Implementación del Análisis de Impacto Regulatorio en el Gobierno Central del Perú Estudios de caso 2014-16
Por favor, cite esta publicación de la siguiente manera:
OECD (2019), Implementación del Análisis de Impacto Regulatorio en el Gobierno Central del Perú: Estudios de caso 2014-16 , OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264305809-es .
Metadata, Legal and Rights
ISBN: 978-92-64-30579-3 (impresa) - 978-92-64-30580-9 (pdf) - 978-92-64-30601-1 (HTML) - 978-92-64-30600-4 (epub)
DOI: https://doi.org/10.1787/9789264305809-es
El presente trabajo se publica bajo la responsabilidad del Secretario General de la OCDE. Las opiniones expresadas y los argumentos utilizados en el mismo no reflejan necesariamente el punto de vista oficial de los países miembros de la OCDE.
Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área.
Los datos estadísticos para Israel son suministrados por y bajo la responsabilidad de las autoridades israelíes competentes. El uso de estos datos por la OCDE es sin perjuicio del estatuto de los Altos del Golán, Jerusalén Este y los asentamientos israelíes en Cisjordania bajo los términos del derecho internacional.
Imágenes: Ilustración portada © Natali Eki/Shutterstock.com.
Las erratas de las publicaciones de la OCDE se encuentran en línea en: www.oecd.org/about/publishing/corrigenda.htm .
© OECD 2019
Usted puede copiar, descargar o imprimir los contenidos de la OCDE para su propio uso y puede incluir extractos de publicaciones, bases de datos y productos de multimedia en sus propios documentos, presentaciones, blogs, sitios web y materiales docentes, siempre y cuando se dé el adecuado reconocimiento a la fuente y al propietario del copyright. Toda solicitud para uso público o comercial y derechos de traducción deberá dirigirse a .
Prólogo
Como se señaló en la Recomendación de 2012 del Consejo de la OCDE sobre Política y Gobernanza Regulatoria , cada gobierno debería tratar de establecer un marco regulatorio que contenga regulaciones de calidad, que logren objetivos legítimos de política pública sin imponer costos innecesarios a las empresas y los ciudadanos.
La Recomendación brinda a los gobiernos una guía clara y oportuna acerca de los principios, mecanismos e instituciones que se necesitan para mejorar el diseño, la aplicación y la revisión de sus marcos regulatorios, con una orientación hacia los estándares más elevados. Uno de los principales mecanismos que promueve la Recomendación es la adopción de un sistema de evaluación ex ante de la normativa prospectiva, a fin de asegurar su calidad.
Las regulaciones de calidad pueden fomentar la innovación, facilitar el ingreso a nuevos mercados, promover la adopción de estándares internacionales y mejorar la competencia; al mismo tiempo, pueden ayudar a alcanzar objetivos sociales como la protección del medio ambiente, de los consumidores y de los trabajadores. Todo esto contribuye a una mayor productividad y crecimiento inclusivo.
El informe identifica el marco legal e institucional, y los procesos seguidos en Perú para emitir normatividad entre el periodo 2014-16. Evalúa aquellos elementos que toman como referencia las prácticas más relevantes del sistema de evaluación de impacto regulatorio en los países de la OCDE. Ofrece recomendaciones para ayudar a Perú a intensificar sus esfuerzos para mejorar la calidad de sus normas y así contribuir a mejorar el crecimiento económico y el desarrollo social en el país.
El informe también presenta los avances más importantes que ha implementado el Perú en materia de evaluación ex ante de normativa, en respuesta a las recomendaciones del reporte de 2016 Revisiones de la OCDE sobre reforma regulatoria: Política Regulatoria en el Perú, Uniendo el Marco para la Calidad Regulatoria , el cual sugirió que el Perú debería introducir un sistema de evaluación de impacto regulatorio para los borradores de normatividad y para normatividad que están sujetas a modificaciones, como parte de sus procedimientos administrativos.
Agradecimientos
Los estudios de los países sobre reforma regulatoria son coordinados por la Dirección de Gobernanza Pública, bajo la responsabilidad de Marcos Bonturi; y son realizados por la División de Política Regulatoria, dirigida por Nick Malyshev.
El estudio no hubiera sido posible sin el apoyo del gobierno del Perú. El Secretariado de la OCDE agradece a Carlos Augusto Oliva Neyra, Ministro de Economía y Finanzas del Perú. El equipo del estudio agradece en particular a Pedro Herrera, Director General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad de dicho Ministerio, así como a su equipo, entre los que cabe mencionar a Miguel Ángel Luque, Miguel Figallo, Daniela Britto y José Alfredo la Rosa, por su excepcional apoyo para recabar datos e información, organizar las misiones de investigación del equipo y proporcionar opiniones y comentarios a lo largo del estudio.
También se recibieron contribuciones valiosas de funcionarios del gobierno central, incluido el Ministerio de Economía y Finanzas, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Este informe incluye las aportaciones y comentarios de colegas de los países miembros del Comité de Política Regulatoria de la OCDE.
El proyecto fue dirigido por Manuel Gerardo Flores, Economista Sénior de la División de Política Regulatoria de la OCDE. Los siguientes miembros del equipo asumieron la responsabilidad primordial de diferentes secciones del Estudio: Andrés Blancas, Adriana Garcia, Gloriana Madrigal, Alberto Morales, Delia Vázquez y Manuel Gerardo Flores. Erik Pérez ayudó en la investigación. Celine Kauffmann y Andrea Uhrhammer aportaron comentarios para mejorar las versiones preliminares del informe. Claudia Paupe y Mariama Diallo proporcionaron asistencia administrativa y Jennifer Stein coordinó el proceso editorial.
Acrónimos y abreviaciones
ACB
Análisis de Costo-Beneficio
ACE
Análisis de Costo-Efectividad
ACR
Análisis de Calidad Regulatoria
AIR
Análisis de Impacto Regulatorio
CCR
Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria
CCV
Comisión de Coordinación Viceministerial
COFEMER
Comisión Federal de Mejora Regulatoria
DIR
Declaración de Impacto Regulatorio
DOF
Diario Oficial de la Federación
INDECOPI
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
MEF
Ministerio de Economía y Finanzas
MINAM
Ministerio del Ambiente
MINJUSDH
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
MIR
Manifestación de Impacto Regulatorio