuya municipalidad, que ya había sido avisada por la de La Châtre, respondió que, puesto que ella misma estaba amenazada desde Sancerrois, no podía acudir en su auxilio.
El pánico de Clamecy ha sido descrito —aunque sin indicar fecha— por M. Duviquet en Souvenirs (1773-1814), publicados por F. Massou en 1905.
Pánico del sudoeste (págs. 204, 267-275). Es casi seguro que el pánico de Ruffec nació el 27 de julio, pues por una parte el 28 se interrogó muy temprano al hombre que había anunciado la presencia de bandidos en el bosque vecino, y por otro lado, H. Diné, en la obra que citamos anteriormente, publicó en la pág. 108 un documento que asevera que en la noche del 27 ya había pánico en Saint-Germain (sobre el Vienne, al norte de Confolens), pues su síndico dio aviso a la municipalidad de Availles-Limousine, situada más al norte.
A. Pickford en una reseña sobre mi libro publicada en la English historical Review, 1933, pág. 482, se preguntaba si la alarma de Ruffec no era un relevo de la corriente del Bocage de Vendée, que había llegado hasta Saint-Maixent. Pero H. Diné no encontró el menor rastro de esta última corriente al sur del Sèvre en la región de Niort.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El gran pánico de 1789»
Mira libros similares a El gran pánico de 1789. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El gran pánico de 1789 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.