CULTURA TOYOTA KATA
Cómo desarrollar la capacidad y la mentalidad de su organización a través de la KATA de coaching
La edición original de esta obra ha sido publicada en lengua inglesa por McGraw-Hill con el título Toyota Kata Culture. Building Organizational Capability and Mindset through Kata Coaching, de Mike Rother y Gerardo Aulinger.
© 2017 Mike Rother y Gerd Aulinger
© para la edición en lengua castellana, Profit Editorial, 2018
Diseño de cubierta: Xicart
Traducción: Emili Atmetlla
Ilustraciones: Libby Wagner
Maquetación: Montserrat Minguell
ISBN: 978-84-17209-03-2
Producción del ebook: booqlab.com
No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; teléfono 91 702 19 70 – 93 272 04 45).
Referencias
Sobre los autores
Mike Rother es un ingeniero, investigador y ha sido profesor adscrito a la Universidad de Michigan, al Industrial Technological Institute, al Fraunhofer Institute y a la Universidad Técnica de Dortmund.
Más información sobre Mike Rother.
Gerardo Aulinger ha trabajado como ingeniero, consultor, coach, kata-coach, conferenciante y autor de libros durante los últimos veinte años. Publica los resultados de sus investigaciones a través de conferencias, revistas y en su web es.coachingkata.de. Del año 2007 al 2011, lideró la producción de equipos fijos en Festool, en su fábrica de Neidlingen (Alemania), galardonada varias veces como «Fábrica del año».
Más información sobre Gerardo Aulinger.
Sobre el libro
Desarrolle el pensamiento científico de equipo para conseguir los objetivos de su organización. Nadie hace tan tangible la mejora continua como Toyota, donde se trabaja a todos los niveles para lograr los objetivos relacionados con los clientes. En su innovador libro Toyota Kata, Mike Rother reveló las prácticas de gestión que llevaron a Toyota al éxito y ahora, junto con Gerardo Aulinger, proporcionan las rutinas o «kata» necesarias para implantarlas en cualquier organización.
Más información sobre el libro y/o material complementario
Otros libros de interés
Web de Profit Editorial
Nunca sabremos exactamente cuáles son los pasos que nos conducirán a nuestros objetivos, pero sí que podremos practicar y aprender cómo alcanzar dichos objetivos.
Gracias a mis muchos colegas y a mi familia, con los cuales experimento y aprendo.
— Mike Rother
Me considero privilegiado por poder trabajar con varias compañías que están dispuestas abiertamente a experimentar y trabajar conjuntamente. Estoy especialmente agradecido a mi familia, en la que nuestros tres hijos desafían y entrenan a mi esposa Mariecke y a mí cada día.
—Gerardo Aulinger
Nuestro más sincero agradecimiento a Mark Rosenthal y al Profesor Jeffrey Liker.
ÍNDICE
PRÓLOGO
por el Profesor Jeffrey K. Liker
Este es el primer libro que he leído que ofrece una imagen clara de lo que hace falta para desarrollar y movilizar la capacidad creativa a lo largo de toda una organización para alcanzar objetivos que supongan un desafío.
Toyota ha estado utilizando anualmente desde los años 60 algo que se denomina policy deployment o despliegue de políticas para alinear las actividades de mejora en dirección a los desafíos existentes a nivel organizacional. Esto funciona, pero todos sus documentos internos sobre policy deployment incluyen dos acrónimos que Toyota considera necesarios para que sea eficaz—PS y OJD. “PS” (problem solving) se refiere a la solución de problemas, qué es el enfoque científico utilizado para convertir los objetivos de un determinado nivel jerárquico en un plan coherente y, a continuación, para trabajar iterativamente en la mejora de procesos necesaria para conseguir dichos objetivos. “OJD” (on the job development) se refiere al entrenamiento realizado en el puesto de trabajo, que es la forma en que el directivo o coach forma y entrena al empleado o aprendiz día tras día para desarrollar las competencias necesarias para una solución de problemas (PS) científica.
Sin dichas competencias, el policy deployment se convirtió fuera de Toyota simplemente en una serie de objetivos desglosados en cascada, utilizados para que todo el mundo cubra las metas establecidas de la forma que mejor pueda. La ruta más sencilla entre la situación actual y cualquier objetivo numérico es una línea recta. Descubrir cosas que usted ya sabe cómo implementar y hacerlas. Los directivos de empresa han estado haciendo esto desde los albores de la burocracia y han alcanzado sus metas económicas, pero con poca innovación y poca mejora real en la forma de llevar a cabo el trabajo. Eso es peligroso para cualquier organización a largo plazo. Hoy en día sabemos que el secreto de Toyota para impulsar verdaderas mejoras es PS y OJD. Sin embargo, esto sigue dejando en el aire la respuesta a ¿Cómo realizamos el PS y el OJD?
Mike Rother nos proporcionó en Toyota Kata (2009) una pieza esencial del rompecabezas que estábamos pasando por alto. Introdujo un enfoque claro y aplicable al desarrollo de estas competencias en personas reales, sobre todo aquellas que no trabajan para Toyota, con el objetivo de que las competencias necesarias para la mejora continua se conviertan en hábito. Si usted quiere saber en qué consiste esto, eche un vistazo a una lección de piano u observe como un buen entrenador enseña a sus jugadores. Lo que ha evolucionado a lo largo de muchos años es un modo de preparar músicos, atletas, artistas, cocineros, etcétera, competentes a través de una práctica deliberada.
El primer paso consiste en definir lo que consideramos maestría o dominio. En el caso del Lean estilo Toyota, Rother definió la maestría cómo un abordaje científico a la mejora continua, del cual, por cierto, han estado hablando los principales coaches de Toyota con relación a sus sistema de producción durante más de 70 años. El segundo paso consiste en descomponer cualquier competencia compleja en partes enseñables, las cuales reciben el nombre de “Kata” en el campo de las artes marciales. Las Kata son pequeñas rutinas o ejercicios, que cuando se practican repetidamente bajo supervisión de un coach que corrija las desviaciones, generan nuevas competencias y formas de pensar. Piense en el patrón básico de tres pasos del vals. Para dominarlo, al principio se va contando 1-2-conscientemente mientras se intenta mover los pies de la forma correcta. Un enfoque científico a la mejora exige también unas competencias o habilidades fundamentales que solo llegan a aplicarse de forma natural a través de la práctica.
Las rutinas de la práctica de la Kata de Mejora están concebidas para ayudarle a desarrollar las competencias necesarias para poder aplicar el pensamiento científico. Hay rutinas de práctica para definir el rumbo estratégico a seguir, para comprender el estado actual, para establecer el próximo estado objetivo a corto plazo hacia el cual innovar, y luego para alcanzar dicho estado objetivo a través de la experimentación. Incluso hay rutinas