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Esther Llull - EL AMANTE DE ÉTICA: Colección Filosofía (Spanish Edition)

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Esther Llull EL AMANTE DE ÉTICA: Colección Filosofía (Spanish Edition)
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    EL AMANTE DE ÉTICA: Colección Filosofía (Spanish Edition)
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    2014
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EL AMANTE DE ÉTICA: Colección Filosofía (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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Luz

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El amante

De ética

ESTHER LLULL

Copyright © 2014 Esther Llull

Colecciones Literarias Esther Llull©

tiene todos los derechos de reproducción de la obra.

Todos los derechos reservados.

ISBN: 1500942308

ISBN-13: 978-1500942304

DEDICAToria

Para mi tía Alicia y para mi amiga escritora Áurea Vicenta González, que son como madres para mí.

Ellas hacen

del pájaro profeta

el fuego

sometido.

Ellas hacen que el silencio de las lilas

aletee

en la tragedia de mi corazón.

***

Para todos mis lectores,

porque de pronto el templo era un circo,

todo hacía el amor

con el tambor

en un signo.

“Un cuestionamiento del Mismo ―que no puede hacerse en la espontaneidad egoísta del Mismo― se efectúa por el Otro. A este cuestionamiento de mi espontaneidad por la presencia del Otro, se llama ética”.

Emmanuel Lévinas

“No acusar a nadie, no condescender ni a la tristeza, ni a la alegría, ni al pesar, reducir nuestras relaciones con el universo a un juego armonioso de derrotas, vivir como condenados serenos, no implorar a la divinidad, sino, más bien, darle un aviso… Esto no podía ser”.

Emil Michel Cioran

CONTENidoS

Nosotros necesitamos de un círculo, pienso en Minerva, mi mujer, y en mí, estamos aquí sentados, por ejemplo, con los brazos alrededor de las piernas dobladas y nuestros cuerpos se abren entre nosotros. Ella no me achaca nada, ni que mi erotismo se esté apagando por momentos. La veo durante un segundo y la veo forjar como un círculo de acero entre nosotros, algo resistente, y eso me hace tan feliz que me enciende de nuevo.

Sin embargo, necesito a Epicteto y a Epicuro para retomar los estudios éticos que llevo en mi mente. Soy un catedrático de ética de Universidad jubilado y ahora es cuando necesito pensar honestamente en lo que ha sido toda mi vida. Ahora es cuando toda la lucidez de un hombre se pone al descubierto.

Y esta noche intentaré fijarlo en palabras. Pero como niños seguimos recorriendo semicírculos, montados sobre verjas, sobre los desfiladeros donde el tren pasa, mi tren sí ya pasó hace mucho, pero la vida se nos da en círculos y podemos remontar sobre ella y sobre las pasiones.

Mañana vamos hacia Piamonte en donde llegaremos a través de un tren desde París. ¿Por qué he escogido el Piamonte italiano para veranear en estas vacaciones? Porque me encanta el vino de Barolo italiano de esa zona, es un vino suave, balanceado, intelectual, porque da que pensar. Y esa región es muy tranquila, la Universidad de Turín me servirá de refugio y su gran biblioteca será mi respaldo intelectual.

El esplendor de las flores difundiendo una fluida luminosidad y el encanto grisáceo de aquellos oscuros círculos de la Universidad de la Soborna, pienso en toda mi vida anterior y en lo que se resume ahora. Y soy capaz de condensarla en la mirada de las pequeñas y brillantes hojas del manzano que reluce en la entrada de la casa, danzando sin liberarse, rígidamente destellantes, entre las flores de motas rosadas.

En realidad es Minerva con su cuidado del jardín quien me hace pensar todo esto, y Epicuro el filósofo griego con su sabiduría alrededor del jardín.

Actuar con moderación en estas circunstancias de crisis y de sentido vital no tiene sentido muchas veces, es como si estuviéramos alrededor de un campo de minas. Oscuros y siniestros pensamientos con los que se me advierte. Por eso, he decidido viajar con mi mujer, salir de aquí. Buscar una nueva naturaleza.

El productivismo, el time is money , la eficiencia, el mercado, esos eran o son los valores supremos. Sin embargo, en el arte de vivir, tal vez, esos valores no lo sean. No lo son. Es por lo que me he encomendado escribir una nueva ética para la razón.

