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Leti Ate - Borrero Garcia Camilo - Derechos Humanos

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Borrero Garcia Camilo - Derechos Humanos: resumen, descripción y anotación

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Presentación Este es el primer módulo de la Escuela de Derechos Humanos Paz - photo 1

Presentación

Este es el primer módulo de la Escuela de Derechos Humanos, Paz y Convivencia del CINEP. Y, como lo anuncia el mismo título, su objetivo es introducir a docentes y agentes sociales interesados en promover prácticas pedagógicas al tema de la fundamentación de los Derechos Humanos.

De seguro, usted tiene en su biblioteca o entre sus papeles varios escritos similares. Y, como a nosotros, le surgirá la pregunta: ¿Un módulo más? ¿Por qué no, simplemente, aprovechar los que ya han sido publicados?

Antes de embarcarnos en esta labor, el equipo de la Escuela se hizo el mismo interrogante. Dado que nuestra respuesta se enfocó hacia la oportunidad y utilidad de la producción, pues de lo contrario ésta no le hubiera llegado a sus manos, déjenos por lo menos compartirle las impresiones que nos llevaron a ensayar donde aparentemente llueve sobre mojado.

Aun cuando cotejamos la existencia de diversos materiales de apoyo, la mayoría de ellos daba más o menos por sentado que los derechos humanos eran algo útil, necesario, hasta imprescindible. Encontramos en los escritos, además, diversos grados de entusiasmo y apropiación frente a la materia, que llevaban a pensar, con justa razón, que ellos representaban lo más granado y excelso de nuestra cultura occidental. Otros, bastante numerosos, se ocupaban en detalle de los instrumentos y herramientas para defenderlos.

Sea. Compartimos en general estas aproximaciones, y nos resultan imprescindibles en algunos momentos de nuestro proceso de formación. Pero no nos servían para garantizar el enfoque o la aproximación reflexiva que impulsábamos. Y ello por varios motivos, entre los que destacamos:

Si los derechos humanos se asumen de entrada como lo que parecen ser, es decir la mayor conquista de nuestra humanidad, y a ello han contribuido los mejores filósofos y cientistas sociales de varios siglos, ¿qué le queda por decir a un simple aprendiz? ¿Debe su función limitarse a cotejar, asimilar y avalar lo que otros, mucho mejor preparados, ya han dicho?

Pero, si los derechos humanos son tan evidentes, ¿por qué es tan difícil aplicarlos? ¿Es un problema de falta de voluntad, o de intereses egoístas? ¿Es un asunto del poder y sus detentadores, que resultan sistemáticamente contrarios a su puesta en práctica?

Finalmente, en contextos de violación sistemática de ellos, ¿qué sentido tiene acudir a instrumentos jurídicos o sociales para preservarlos? ¿No es mejor declarar simplemente su ineficacia, y buscar en otro cesto las soluciones? ¿En últimas, estos instrumentos sólo sirven para llenar de trabajo a abogados bien intencionados?

Por supuesto, este módulo no resuelve ninguno de los anteriores interrogantes. Supone, sí, el abordaje del tema por una puerta diferente: la de las preguntas. Asumimos que la fundamentación de los derechos humanos no se corresponde con la adopción de una u otra teoría social, o de una u otra posición ideológica. Significa, ante todo, plantearse los dilemas o problemas centrales que orientan su aplicación, y aceptar el reto de descubrir por mérito propio las fortalezas y debilidades de las posibles respuestas.

Nuestra estrategia, por lo tanto, es la de la aproximación por dilemas. Para nosotros, un buen dilema no tiene respuestas correctas o incorrectas. Pero, si logra realmente problematizarnos, nos obliga a tomar posición, abandonando el cómodo relativismo o las respuestas preconcebidas. Además, el planteamiento de un buen dilema opera la magia de hacernos ver claramente nuestros estereotipos. Es decir, aquellas formas poco reflexivas de asumir posiciones y discursos.

