Dirigido a coaches en formación, y a quienes quieran ampliar sus habilidades en esta modalidad de desarrollo de competencias, independientemente de los años de experiencia que posean, este libro explica en qué consiste el Mentor Coaching y brinda casos reales en que estas herramientas han sido aplicadas, por expertos en la materia.
Se trata de una valiosa condensación de años de trabajo, tendiente a desarrollar el Coaching profesional en Latinoamérica, al ofrecer Mentoring individual y grupal con el objetivo de apoyar a los colegas de la región a familiarizarse con el modelo de competencias de Coaching y obtener sus credenciales en la International Coach Federation (ICF).
Índice
Créditos
Goldvarg, Damián Mentor coaching en acción: feedback efectivo para un coaching exitoso / Damián Goldvarg; Norma Perel de Goldvarg. 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Granica, 2016. Libro digital, EPUB Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-641-885-4 1. Coaching. I. Perel de Goldvarg, Norma II. Título CDD 158.1 |
Fecha de catalogación: abril 2016
Diseño de cubierta: El ojo del huracán
Conversión a EPub: Daniel Maldonado
Reservados todos los derechos, incluso el de reproducción en todo o en parte, en cualquier forma
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Damián Goldvarg - Norma Perel de Goldvarg
Mentor Coaching en acción
Feedback efectivo para un Coaching exitoso
Buenos Aires – México – Santiago – Montevideo
Agradecimientos
El libro que usted tiene hoy en sus manos es el resultado de un trabajo en equipo en el que graduados del programa de Certificación de Mentor Coaching ofrecido por el Goldvarg Consulting Group se reunieron para transcribir y analizar sesiones; y, a su vez, la certificación es el resultado de la expe riencia surgida tras ofrecer Mentor Coaching virtual grupal e individual por más de seis años a cientos de coaches de América Latina y España que prestan servicios en más de diez países.
Queremos, en primer lugar, agradecerles a todos los coaches que participaron en la Certificación de Mentor Coach que coordinamos los autores desde el 2014. La mayoría son líderes en el área de la industria y han sido reconocidos por su contribución al Coaching profesional. Se trata de aproximadamente cien coaches de diferentes países que intervinieron divididos en diez grupos. Entre ellos, contamos con colaboradores de España, Portugal, Estados Unidos, Chile, Colombia, Perú, México, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico y Argentina. Algunos participaron activamente en el libro, y los demás lo hicieron con sus aportes, su apertura al aprendizaje, su entrega y su vulnerabilidad puesta en juego en cada sesión de Mentor Coaching, al exponerse frente a sus prestigiosos colegas.
Queremos agradecerle también a Laura Zuvanic, que tuvo un rol clave en la elaboración del modelo de Competencias de Mentor Coaching, integrando junto con Damián la información de las catorce entrevistas realizadas a reconocidos mentor coaches de Latinoamérica y España que permitieron el desarrollo del modelo.
A Concepción Caparrós, Cristina Oneto y Teresa Estremadoyro, que coordinaron acciones con sus diferentes equipos para transcribir y analizar los cuatro casos presentados y a todos los colaboradores de los tres equipos: Alicia María Agüero , Maria Alaña, Viviana Autran, Mary Carmen Castro, Carlos Flores, Matilde Leal, Tani Sturich, Nancy Tylim, Susie Warman y Laura Zuvanic.
A los colegas que nos apoyaron en el desarrollo de estos grupos de certificación, especialmente a Elena Espinal, en México, y Silvia Guarnieri, en Españ a.
A nuestros colegas y maestros, Janet Harvey, MCC; Ginger Cockerham, MCC; Eduardo Vier, MCC; y Lidia Muradep, MCC, porque fueron modelos y fuente de inspßiración para el desarrollo de un esquema de trabajo.
A Pablo Puente, editor de nuestros libros, por su paciencia infinita en la elaboración de este libro.
A todos aquellos que no nombramos, pero que estuvieron presentes a la hora de aportar comentarios, correcciones y agregados a los capítulos de este libro.
Norma quiere agradecerle a Damián por haberle dado la posibilidad de compartir la coordinación de estos grupos, porque esto la ayudó a producir una apertura a diferentes culturas y costumbres, y, a la vez, a continuar con un aprendizaje transformacional que no tiene fin, tanto a nivel profesional como personal.
Damián quiere agradecerle a Norma, su madre, por acompañarlo en este viaje de aprendizaje y contribución a la práctica del Coaching profesional, por su cariño, su apoyo, su respeto profesional y la capacidad de trabajar en armonía, cocreando con la flexibilidad, el compromiso y la disciplina que hicieron posible, hasta la fecha, la publicación de dos libros y el acompañar a cientos de coaches en su desarrollo profesional.
Prólogo I
Los seres humanos creamos nuevas prácticas cuando las viejas prácticas de un determinado dominio ya no dan respuesta a los nuevos quiebres e inquietudes que emergen en él. El Coaching nace para hacerse cargo de una crisis inmensa en la epistemología de nuestro tiempo: nuestra atención y nuestras prácticas de aprendizaje están casi exclusivamente enfocadas en el conocimiento del mundo exterior, desvinculándolo, separándolo de nuestro mundo interior. Aprendemos mucho del mundo mientras separamos del mundo a quien aprende.
Por mucho tiempo hemos buscado la efectividad como uno de los objetivos centrales del saber. Buscamos saber para predecir y controlar, obsesionados con lograr y producir más, creyendo que eso nos llevará a la satisfacción, al bienestar, a la felicidad. Como dice William Greider: “ Más es lisa y llanamente la expresión de cómo hemos definido la búsqueda de la felicidad”.
Por supuesto que no hay nada malo en querer ser más efectivos. Sin embargo, la efectividad en sí misma no puede ser un objetivo, no puede estar ajena a la búsqueda de una vida plena, ajena a nuestros valores, al sentido de la vida, a nuestro deseo de servir o al amor por nuestra Tierra.
Por más de treinta años he formado coaches en distintos continentes, en distintos idiomas, en distintas culturas. Durante esos años he sido testigo del cansancio y del dolor de miles de personas que, habiendo logrado ser muy productivas, independientemente del nivel de sus ingresos, descubrían una enorme nostalgia por algo que no podían articular: plenitud en el vivir.
Epicuro decía que hay tres cosas que un ser humano necesita para ser feliz: primero, sentirse parte de una comunidad de amigos; segundo, la libertad, experimentar que su vida y sus opciones están en sus manos; y tercero, una vida reflexiva, donde haya tiempo para ponderar hacia dónde va el ser y qué es importante en su existencia.