• Quejarse

Alasdair C. MacIntyre - Historia de la ética

Aquí puedes leer online Alasdair C. MacIntyre - Historia de la ética texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1966, Editor: ePubLibre, Género: Política. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Alasdair C. MacIntyre Historia de la ética

Historia de la ética: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia de la ética" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Alasdair C. MacIntyre: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia de la ética? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia de la ética — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia de la ética " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Una historia de la ética puede escribirse de muchos modos Pero si la escribe - photo 1

Una historia de la ética puede escribirse de muchos modos. Pero si la escribe MacIntyre hay tres cosas que son seguras. La primera es que esa historia se va a escribir con el método de la filosofía narrativa —tan propio de este autor-. La segunda es que el enfoque desde la ética de la virtud, el gran tema del pensador escocés en su afán por superar una ética meramente práctica, va a estar siempre presente. Y la tercera, por supuesto, es que la calidad y profundidad del pensamiento están más que aseguradas, sin que eso suponga que MacIntyre escriba sin dejar espacio al diálogo e incluso al debate con el lector. Nótese, con respeto a todo esto, lo que dice el mismo autor en el prefacio del libro: «Una exposición que se limite a un informe sobre temas filosóficos y que omita toda referencia a los conceptos morales para cuya elucidación y reconstrucción se elaboraron las teorías sería absurda, y una historia no sólo de las filosofías morales sino también de los conceptos morales y de las conductas morales que dan cuerpo a estos conceptos y se definen a través de ellos ocuparía treinta volúmenes y treinta años. Por lo tanto, he transigido continuamente, y nadie estará satisfecho con el resultado. Yo, por cierto, no lo estoy».

Conviene notar que se trata de una historia de la ética hasta 1966 (aunque también es cierto que, desde entonces hasta ahora, en el campo de la reflexión ética más que novedades lo que ha habido es variaciones no especialmente llamativas sobre modelos ya existentes), y que no es anecdótico que el título original hable de una «breve» historia de la ética, centrándose, además, en la ética del mundo occidental. No se olvide tampoco que MaIntyre ha escrito después otras obras que matizan algunas de las afirmaciones que aquí hace, sobre todo en su visión del tomismo y, también, en la reflexión sobre el oscurecimiento del horizonte ético que parece dominar a buena parte de la humanidad del siglo XXI (aunque ya está presente este tema en la obra).

Poco más se puede decir de un libro que, sea cual sea el pensamiento filosófico propio, es ya un clásico de lectura obligada por todos los que, en la forma que sea, reflexionan sobre el «buen hacer» y el «buen vivir» del ser humano.

Alasdair C MacIntyre Historia de la ética ePub r10 Mowgli y Raksha - photo 2

Alasdair C. MacIntyre

Historia de la ética

ePub r1.0

Mowgli y Raksha8.2.14

Título original: A Short History of Ethics

Alasdair C. MacIntyre, 1966

Traducción: Roberto Juan Walton

Diseño de portada: Piolin (¡gracias!)

Editores digitales: Mowgli y Raksha a partir de una maquetación de eudaimov

ePub base r1.0

A LASDAIR C HALMERS M AC I NTYRE Glasgow Escocia 12 de enero de 1929 es un - photo 3

A LASDAIR C HALMERS M AC I NTYRE Glasgow Escocia 12 de enero de 1929 es un - photo 4

A LASDAIR C HALMERS M AC I NTYRE (Glasgow, Escocia, 12 de enero de 1929) es un filósofo principalmente conocido por sus contribuciones a la filosofía moral y a la filosofía política, pero también es conocido por sus obras sobre historia de la filosofía y sus escritos de teología. Comenzó su carrera como profesor en 1951 en la Universidad de Mánchester. Enseñó en las Universidades de Leeds, Essex y Oxford en el Reino Unido. Después se trasladó a los Estados Unidos alrededor de 1969, donde ha enseñado en diversas universidades. En la actualidad colabora académicamente con universidades tanto de EE. UU. como del Reino Unido. Se convirtió al catolicismo en los años 80.

