www.uninorte.edu.co
Km 5, vía a Puerto Colombia
A. A. 1569, Barranquilla (Colombia)
www.ecoeediciones.com
Carrera 19 n.° 63C-32
Bogotá (Colombia)
Primera edición, diciembre de 2011
Primera reimpresión, mayo de 2012
© 2013, Editorial Universidad del Norte
© 2013, Ecoe Ediciones
© 2013, Jahir Lombana Coy, Silvia Rozas Gutiérrez, César Corredor Velandia, Harold Silva Guerra, Andrés Castellanos Ramírez, Jaime González Ortíz y Mauricio Ortiz Velásquez
Coordinación editorial
Zoila Sotomayor O.
Diseño y diagramación
Munir Kharfan de los Reyes
Luis Gabriel Vásquez M.
Diseño de portada
Carolina Algarín
Corrección de textos
Henry Stein
Versión ePub
Hipertexto
www.hipertexto.com.co
© Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio reprográfico, fónico o informático así como su transmisión por cualquier medio mecánico o electrónico, fotocopias, microfilm, offset, mimeográfico u otros sin autorización previa y escrita de los titulares del copyright. La violación de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual. |
Los autores
SILVIA ROZAS GUTIÉRREZ. Economista. Magíster en
Análisis de Problemas Económicos, Políticos e Internacionales
Contemporáneos, Universidad Externado de Colombia.
Profesora investigadora de la Escuela de Negocios de
la Universidad del Norte. srozas@uninorte.edu.co
CESAR CORREDOR VELANDIA. Doctor en
Economía, Texas A&M University (USA). Magíster
en Economía, Universidad Pompeu Fabra (España).
Profesor del Magister en Economía de la Universidad
del Norte (Colombia). cacorredor@uninorte.edu.co
JAHIR LOMBANA COY. Doctor en Economía, Universidad
de Goettingen (Alemania). Economista con especialización y
maestría en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.
Economista, Universidad del Rosario (Colombia). Profesor
investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad
del Norte (Colombia). lombanaj@uninorte.edu.co
HAROLD SILVA GUERRA. Doctorante en Management,
University of St. Gallen (Suiza). Magíster en International
Business Administration, Bournemouth University (Inglaterra)
y en Administación de Empresas, Universidad del Norte
(Colombia). Profesor investigador de la Escuela de Negocios
de la Universidad del Norte. hsilva@uninorte.edu.co
ANDRÉS CASTELLANOS RAMÍREZ . Economista,
Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia).
Especialista en Desarrollo Económico Internacional
y Gestión Portuaria. Magíster en Administración
de Empresas, Universidad del Norte (Colombia).
Profesor investigador de la Escuela de Negocios de la
Universidad del Norte. acastellano@uninorte.edu.co
JAIME GONZÁLEZ ORTIZ . Abogado de la Universidad
Externado de Colombia. Especialista en Derecho Financiero,
Universidad de los Andes (Colombia), en Finanzas, CESA–
EAFIT (Colombia) y Negocios Internacionales, Universidad
del Norte (Colombia). Magíster en Administración
de Empresas, Universidad del Norte (Colombia).
Profesor investigador de la Escuela de Negocios de la
Universidad del Norte. jgonzalezl@uninorte.edu.co
MAURICIO ORTIZ VELÁSQUEZ. Administrador de
Empresas, Universidad del Norte (Colombia). Magíster
en Marketing Internacional, ESMA (España). Magíster en
Administración de Empresas, Universidad del Norte. Profesor
Investigador, Universidad del Norte. mortiz@uninorte.edu.co
Prólogo
En esta segunda edición se adicionan preocupaciones recientes en el área de los negocios internacionales y se profundiza en la temática de capítulos que por su relevancia se han incorporado paulatinamente a las aulas de clase.
Ver más allá de las fronteras se ha convertido en un imperativo. La globalización es un concepto de uso relativamente reciente, pero su significado se remonta a los comienzos de la historia humana. Lo único que ha cambiado en nuestro tiempo ha sido la consciencia que se tiene sobre ella. Los negocios internacionales son los relacionamientos de las empresas con el mundo, y se convierten, por tanto, en el vehículo de la globalización.
A nuestro alrededor es muy difícil, por no decir imposible, encontrar algo que no tenga que ver con los negocios internacionales. Desde el papel, proveniente de madera importada, para hacer los primeros borradores de este libro, pasando por el teclado plástico, elaborado con materia prima importada de algún país petrolero, con procesamiento en un país de bajos costos laborales, que utilizamos para escribir estas líneas, o el servicio de internet que se presta para mercadearlo. Cada proceso, cada producto, cada relacionamiento, por pequeño que sea, tiene implicaciones en los negocios internacionales.
El objetivo de este libro es analizar las herramientas fundamentales de los negocios internacionales para entender y, sobre todo, confrontar el entorno internacional. Fue pensado para estudiantes de pregrado de Negocios Internacionales, pero puede ser útil como material de consulta básico para el lector que quiera tener una primera aproximación teórica a los negocios internacionales.
Cada capítulo presenta una introducción al tema principal, el cual se desarrolla desde un punto de vista teórico con aplicaciones puntuales a casos y/o ejemplos. Para una aproximación rápida al tema, cada capítulo finaliza con un resumen y una evaluación que busca generar espacios de debate para los lectores.
A diferencia de muchos libros con título similar, este parte de lo disciplinar e incorpora como contexto de estudio el paradigma de la globalización. La Economía Internacional es una de las disciplinas que sustentan la teoría necesaria para entender los ámbitos especializados de los negocios internacionales; adicionalmente, con las áreas funcionales de la administración es con las que se sientan las bases para su debida aplicación en las empresas que tengan orientación más allá de sus fronteras. En este punto vale aclarar que temas de ciencia política, relaciones internacionales, derecho internacional y disciplinas afines son necesarios para complementar la integralidad de los negocios internacionales, pero no son abordados en este libro, que busca sentar bases en la disciplina..
El primer capítulo aborda el contexto en el que se ubican los negocios internacionales. Es así como los profesores Jahir Lombana y Silvia Rozas presentan un recorrido por las diferentes concepciones de la globalización destacando el debate actual sobre sus beneficios y costos. Esto, de alguna forma, ofrece al lector un punto de entrada a los capítulos más disciplinares de este texto. Es así como en el segundo capítulo la profesora Silvia Rozas hace un recuento de los conceptos y teorías del comercio internacional; las teorías son complementadas con ejemplos prácticos que permiten una aproximación más real a la teoría del comercio internacional. En el tercer capítulo la profesora Rozas profundiza en el tema de integración económica, cubriendo tanto el ámbito teórico como lo práctico en el esquema regulatorio, principalmente de la OMC y la convergencia no formal de los llamados países emergentes.
Página siguiente