Prólogo
La creciente importancia que la gestión de los recursos humanos ha ido adquiriendo ha llevado a que en los últimos años se publicasen libros, fundamentalmente manuales, que nos presentaban de forma general el desarrollo de los distintos procesos de gestión que la componen. Sin embargo, son muy escasos los libros que se han ocupado de fundamentar y dar soporte conceptual a la gestión de los recursos humanos mostrando los diferentes marcos teóricos que la sustentan y las perspectivas o aproximaciones que pueden utilizarse a la hora de su análisis.
El libro que nos presentan los profesores Martín Alcázar, Sánchez Gardey y la profesora García Carbonell supone una aportación muy importante en la medida en que contribuye a cubrir el vacío existente en la literatura señalado anteriormente. Tres aspectos destacan en cuanto a lo que el libro nos presenta. El primero de ellos es que toma como marco general de análisis el estratégico, el cual hoy se considera como el más relevante en la gestión interna de las organizaciones y de sus recursos humanos. El segundo aspecto es que en el libro se muestran de forma clara y ordenada los marcos teóricos que dan sustento a la gestión de los recursos humanos. La teoría es la que nos proporciona el lenguaje mediante el cual podemos explicar, analizar y entender un problema en una organización. Como ha sido señalado, no hay nada más práctico que una buena teoría. El libro pone de manifiesto la consistencia y soporte conceptual que la gestión de los recursos humanos ha adquirido, enriqueciéndose de las aportaciones realizadas desde la economía, la sociología, la psicología o la dirección estratégica. La tercera aportación del libro es la presentación que se hace de las distintas perspectivas desde las cuales se ha estudiado y se puede estudiar la gestión de los recursos humanos, desde la universalista hasta la contextual, pasando por la contingente y configuracional. Merece ser resaltada en esta parte del libro la profunda revisión de la literatura y la recopilación y análisis de los trabajos de investigación que se ha realizado posicionándolos en cada una de las perspectivas desarrolladas. El detalle con el que se describe cada una de las aproximaciones o perspectivas de análisis en la gestión de los recursos humanos supone una contribución de esta obra.
Los autores han escrito un libro riguroso en cuanto a su contenido, el cual refleja el esfuerzo que han realizado en cuanto a la búsqueda de los artículos más relevantes publicados en las revistas de mayor prestigio internacional en el ámbito de la gestión estratégica de los recursos humanos.
El enfoque que se ha dado al libro puede hacer pensar que su utilidad se circunscribe al ámbito de aquellos que están interesados en la investigación en esta área de conocimiento. Sin embargo, en mi opinión, cualquier persona que tenga bajo su responsabilidad la gestión de personas en una organización debería ser un usuario del mismo, ya que le proporciona los fundamentos conceptuales para el análisis de los problemas a los que debe hacer frente, así como las formas de acercarse a los mismos.
Por último, quisiera destacar que los tres autores reunen la juventud, la consistencia y la madurez que requiere la elaboración de un libro como el que han escrito. Su trayectoria profesional como docentes e investigadores avalan el trabajo que presentan. Por todo ello solo quisiera felicitarlos y agradecerles el que nos permitan compartir sus conocimientos.
Sevilla, 24 de julio de 2017.
R AMÓN V ALLE C ABRERA
Catedrático de Organización de Empresas
1
El origen de la dirección estratégica de los recursos humanos
1. INTRODUCCIÓN
El entorno actual en el que desarrollan sus actividades las organizaciones se caracteriza más que nunca por la incertidumbre y el dinamismo. Las constantes amenazas y oportunidades que plantea el nuevo contexto requieren organizaciones que verdaderamente funcionen como sistemas abiertos, pero que, a la vez, mantengan unas estructuras internas lo suficientemente coherentes y alineadas. De la misma forma, atendemos desde hace algún tiempo al crecimiento, cada vez más evidente, del interés de los organizadores de las empresas por el factor humano. El componente social cobra progresivamente más importancia, y se observa ya como una fuente principal de ventaja competitiva. Parece claro, por tanto, que la dirección del personal cobra en las nuevas organizaciones una importante dimensión estratégica, puesto que la consecución de los objetivos generales dependerá, en gran medida, de su potencial humano, y de la forma en que la gestión de este factor se integre en los planes estratégicos que van a definir el desarrollo del proceso empresarial.
En este contexto surge un nuevo cuerpo teórico que pretende explicar la función de recursos humanos desde un punto de vista estratégico, y no exclusivamente administrativo como se venía haciendo. Se trata, en definitiva, de una macro-perspectiva que analiza los recursos humanos no desde la inmediatez y la particularidad de cada una de las prácticas, sino desde una perspectiva global, de integración (Butler et al., 1991). Concretamente, podemos definir la dirección estratégica de los recursos humanos como el patrón planificado de actividades a través de las cuales se gestionan los aspectos relacionados con las personas que constituyen una organización, que influye y a la vez se ve influido por el contexto con el que interacciona (Brewster, 1999), y que facilita el logro de los objetivos organizativos (Wright y McMahan, 1992), ya sea a través de la formulación, o mediante la implantación de estrategias (Schuler, 1992). Desde los primeros artículos que se ocuparon de esta cuestión, en el comienzo de la década de los ochenta hasta la actualidad, la disciplina ha evolucionado rápidamente, y sobre la base de perspectivas teóricas y enfoques muy diferentes. Tal crecimiento de literatura requiere la reordenación sistemática de las diversas explicaciones que se han ofrecido, para encontrar puntos de complementariedad y/o contradicción que permitan ofrecer una visión integradora de la dirección estratégica de los recursos humanos necesaria para explicar la función social de las organizaciones actuales, y guiar su desarrollo futuro.
Para ello, este trabajo propone el análisis de la evolución teórica de la disciplina, partiendo del origen de la investigación acerca de la dirección estratégica de los recursos humanos. Veremos cómo este proceso se enmarca en el tránsito de la tradicional administración del personal a la moderna dirección de los recursos humanos, que rompió con la forma original de comprender el papel de las personas en las organizaciones. De la literatura que protagonizó esta transformación, destacaremos una serie de líneas de trabajo que impulsaron el nacimiento de la disciplina, al proponer, desde diferentes puntos de vista, explicaciones que adoptasen una macroperspectiva estratégica.