El sistema se ha vuelto ingobernable, pero la gente se aferra a él porque teme el cambio. Ya no tiene gusto por la aventura natural.

Y no se trata de eliminar el mercado sino sólo de evitar que las inversiones y decisiones económicas condicionadoras del futuro se impongan obedeciendo a la lógica mercantil del dinero y no a los intereses vitales de la humanidad. El sistema mercantil, cuyos ácaros corroen el paisaje y las relaciones humanas, cumple así su función de intercambiar y de producir riqueza. Y parece todavía como si la naturaleza nos preservara de la codicia de estos tecnobárbaros, como si aún pudiéramos preservarnos de ellos, viajando a estas otras latitudes más naturales.

Siempre fui muy consciente con la búsqueda de los verdaderos valores en el hombre.

Esa cosa ingenua de escribir, ese descubrimiento de “algo” que busca el escritor original, eso es muy difícil lograrlo de primera mano. El poeta está buscando siempre el inconsciente, el original, aquello que le hace desaguarse de sí mismo, pues está trazando otros ríos o torrentes.

Pero hay que destacar también la gran y refinada labor del “copista” amanuense de la Edad Media, por rescatar el saber y transmitirlo, por ejemplo, por rescatar a Aristóteles, a Platón, a todos los libros antiguos que nos han quedado. Esto ha sido muy costoso.

Tendríamos que volver, sí, a recuperar ese sentido de lo sagrado que hay en la escritura antigua. Pero al copista medieval se le atribuye también los mismos dones sagrados, el mismo misterio humano que al escritor original al que imita. Su verdad, su búsqueda, todo merece la pena de él.

Que la realidad simbólica es esencial, lo es por la palabra también.

Hay que pensar que no es inútil esta labor tampoco, que consiste en una etapa muy importante de la historia, a partir del siglo XII, cómo fuimos salvando las copias de todos los textos importantes, sobre todo, de lo que nos legaron los griegos y los romanos y todo empezó a aflorar desde ahí. Y afloró la modernidad y el Renacimiento.

Normalmente la cobertura de las ciencias llamadas humanas o sociales nos presentan una nueva máscara de las cosas, habiendo renegado del antiguo régimen pero ¿qué lazos nos comunican aún con él? A través de la institución y el poder se pueden descubrir, aun cuando haya que trazar la separación.

Estoy esperando a Minerva, de un momento a otro vamos a coger el tren. Ella no tiene máscaras, es una mujer que me dice que usa un maquillaje muy fino.

―Sí, uso Lily Lolo. Toda mi vida he usado un maquillaje fino, por eso tengo el cutis muy refinado, como lo tenía mi madre.

Sus ojos son grandes, es lo que más me enamoró siempre de ella, su capacidad de persuasión a través de la mirada de sus ojos oscuros profundos, como un niño que te está pidiendo un poco de leche para comer. Siempre fue un ser humano con una conciencia más grande que ella. Siempre ha sido bibliotecaria pero siempre ha sido una mujer intelectual y de su tiempo.

Todas las revoluciones se producen por las diferencias sociales, pero es en Francia donde realmente se asientan los ideales de la Ilustración, la razón. La Francia intelectual, esto no lo tienen los ingleses. Gran Bretaña tiene la revolución industrial, pero la época del imperialismo hasta nuestros días también fue muy dura para los ingleses. Hubo matanzas, como las de África, India,...

Gran Bretaña tiene un papel fundamental en la revolución industrial y sienta las bases de la Ilustración. Ella sienta las bases pero Francia las desarrollará yendo más lejos. Aunque la revolución americana de 1776 también desarrollará y llevará más lejos esas bases. A nivel global lo que ha triunfado es el imperialismo anglosajón, sobre todo, de los Estados Unidos, como potencia militar y económica, lo que ha implicado una imposición cultural al resto del mundo, que cada vez va perdiendo más peso en favor de Asia, que actualmente es la fábrica del mundo y el lugar de mayor desarrollo.

Cuando se convierta Asia en la mayor potencia veremos como las ideas orientales se van imponiendo sobre las demás. Que haya triunfado algo no implica que sea mejor que otra cosa, sobre todo si viene impuesto.

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