En lo posible, hemos pensado en dilemas que cumplan una doble función: llevarnos a la reflexión sobre el complejo mundo de los Derechos H umanos, aunque partiendo desde nuestra cotidianeidad. Con ello, esperamos cumplir varios cometidos: mostrar que la teoría de los derechos humanos está en construcción, y que nuestro aporte es importante. Ilustrar con casos prácticos que ello es así por cuanto ella no se desarrolla en los libros, aunque éstos nos proporcionen buenos argumentos para comprender y optar, sino en las prácticas sociales que nos involucran a todos. Y, finalmente, obligarnos a comprometernos con su vigencia desde tomas de posiciones particulares y reflexivas.

Los cuatro Módulos que desarrollan la propuesta de nuestra Escuela de Derechos Humanos, Paz y Convivencia, y que se inician con el presente volumen, se dirigen a multiplicadores. En este sentido, no se trata de manuales de auto formación. Como se observará, suponen la apropiación del material en un contexto colectivo, en donde una persona asume el reto de preparar y orientar los trabajos de grupo y las plenarias.

Aunque esta labor ha sido pensada con el modelo de docentes de escuela en mente, nos hemos asegurado de que no sean ellos los únicos usuarios potenciales. En los ejercicios y propuestas de taller se encuentra abundante material que puede animar procesos de formación en contextos muy diferentes: comunidades de fe, procesos sociales comunitarios, organizaciones comunitarias, movimientos sociales y similares.

Por último, hemos adoptado una estructura más o menos homogénea para la presentación de los distintos talleres y ejercicios. Ellos suponen una secuencia, en donde primero buscamos que el multiplicador se empape del sentido estratégico del problema que cada vez nos ocupa. Posteriormente, planteamos el dilema o dilemas que nos parecen oportunos, los cuales pueden ser adaptados a las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Dada la importancia que tienen los encuadres y consignas en la práctica pedagógica, en un tercer paso reiteramos la misma, con el objeto de que el multiplicador sea consciente de que sólo una buena consigna, claramente entendida y asumida por los participantes, garantiza el trabajo colectivo. A renglón seguido, sugerimos el contexto teórico de los dilemas. Dado que se trata de un manual, hemos sintetizado en este aparte lo que nos parece crucial. Pero las lecturas complementarias suponen una oferta adicional de lugares en donde complementar y profundizar las visiones ofrecidas. En notas para el cierre resaltamos aquellas cuestiones que, a nuestro juicio, el multiplicador no puede dejar pasar.

Cerremos. Si usted está en trances de animar una práctica pedagógica en materia de derechos humanos, y quiere empezar por las preguntas antes que por las respuestas, creemos que este material le puede servir de mucho apoyo. Como comprobará en la práctica, no anula los otros. Por el contrario, posiblemente le serán más necesarios, aunque seguramente desde una óptica más comprehensiva e integral.


Introducción

E ste módulo busca aportar a la fundamentación de los derechos humanos. Siguiendo el esquema propuesto en la Presentación, se trata de ubicar aquellas preguntas pro blematizadoras, bajo la forma de dilemas, que subyacen a la aplicación general de los derechos humanos.

Hemos escogido diez escenarios distintos, a los que atraviesa una preocupación común: comprender la tríada nuclear de los derechos humanos: dignidad, libertad e igualdad.

En este sentido, todo el trabajo de fundamentación estaría apoyado en la regla de igual consideración y respeto para todos. Y los ejercicios involucrarían simplemente formas alternativas de desarrollar esta premisa.

El primero de ellos plantea la pregunta de si los derechos, tal como han venido generalizándose en las culturas humanas, deberían extenderse a los animales. No si los hombres y mujeres deben aceptar obligaciones hacia los otros seres de la naturaleza, sino si los animales como tales deberían ser sujetos de derechos específicos como el de la vida o la libertad.

El segundo ejercicio introduce el tema de los núcleos esenciales. Para ello, nos apoyamos flexiblemente en las teorías de John Rawls, en el sentido de explorar si las personas colocadas en una situación hipotética de ausencia de derechos, y motivados por un velo de ignorancia que les impide conocer su destino probable en una sociedad dada, protegerían siempre un núcleo básico de derechos.

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