A diferencia de otros filósofos contemporáneos, que se centran en argumentos lógicos, analíticos o científicos, MacIntyre utiliza el sistema de la narración histórica, o de la filosofía narrativa.

MacIntyre es una figura clave en el reciente interés en la ética de la virtud, que pone como aspecto central de la ética los hábitos, las virtudes, y el conocimiento de cómo alcanza el individuo una vida buena, en la que encuentren plenitud todos los aspectos de la vida humana, en vez de centrarse en debates éticos específicos como el aborto. MacIntyre no omite hablar sobre esos temas particulares, sino que se acerca a ellos desde un contexto más amplio y menos legalista o normativista. Es éste un enfoque de la filosofía moral que demuestra cómo el juicio de un individuo nace del desarrollo del carácter.

MacIntyre subraya la importancia del bien moral definido en relación a una comunidad de personas involucradas en una práctica —los bienes internos o bienes de excelencia— en vez de centrarse en fenómenos independientes de la práctica, como la obligación de un agente moral (ética deontológica) o las consecuencias de un acto moral particular (utilitarismo). Su ética de la virtud está asociada tanto autores pre-modernos (Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino) como a otros sistemas éticos más recientes (la deontología kantiana, por ejemplo). MacIntyre afirma que la síntesis que hace Tomás de Aquino del pensamiento de San Agustín con el de Aristóteles es más profundo que otras teorías modernas, al ocuparse del «telos» (finalidad) de una práctica social y de la vida humana, dentro del contexto en el cual la moralidad de los actos es evaluada.

Notas
Prefacio

Esta obra se ha convertido inevitablemente en la víctima de los muchos propósitos del autor. El más sencillo consiste simplemente en proporcionar una perspectiva y antecedentes históricos para la lectura de esos textos escogidos que forman el núcleo central del estudio de la ética en la mayor parte de las universidades británicas y norteamericanas. En particular, deseaba dar alguna información sobre el pensamiento griego a los estudiantes no graduados limitados a la rutina de Hume, Kant, Mill y Moore. Pero este propósito aparentemente simple se complica a causa de mis puntos de vista sobre la naturaleza de la ética. Una exposición que se limite a un informe sobre temas filosóficos y que omita toda referencia a los conceptos morales para cuya elucidación y reconstrucción se elaboraron las teorías sería absurda, y una historia no sólo de las filosofías morales sino también de los conceptos morales y de las conductas morales que dan cuerpo a estos conceptos y se definen a través de ellos ocuparía treinta volúmenes y treinta años. Por lo tanto, he transigido continuamente, y nadie estará satisfecho con el resultado. Yo, por cierto, no lo estoy.

Nadie podría escribir en inglés acerca de la historia de la ética sin reverenciar el ejemplo de la obra de Henry Sidgwick, Outlines of the History of Ethics, publicada en 1886 como revisión de su artículo en la Enciclopedia Británica, y destinada primariamente a los ordenados de la Iglesia escocesa. La perspectiva de mi libro necesariamente difiere mucho de la de Sidgwick, pero mi experiencia como escritor ha aumentado mi admiración por él. Sidgwick escribió en su diario: «Fui ayer a Londres para ver a Macmillan por una estúpida equivocación en mis reseñas. Había hecho figurar a un hombre sobre quien debería saberlo todo —sir James Mackintosh— como si hubiera publicado un libro en 1836, ¡cuatro años después de su muerte! La causa de la equivocación es un mero descuido, y de un tipo que ahora parece increíble». En esta obra seguramente habrá más de un ejemplo de descuidos semejantes. No tendrán que ver, sin embargo, con sir James Mackintosh, a quien no se menciona. Porque, al igual que Sidgwick, además de abreviar, he debido seleccionar. Desgraciadamente me doy cuenta, también, de que en muchos puntos de interpretación discutida he tenido que tomar una posición sin poder justificarla. No podría estar más seguro de que estudiosos de autores y periodos particulares podrán encontrar muchas fallas.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia de la ética»

Mira libros similares a Historia de la ética. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia de la ética»

Discusión, reseñas del libro Historia de la ética y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.